Por Javier Lorca
La
Universidad de Buenos Aires acaba de lanzar Campo UBA, un
campus virtual en el que todos los profesores y docentes de la institución
podrán abrir, en forma gratuita, su propia página de Internet
para afianzar el contacto con los estudiantes. Es una herramienta
que ya se está usando en las universidades más importantes
del mundo y que va a generar un nuevo espacio de comunicación dijo
a Página/12 Edith Litwin, doctora en Educación y directora
del proyecto. La idea es que los docentes lo usen como un pizarrón.
Para mejorar el proceso de aprendizaje y facilitar la comprensión.
No se darán carreras a distancia, sino sólo los materiales
de apoyo que los profesores decidan sumar a las habituales clases presenciales.
Si bien el campus ya está en marcha (en www.ubanet.com), por ahora
sólo lo usan por siete docentes.
El Campo UBA fue desarrollado por la empresa Ubanet, que integran
la universidad y el Grupo Telecom Italia. En el campus, los estudiantes
también podrán conectarse entre sí, participar de
foros y hacer un chat. Pero no podrán poner una página,
ni modificar las de los docentes, explicó Litwin. Y aclaró
que no se trata de un espacio personal para los docentes, sino para
procesos de enseñanza. Queremos evitar que se genere un espacio
de publicidad.
Los profesores y docentes que deseen aprovechar la nueva herramienta deben
seleccionar la opción Campo UBA desde la dirección
de Ubanet en Internet. Allí, tendrán que registrarse con
sus datos personales, su número de legajo y su currículum.
Luego, cada uno tendrá libertad para incluir en la página
web la información académica que desee. Se pueden
poner guías de lectura para orientar a los estudiantes, el programa
de la materia, comentarios sobre las clases, gráficos o planillas
de cálculo, recomendar bibliografías y, por ejemplo, hacer
comunicaciones personales después de un parcial, enumeró
la directora del área pedagógica de Ubanet.
Además de la misma Litwin, profesora de Fundamentos de Tecnología
Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras, otro docente de
la misma unidad académica, uno de Ciencias Exactas y cuatro de
Ciencias Económicas son los que hoy utilizan el campus. Por ahora,
la mayoría lo usa como una cartelera de informaciones, para concertar
encuentros y dejar guías de trabajo. También va a
servir para percibir con qué problemas se quedaron los alumnos
después de una clase. Este tipo de comunicación genera un
ambiente más coloquial. En las clases, muchas veces, las preguntas
surgen con dificultad. En cambio, a través de un correo electrónico
puede resultar más fácil, apuntó Litwin. Entre
los docentes de la universidad, la iniciativa fue bien recibida, aunque
con recelo. Puede facilitar la tarea de los docentes y ayudar a
que los alumnos cierren algunas dudas. Pero no debe reemplazar las actividades
que necesariamente tienen que realizarse en clase, opinó
el titular de Aduba, Daniel Ricci. Desde la Asociación Gremial
Docente, Néstor Correa, también consideró que puede
mejorar la actividad académica, pero agregó: Obviamente,
esto no es lo prioritario. Ni hay que confundir este aporte con la necesaria
respuesta que debe dar la universidad ante la situación de precariedad
que atravesamos.
OPINION
Por CEUP *
Otra
universidad, otro país
|
Con el Congreso
Nacional Universitario, convocado por Franja Morada desde la FUA,
tenemos un desacuerdo de fondo. Los convocantes parten de la base
del diagnóstico, tantas veces repetido en la década
pasada, de que la crisis universitaria se debe principalmente a
factores internos al sistema educativo y, por lo tanto, hay que
presentar un modelo universitario alternativo y el debate debe girar
alrededor del engañoso concepto de calidad. Nosotros
partimos del diagnóstico opuesto, el que sostiene que en
la última década se han agotado todas las rectificaciones
posibles al interior del sistema sin resolver el problema de fondo.
Ha quedado al desnudo el factor principal causante de la crisis:
la política de vaciamiento, por parte del Estado, de los
recursos mínimos e indispensables para el sostenimiento de
un modelo relativamente masivo de universidad. Por tanto, no queda
margen para la creación de un modelo alternativo de universidad,
si no se discute previamente un modelo social alternativo. Y aquí,
los universitarios también tenemos nuestra responsabilidad.
Nos negamos a discutir un modelo alternativo de universidad cuando
está harto probado que el eje de la discusión es de
qué manera le hacemos más fácil la tarea a
los financistas de ampliar su campo de negocios al área del
sistema educativo público.
Congruente con un diagnóstico de especificidad universitaria,
el Congreso Nacional Universitario pretende ser una alternativa
a la llamada Comisión de notables o Comisión
Juri, con otro congreso de notables, representantes y amigos,
que vuelve a colocar el debate bajo la lógica del elitismo
y la representación, cuando la situación actual exige
mecanismos masivos y participativos de debate y decisión,
porque el problema universitario no es otro que el problema del
país. Por eso, estamos convocando a realizar un Encuentro
Opositor, abierto y de base, donde confluyamos todos los sectores
dispuestos a enfrentar activamente la política vigente y
proponer las bases para una nueva universidad.
Ante el ataque neoliberal, creemos que el mejor camino no es atrincherarse
para defender esta universidad tal cual está. Es necesario
comenzar a construir, en serio, un nuevo modelo universitario que
no puede estar desligado de la generación de un nuevo modelo
de país. Esta construcción debe ser emprendida desde
abajo, partiendo de la movilización y la participación
abierta de todos los universitarios y confluyendo con el resto de
los sectores sociales. Una nueva universidad abierta, gratuita,
crítica, de excelencia, democrática, participativa,
autónoma de los intereses del Estado y del mercado, no podrá
nacer si se desliga de las necesidades populares. No puede haber
un cambio educativo sin un cambio social.
* Corriente
Estudiantil de Unidad Popular, de la UBA (Mariátegui-Cooke).
También firman FANA, EVET y La Grieta (agrupaciones de la
UBA), el FAE Santiago Pampillón (Universidad
de Rosario) y Nueva Opción (Universidad de Luján).
|
Para
el tiempo libre... (si queda)
|
Revista.
Salió el número 8 de Encrucijadas, la revista de la
UBA. Dedicada a las drogas ilegales, la publicación fue ilustrada
con obras del artista plástico Alberto Otamendi.
Vocación. Hasta el 26 de septiembre continuará
el ciclo de charlas que ofrece el Departamento de Orientación
Vocacional del CBC sobre las carreras de la UBA. En Ciudad Universitaria,
Pabellón III, subsuelo, aula central, de lunes a viernes
de 14 a 17, y los sábados de 10 a 13. Gratis.
Plantas. Difusión e impacto de las plantas transgénicas
en la agricultura argentina es el seminario que se dará
el jueves en la Facultad de Agronomía (UBA). Informes: en
Av. San Martín 4453, 4524-8033; o en el CEA, 4508-3618/3626/3627
(interno 114).
Diseño. Desde hoy, a las 19, y hasta el jueves se
hará un seminario sobre Diseño y comunicación
en el punto de venta. En la UP, Mario Bravo 1050, 6º
piso, 4964-4646. Gratis.
Gestión. Hoy comienza el seminario Ultimas tendencias
en la gestión de organizaciones culturales, que dará
Toni Puig Picart en el Rojas, desde las 10. Mañana, a las
20, el intelectual catalán dará una conferencia en
Económicas, Córdoba 2122, 2º piso.
|
|