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CAMBIA EL SISTEMA DE PEAJE. AUMENTARA EL GASOIL
El IVA se subió al colectivo

Aumentará el gasoil y el colectivo. Bajarán los peajes, pero no antes de un año. El plan vial ya tiene quien lo financie.

Carlos Bastos, ministro de Infraestructura y Vivienda. Las medidas resuelven la financiación para rutas y caminos.

El plan de obras públicas que hace meses tiene diseñado el gobierno tendrá financiamiento a través de la aplicación de un impuesto adicional de tres centavos por litro a los combustibles y la extensión del IVA, a tasa diferencial, al transporte público. Paralelamente, se equipararán el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) que abonan las naftas y el gasoil. Pero para evitar que esta última medida afecte los costos de las actividades productivas, también se estableció que el mayor gravamen pueda ser descontado a cuenta de IVA por productores agrícolas y transportistas. Estas medidas, junto a un nuevo sistema integrado de peaje que promete bajar el costo por cada 100 kilómetros de 2,40 pesos en promedio a 75 centavos, con un valor diferencial para camiones y vehículos pesados, conforman el paquete que ayer lanzó el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, en la presentación en Olivos que compartió junto al presidente de la Nación y el ministro de Economía.
Bastos subrayó que las medidas están orientadas a potenciar y “tener mayor capacidad de ejecución” en la marcha del Plan de Infraestructura, con “destino específico para rutas y caminos”. Para ello, señaló, se creará un fondo vial que se alimentará, en lo inmediato, con la recaudación de un impuesto adicional de tres centavos por litro sobre los combustibles (naftas y gasoil). En el futuro –el ministro estimó en un año el plazo de implementación–, se establecerá un sistema integrado de peajes, que igualará el valor de los mismos en 75 centavos por cada 100 kilómetros, ajustable por horario y grado de congestión del sistema.
El nuevo sistema integrado “se va a basar en conceptos de medición electrónica, llevando bases de información que permitan registrar el tránsito en cada una de las principales vías del sistema, de manera tal que el peaje que se aplique pueda tener un alto contenido económico”. Según explicó Bastos, el sistema “va a comenzar con un valor promedio muy bajo, del orden de 0,75 centavos por cada 100 kilómetros”, y su evolución “va a estar asociado al crecimiento de la economía del país, utilizando una variable muy simple como es el PBI por habitante: el peaje recién va a ser incrementado cuando tengamos un crecimiento económico sostenido”.
El ministro señaló que el valor actual del peaje, en promedio, se ubica en los 2,40 dólares por cada 100 kilómetros. Y se contemplará un precio relativo más bajo, en el nuevo sistema, para camiones y vehículos pesados con respecto a los automóviles particulares.
“Hasta tanto entre en funcionamiento pleno el nuevo sistema, se va a aplicar una tasa a los combustibles del orden de los tres centavos por litro”, indicó. “Como estamos convencidos de que el camino correcto es la disminución y no el aumento de los impuestos, y actualmente el ITC es realmente alto en el caso de las naftas, se va a reducir en las naftas y aumentar en el gasoil” de magnitud similar. Posteriormente, indicó que la reducción aludida rondaría los 10 centavos y el aumento para el gasoil, entre 7 y 8 centavos por litro. Y que entre el jueves y viernes próximo el texto del decreto respectivo “estará a disposición del Presidente”.
“Para que este aumento no incida gravosamente sobre las actividades productivas, como el agro y el transporte, podrá ser tomado a cuenta del IVA. Así logramos equidad, ya que los usuarios de automóviles particulares van a pagar el mismo impuesto con independencia del combustible que estén utilizando”, explicó.
“Queda por solucionar el problema del transporte de pasajeros urbano”, agregó luego,antes de anunciar que “vamos a aplicarle el IVA (a una tasa del 10,5 por ciento), pero vamos a proceder a una modificación de la modalidad en la cual se cobra, implementando el sistema de boleto multimodal, que permitirá al usuario cambiar de medio sin abonar nuevamente durante un período corto, de aproximadamente de dos horas. Solucionamos así una serie de problemas al tiempo que conseguimos fondos para incrementar las actividades en nuestro plan de infraestructura”.

 

Negocio para los bancos

Domingo Cavallo estimó en 15 mil millones de pesos las deudas que tienen los contribuyentes con la DGI. Ese activo se integrará a un Fondo Fiduciario que emitirá documentos por 5000 millones para cancelar el saldo técnico del IVA a favor de las empresas. Aunque el ministro no lo dijo, el equipo económico está definiendo un proyecto para privatizar la cobranza de esa deuda. El secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, señaló a Página/12 que una de las ideas en estudio es entregar a “un club de bancos” la tarea de recaudar esos fondos, por lo que cobrarán una comisión. Este diario había adelantado que Cavallo tenía la intención de privatizar el cobro de impuestos, y que comenzaría asignando al sector privado la recuperación de las deudas. Baldrich ratificó ayer esto último. “Estamos analizando cómo será la medida. Pero básicamente consistirá en que los bancos se encargarán de cobrar las deudas impositivas, a través de sus equipos de abogados. Todavía no resolvimos si serán algunas entidades o todas”, indicó el funcionario a este diario tras los anuncios de Cavallo. En principio, la medida implica que los bancos se quedarán con un buen negocio.

 

ECONOMISTAS EVALUAN EL IMPACTO DE LAS NUEVAS MEDIDAS
Apuesta a las exportaciones

En diálogo con Página/12, economistas de distintas extracciones dieron su opinión sobre el nuevo paquete de medidas de Cavallo. Todos coincidieron en que el ministro privilegió al sector exportador y que busca impulsar el consumo. Pero diferentes fueron las evaluaciones acerca de si este paquete podrá sacar, finalmente, a la economía del pozo.
Claudio Lozano (economista del Idep-CTA)
“Cavallo intenta mejorar la posición de los sectores productores de bienes transables, sujetos a la competencia, por vía de una devaluación que ya estaba implícita en el proyecto de la Convertibilidad ampliada. Lo malo es que lo hace sin ningún tipo de contrapartida en defensa de quienes tienen ingresos bajos. A nadie le escapa la posibilidad de que los bienes exportables aumenten de precio. Existe un efecto de baja salarial en potencia. Con las medidas se apuesta a mejorar la rentabilidad de los exportadores y le otorga una mayor decisión de consumo a la población de altos ingresos. Ambas cuestiones tienen un efecto limitado para lograr el crecimiento económico”.
Norberto Sosa (economista de Raymond James)
“Las medidas me parecen correctas en la Argentina actual. Es lo políticamente viable teniendo en cuenta que se necesita garantizar la generación de divisas para pagar los servicios de la deuda. Y la única manera de hacerlo es poniéndole muletas al sector exportador. En todo caso, lo que llama la atención es que, normalmente, una devaluación es contractiva del mercado y ahora se plantea como una medida expansiva. Por otra parte, las iniciativas tienden a profundizar la tendencia a transferir recursos del sector de los no transables al de bienes transables”.
Orlando Ferreres (consultora Ferreres & Asociados)
“Hacían falta medidas para reactivar el consumo y ayudar a las exportaciones. La batería de medidas es técnicamente inobjetable. Lo que está en duda es si tendrá plafón político. Está visto que la Argentina vive una crisis económica, pero también política. Este no es un dato insignificante ya que la economía necesita una rápida reacción, de lo contrario sobrevendrán más problemas. Confío en que estas medidas hagan bajar el riesgo país, y rápidamente este indicador se sitúe por debajo de los 800 puntos. Me parece muy bueno la aplicación de un dólar comercial y no creo que sea malentendido por la población”.
Miguel Bein (ex secretario de Programación)
“Estaba claro que algo había que hacer con la devaluación de Brasil. Igualmente habrá efectos no deseados no estudiados debidamente. Por ejemplo, la importación de materias primas o insumos intermedios extraMercosur van a pagar más, lo que se puede convertir en un factor anticompetitivo. Por vía reglamentaria deberá ser objeto de corrección. Puede ser un buen intento. Son mecanismos de defensa frente a una coyuntura desvaforable. Pero el sector financiero lo evaluará como el principio del fin de la Convertibilidad”.

 


 

EL BANCO CENTRAL TAMBIEN APORTO PARA EL PAQUETE
Salvavidas para las empresas morosas

Con el objetivo de brindar alivio financiero a los morosos, el directorio del Banco Central aprobó ayer flexibilizar las normas de calificación crediticia y de previsiones. Por ahora, los cambios involucrarán sólo a aquellas empresas incluidas en los planes de competitividad lanzados por el Gobierno. Las modificaciones realizadas por el BC se dividen en dos partes. La primera permite que las empresas morosas, con deudas de hasta 10 años, mejoren su calificación crediticia de una manera más rápida que hasta ahora. La otra habilita a los bancos a que consideren como pérdida una porción menor de los préstamos morosos, de manera tal de crear las condiciones para un aumento de su capacidad prestable.
Los cambios introducidos fueron reclamados por los sectores productivos, pero el ex presidente del BC, Pedro Pou, se negó repetidas veces a flexibilizar esas normas. La semana pasada fueron nuevamente solicitados por los bancos nucleados en Abappra (bancos públicos y privados) junto a la Unión Industrial.
En la actualidad, el Central otorga notas que van de 1 a 5 para calificar a las empresas que hayan recibido préstamos. Con 1 se señalan a las cumplidoras; con 5 a los incobrables. Hasta la flexibilización de ayer se requería que una compañía cancelara más de la mitad de su crédito moroso en un lapso corto para poder mejorar la calificación. Ahora, en cambio, se establecieron montos más accesibles, de manera tal que los morosos sean mejor calificados y así puedan tomar créditos y evitar el ahogo financiero.
Para facilitar la refinanciación, el Central dispuso que, como mucho, pase un año y medio entre que una compañía calificada con 5 pase al escalón 1. Además, el BC introducirá un ablandamiento en las previsiones (las pérdidas eventuales que deben computar los bancos en sus balances por los créditos morosos). Estos cambios, no obstante, no serán inmediatos. Se aplicarán en forma gradual a lo largo de los próximos dos años.

 

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