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TELEFE CONCRETARA UNA SEGUNDA VERSION DE SU REALITY SHOW DE CABECERA, A PARTIR DE JULIO
Cuando termine “Gran Hermano”, "Gran Hermano 2"

El anuncio fue formulado ayer por Claudio Villarruel, director de Programación y Contenidos del canal. �Gran Hermano�, consideró el directivo, es un �fenómeno estacionario�, pero por eso mismo debe ser �explotado a full�. En julio también comenzarán, entre otros programas, �El hacker� y �Tiempo final�.

Por Carlos Polimeni

La versión argentina de “Gran Hermano” tendrá una segunda parte, que comenzará en julio, muy poco después de que finalice la primera. La producción del reality show está a punto de lanzar el casting para este segundo programa, pero ya tiene seis “semifinalistas”. Los dueños de esos lugares son seis participantes del casting anterior, elegidos para el plantel del primer programa, que hoy cumple 95 días consecutivos en pantalla. Estos seis no ingresaron a la casa por problemas personales o de último momento, pero habían superado todas las pruebas psicológicas, de carisma y de cámaras que pasaron los hoy famosos. Algunos de esos seis “suplentes” estaban en una primera selección del programa, donde no figuraba, por ejemplo, Gastón Trezeguet, quizás la estrella del desarrollo del juego.
El programa actual, uno de los grandes éxitos de esta temporada de la televisión argentina, ha ingresado ya en su recta final, pero concluirá recién al finalizar junio, al cumplirse los 112 días de competencia previstos por el reglamento. El “Gran Hermano” 1 está que arde esta semana: el sábado, por primera vez en lo que va del programa, fueron nominados tres participantes, la rubia Tamara, el apático Fernando o el estructurado Marcelo. Es la antepenúltima nominación: cuando queden cuatro integrantes, ya no habrá más traumas sabatinos para los participantes (y televidentes). La proyección de los números del programa indica que, además, fue un gran negocio publicitario, ya que ingresó por facturación el doble de lo que costó producirlo.
Estas y otras revelaciones fueron formuladas ayer por el Director de Programación y Contenidos de Telefé, Claudio Villarruel, que considera una victoria personal el éxito del programa, en un momento crítico para la televisión argentina de aire. Sin embargo, Villarruel está seguro de que se trata de “un fenómeno estacionario” que podría extenderse hasta el año que viene, y no mucho más allá. “Los fenómenos estacionarios hay que explotarlos al mango”, recalcó el sociólogo Villarruel al anticipar que en lo que resta de la temporada el canal seguirá “explotando a full” a las figuras emergentes del reality show, que continuarán rotando por sus principales programas. Villarruel comentó que está satisfecho de que su primera impresión sobre el programa, de origen holandés, haya sido confirmada por la realidad. “Desde que lo vi por primera vez me dije: “Esto en Argentina mata”, y me alegro de no haberme equivocado”, señaló.
El funcionario de la emisora dijo, entre otras, cosas como estas:
Que todos los participantes en “Gran Hermano” tienen un contrato de exclusividad con Telefé, por lo que no están autorizados a participar en programas de otros canales.
Que igualmente no considera necesario –ni procedente– que se paseen por otros canales ya que Telefé “es el de pantalla más caliente”.
Que en algunos casos las ofertas para que figuras del canal vayan a otros llegan a molestarlo. “Lo hablé con Hugo Di Guglielmo (su par del 13) y le dije: “Vos no me podés robar un programa y después pedirme que las figuras de Telefé lo visiten”: Se refería a “Sábado bus”, el programa de Nicolás Repetto.
Que los contratos-tipo con los seleccionados para participar en “Gran Hermano” se extienden por tres años y garantizan un sueldo para cada uno de ellos.
Que entiende que algunos de los eliminados de la versión actualmente en el aire tienen un posible futuro televisivo. “La figura de Natalia (Fava) es realmente muy atractiva y Martín (Viaña) también me parece dueño de un gran futuro)”.
Que Gastón, considerados por muchos el mejor jugador de “Gran Hermano” y por otros el gran manipulador, no estaba entre los doce que integraban la primera selección. Su inclusión fue a último momento, por un problema personal de uno de los 12 que ya estaban con un pie adentro de la casa.* Que está “asombradísimo” por la enorme cantidad de versiones imaginativas que se tejieron en derredor de los protagonistas de “Gran Hermano”, sobre todo sobre la posibilidad de que haya “acomodados”. Y que esa curiosidad es más de sociólogo que de ejecutivo de televisión.
Que la rubia Tamara, una de las más aguerridas y llamativas participantes, fue una perla surgida con absoluta limpieza del casting. “Cuando yo la vi, incluso antes de que hablara, me dije: esta chica tiene que estar”, narró. Quiso decir que Tamara no tiene acomodo, como se rumorea.
Que el canal intimó mediante carta documento a Daniel Hadad para que no emitiese imágenes de un video supuestamente comprometedor para Tamara –se la veía en escenas íntimas con el fallecido Rodrigo, en el boliche en que trabajaba– como una forma de resguardar los intereses de su familia. El video había sido difundido antes, en forma parcial, por Jorge Rial. “Le habían dicho ‘gato’ al aire, y el padre estaba como loco, con todo su derecho”, relató.
Que al continuar “Gran Hermano” seguirá emitiéndose el bizarro programa de debate sobre su devenir que conduce Juan Alberto Badía.
Que Soledad Silveyra seguirá como conductora del programa central, los sábados por la noche.
Villarruel señaló que considera importante medir el éxito de “Gran Hermano” así como de otros productos de su canal, entre ellos la telenovela “Yo soy Betty la fea”, en el marco de la fuerte recesión de la televisión argentina. “La torta publicitaria histórica era de 350 millones por año, y para este año no va a llegar a los 280 millones”, señaló para dar un ejemplo de cómo las empresas achicaron sus ingresos y debieron también cuidar sus egresos. Recordó que cuando decidió programar en un horario central la telenovela colombiana corrió un riesgo, pero que lo hizo convencido de que era un producto con destino de éxito. El rating se lo confirmó: el culebrón y el reality show han tenido mediciones sólo superadas en estos meses de competencia por los exabruptos de rating de “El Show de Videomatch”, de Marcelo Tinelli. Villarruel saltó a la gerencia artística del canal desde su puesto de productor de Tinelli.
Según el director artístico, ante la situación actual un análisis desapasionado debería concluir en que “están sobrando dos canales de aire”. Para eso, consideró que habría que “refundar el modo en que se hace televisión en la Argentina”. Uno de los puntos centrales de esa “refundación” sería la producción constante de programas que sean vendibles en el exterior, de tal modo que el circuito de posibles ganancias no se agote en la Argentina. “Telefé funciona hoy como una gigantesca productora, que hace programas para acá, que los exporta, en algunos casos hasta a cien países, y que hace dos películas por año, que ven centenares de miles, cuando no millones, de espectadores”, recalcó.
Villarruel anunció que durante julio el canal se las arreglará para empezar a dar lugar a los programas que tiene “parados” como una consecuencia de la granhermanización de su pantalla. Así, a partir de la primera semana del mes que viene, la demorada “El hacker”, con Carlos Calvo, “Tiempofinal”, la segunda temporada del programa de Sebastián Borensztein y la telenovela del portorriqueño Chayanne tendrán su lugar bajo el sol (de Telefónica).

 

 

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