Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Cien años de arte español en la muestra �De Picasso a Barceló�

El Museo de Bellas Artes inaugura hoy una expo que presenta parte de la colección del Museo Reina Sofía, que nunca había salido de España.
“Plaza, Madrid”, de Juan Muñoz, una de las obras en exhibición.

Un centenar de obras del rico patrimonio del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid conforman una muestra de carácter histórico, que quedará a partir de hoy abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Av. Del Libertador 1473). Es la primera vez que esta colección se exhibe fuera de España, y para acompañarla llegó a Buenos Aires la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo. Con entrada libre, la exposición De Picasso a Barceló abarca una selección de pinturas y esculturas destacadas de artistas españoles, desde fines del siglo XIX, pasando por los años de la Guerra Civil, hasta las últimas décadas del siglo XX y el arte de estos días.
La muestra, curada por José Salazar, podrá verse hasta el 19 de julio y esta dividida en tres módulos: “Picasso y su entorno” (1900-1939), “Arte para después de una guerra” (1939-1975) y “Nuevas generaciones” (19752000). Se trata de 82 pinturas y 24 esculturas, muchas de las cuales salen por primera vez de España. Entre sus principales atractivos no sólo se encuentran trabajos de Pablo Picasso (incluyendo seis de sus bocetos preparatorios para el Guernica, uno de los tesoros más preciados del Reina Sofía), sino también obras de Pablo Gargallo, como el “Torso de joven atleta”, realizado en 1923, año en el que el artista catalán se instaló en París, y de artistas españoles como Julio González Pellicer, Joaquín Torres García, Salvador Dalí, Joan Miró, Eduardo Chillida, Antonio Saura y Antoni Tápies, junto a contemporáneos como Miquel Barceló, Carmen Calvo, Ferrán García Sevilla y Miguel Navarro. “La muestra es deslumbrante. Por la cantidad de obras, y porque se ha logrado un lenguaje maravilloso para la formación de los tres núcleos de piezas que tendrá la exposición”, dijo Frances Reynolds Marinho, directora de Arte Viva, la fundación que organiza la muestra De Picasso a Barceló.
“Femme, oiseau I”, óleo sobre lienzo de Joan Miró.Después de su paso por Buenos Aires, donde se espera que la vean más de 400.000 personas, la exposición se trasladará a San Pablo (Brasil) para ser exhibida en la Pinacoteca de esa ciudad. “Es un privilegio montar esta muestra porque es la primera vez que sale la colección del Museo Reina Sofía al extranjero, y es una movida muy importante desde el punto de vista de la integración cultural entre España, Brasil y Argentina”, aseguró la organizadora. Como atractivo adicional para los visitantes, De Picasso a Barceló tendrá una ambientación especial a cargo de la escenógrafa brasileña Daniela Thomas, la misma que diseñó la ambientación del módulo “Imágenes del Inconsciente” de la muestra Brasil 500 que se vio en Buenos Aires este año.
Nacida en Argentina y radicada en Brasil hace una década, Reynolds Marinho está empeñada en “abrir un corredor cultural entre Argentina y Brasil” por medio de la organización de muestras comunes para los dos países, y otras actividades para poner en contacto artistas y curadores argentinos y brasileños. Según su explicación, Arte Viva, tiene como “misión principal la educación a través de las artes plásticas”. “No hacemos ninguna exposición que no pueda tener un proyecto interactivo de educación acoplado”, explicó Reynolds Marinho. Por eso, en el caso de la muestra del Reina Sofía, Arte Viva –en colaboración con la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires– desarrollará un proyecto para acercar a la muestra a niños de la periferia de la ciudad y personas carenciadas. Esta iniciativa se financiará con otro proyecto ideado por Reynolds Marinho, consistente en un programa de adopción de cuadros, mediante el cual cualquier persona que done 1.000 dólares se convierte en “benefactora” del arte. “Este movimiento de adoptar cuadros incentiva a la gente a interesarse por el arte, le permite apoyar un proyecto educacional y se convierte en promotor cultural, creando un movimiento alternativo muy importante y dinámico”, explicó la directora.

 

 

PRINCIPAL