Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MESTRE Y ROMERO DICEN QUE HABRA AYUDA MAS ADELANTE
Acuerdo en no tener prisa

Gobierno y gobernador parecieron coincidir en el diagnóstico. Tratarán de �reconvertir� la economía del lugar. Enviarán una misión conjunta cuando cese la violencia. No habrá más planes Trabajar.

El ministro Mestre y el gobernador Romero en la conferencia de prensa anunciando su acuerdo.

Por Fernando Cibeira

El gobierno nacional y el salteño llevarán ayuda a la zona de General Mosconi, pero no hoy y tampoco con carácter urgente. Luego de la reunión que mantuvieron el presidente Fernando de la Rúa y el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, hablaron de implantar proyectos de “reconversión” en la zona y no abonar más planes Trabajar. Según explicó Romero, los piqueteros que protestan a la vera de la ruta 34 ya cobran los Trabajar –dijo que se repartían 7 mil planes en esa zona–, por lo que ahora serían necesarios proyectos más a largo plazo para redireccionar la economía regional. La delegación del Ejecutivo que iría a negociar a Salta quedó en espera de que vuelvan a pacificarse los ánimos luego de las violentas requisas que realizaron ayer los efectivos de Gendarmería, que buscaban ocho manifestantes –supuestamente armados– para detenerlos por orden del juez federal Abel Cornejo. “No hay negociación con los piqueteros, no hay negociación con la gente que está armada”, advirtió anoche Romero, quien en la rueda de prensa desempeñó gustoso el papel de duro.
Hasta ayer el Gobierno y Romero habían tenido una historia de desencuentros desde que explotó el conflicto que dejó como saldo dos muertos y unos cuarenta heridos. El Gobierno culpó entonces al gobernador salteño de haberse desentendido de los motivos de la protesta y, luego, de sus dramáticas consecuencias. Incluso, en un primer momento, el ministro del Interior, Ramón Mestre, dijo que el Ejecutivo nacional no tenía nada que negociar y que le correspondía a la provincia arrimar soluciones. Hasta lanzó la posibilidad de decretar el estado de sitio en la provincia. Pero en el diálogo de ayer con De la Rúa no hubo reproches. “De eso se había encargado Mestre cuando lo acusó de no dar la cara”, justificaba un vocero. En la Rosada quedaron conformes con que el gobernador salteño hubiera admitido la necesidad de “trabajar en conjunto” y no le hubiera tirado el fardo del enfrentamiento al gobierno nacional. Al parecer, lo de la ayuda conjunta fue una de las condiciones que puso De la Rúa al comenzar el encuentro.
Romero describió su particular análisis de lo que está sucediendo en Mosconi y que, aunque sea por omisión, el Gobierno avaló. Dijo que los que hacen el piquete no son desocupados y que están dirigidos por militantes del Partido Obrero y de la Corriente Clasista y Combativa que ya cobran planes Trabajar. Así, estos militantes habrían armado una especie de “aparato político” y obligarían al resto a cortar la ruta como condición para seguir cobrando los planes, que son de 160 pesos. “Activistas profesionales”, los definió. Luego, el gobernador también habló que entre los manifestantes había “un muchacho de Florencio Varela” y gente de tonada diferente a la salteña, aunque no llegó al extremo de avalar la llamativa teoría de la infiltración de las FARC colombiana.
“Es una protesta de desocupados que ha devenido en un reducido grupo de manifestantes armados”, resumió. De la misma manera que había asegurado el gobierno nacional el martes, Romero sostuvo que la provincia venía cumpliendo con todo lo acordado con los piqueteros que habían protestado en el mismo lugar en octubre del año pasado. Entre lo que se envía desde Buenos Aires y lo que reparte la gobernación, el gobernador aseguró que se abonan 7 mil planes Trabajar sólo en esa región. “Más que un problema de desocupación, es un problema de ingresos reducidos”, analizó.
Al mismo tiempo, Romero reconoció que en la zona de Mosconi y Tartagal hay problemas pero que sólo se negociaría “con gente pacífica”. Ayer, el juez Cornejo había ordenado ocho nuevas detenciones y, hasta la tarde, sólo habían detenido a tres por lo que las requisas de Gendarmería seguirían. Ante esa perspectiva, que había vuelto a subir el nivel de conflictividad en la zona, el Gobierno había remontado su idea de enviar una delegación negociadora.
Lo que se arregló con Romero es que se formará una comisión integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, de Trabajo y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa más los delegados que aporte la provincia. La comisión se instalará en la región para analizar las diferentes alternativas de lograr una reconversión productiva de la economía del lugar, devastada con la recesión y los despidos de la compañía petrolera. Ayer, se mencionó la alternativa de poner en práctica programas para pymes y también de forestación, en los que Romero involucró a la compañía petrolera.
De acuerdo a los cálculos que hacían anoche en la Rosada, la comisión recién estaría llegando la semana próxima con sus proclamadas respuestas “estructurales” pero que no atenderán las urgencias que dicen padecer los piqueteros salteños. En la Rosada esperaban que, de cualquier forma, la comisión sirva para pacificar los ánimos aunque decían desconfiar “de todos los políticos que ahora dicen que van a viajar allá”.

 


 

MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO
Marcha de repudio

Centrales obreras, partidos políticos de izquierda, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes porteños y organizaciones de desocupados marcharán hoy a Plaza de Mayo a las 17 horas en repudio a las muertes de Carlos Santillán y Omar Barrios durante los enfrentamientos en Salta entre piqueteros y la Gendarmería.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la CGT rebelde que conduce Hugo Moyano, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), organismos de derechos humanos, diputados del Frente para el Cambio y frepasistas rebeldes reclamaron ayer el “cese” de la represión en General Mosconi y convocaron a marchar hacia Plaza de Mayo. En una conferencia de prensa que ofrecieron el martes en el Congreso, los organizadores de la protesta informaron además que una comitiva se trasladará en las próximas horas a Salta para dialogar en “en la zona de conflicto” con los desocupados que ocuparon las rutas. El titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, anticipó que la central participará de la marcha a Plaza de Mayo junto a la CCC y la CTA y responsabilizó a los gobiernos nacional y provincial por la “feroz y vergonzosa represión” a trabajadores desocupados en Salta.
Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, viajará hoy junto a un grupo de compañeras a la zona del conflicto mientras que otra delegación de ese organismo adhirió a la marcha a Plaza de Mayo, a la que comprometió su participación el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

PRINCIPAL