Por Raúl
Dellatorre
Los autotransportistas de pasajeros
no se sumaron a la cruzada empresaria convocada por Domingo Cavallo para
defender su plan. A partir de esta noche suspenderán los servicios
nocturnos, desde las 22 hasta las 5 del día siguiente, en protesta
por el aumento de 8 centavos en el litro de gasoil. Las cinco cámaras
que llaman a la medida estuvieron reunidas ayer con el secretario de Transporte,
Ignacio Ludueña, y el subsecretario del área, José
Carballo, que no les ofrecieron respuestas satisfactorias. En estas
condiciones, es imposible cumplir el servicio, manifestó
a Página/12 Héctor Tilve, presidente de CEAP, que además
aseguró que cada día con el gasoil al nuevo precio
significa un costo adicional de 170 mil pesos para el sector, sólo
por el servicio en el área metropolitana. Fuentes del Gobierno
anticiparon que, en caso de que las entidades efectivicen la amenaza de
lock out, intimará a las empresas a que cumplan con el servicio
nocturno.
Carlos Bastos, ministro de Infraestructura, cuando anunció el aumento
del combustible y la aplicación del IVA a tasa diferencial (10,5
por ciento) al autotransporte, advirtió que de acuerdo a los cálculos
oficiales, esas medidas no tendrían incidencia en los costos de
las empresas. La suba en el gasoil podría aplicarse como pago a
cuenta del IVA, y al pasar a ser sujetos inscriptos en el IVA, según
sostuvo, las empresas podrían descargar como crédito fiscal
el impuesto incluido en sus compras e insumos que hoy ya pagan, y en consecuencia
aliviaría la carga sobre sus ingresos. De todos modos, el funcionario
dejó abierto un margen hasta el 1º de julio para la inclusión
del autotransporte en el IVA para dar plazo a la inscripción
de las empresas en el gravamen y otro hasta el 1º de agosto
para analizar la real incidencia y decidir, en función de las conclusiones,
qué hacer con el precio del boleto. El aumento en el gasoil, en
cambio, entró en vigencia en las últimas horas del martes
pasado.
El gremialismo empresario consideró intolerable el
nuevo cuadro de situación, al cual suman como agravante un
incremento de los insumos importados para la actividad del 8 por ciento
(por aplicación del tipo de cambio con factor de empalme) y el
aumento del impuesto a las transacciones bancarias. ¿Cómo
hacen las empresas para absorberlo, en una actividad que se encuentra
en estado, reconocido oficialmente, de emergencia?, se preguntó
Tilve al ser consultado por este diario. Lo mínimo que pedíamos
era que se nos consultara, pero no tuvimos ningún tipo de contacto
ni comunicación previa, agregó.
En la declaración conjunta de las cinco cámaras (CEAP, CETAP,
CTPBA, AAETA y ACTA) se califica a estas medidas como un ataque
a la subsistencia del servicio público legalmente habilitado
y manifiestan que atento la imposibilidad de absorber mayores costos,
para atenuar los efectos de las medidas ya vigentes que comprometen el
cumplimiento de las obligaciones preexistentes, han decidido proceder
a la reestructuración de servicios, suprimiendo en una primera
etapa los más improductivos. Esto es, que a partir de hoy
se suspenderán los servicios nocturnos a partir de las 22 y hasta
las 5 de la mañana siguiente, hasta tanto se retrotraiga la situación
(impositiva y de precios de insumos) a la vigente al 15 de junio.
La amenaza de lock out pretende arrancarle al Gobierno una respuesta favorable
a los empresarios autotransportistas en la jornada de hoy. A las 17 está
previsto un nuevo encuentro de los representantes patronales con funcionarios
del área de Transporte. La presión, en consecuencia, se
ejercerá hasta el último minuto previo a la hora fijada
para la puesta en marcha de la medida de fuerza, que podría provocarle
un fuerte efecto de desgaste al Gobierno. Anoche, en medios gubernamentales,
se señaló que hasta ahora, la amenaza ha sido sólo
mediática, ya que no hubo comunicación oficial acerca
de la medida de fuerza a adoptar por elautotransporte. Pero en caso de
que se efectivice, el Gobierno intimará a las empresas a
que cumplan con los servicios nocturnos que le corresponden por ley,
y al mismo tiempo montará un operativo para controlar fehacientemente
que sean prestados.
La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores podrían quedar esta
noche sin colectivos si las cámaras sostienen la medida. Pero también
es probable que, tras la negociación con el sector público,
se abra un compás de espera que derive en un aumento del boleto
anticipado, ya que es previsible que ese sea el resultado del estudio
que Bastos estiró inicialmente hasta el 1º de agosto. La otra
alternativa, más improbable, es que Economía e Infraestructura
den marcha atrás con algunas de las cargas sobre el sector autotransportista.
Tilve, en diálogo con Página/12, abrió otra posibilidad:
un programa de competitividad para el sector. Indudablemente, es la alternativa
más atractiva para Economía, en tanto el sacrificio fiscal
de desgravarle impuestos o aportes patronales al sector implique el compromiso
de inversión en nuevas unidades de las empresas autotransportistas.
Opción que, seguramente, correría con el beneplácito
de las terminales e importadores de vehículos de transporte.
Contra el boleto multimodal
El gremio de los conductores de trenes, La Fraternidad, calificó
de locura el proyecto de boleto multimodal que impulsa
el gobierno, al que consideró inaplicable, y
al mismo tiempo criticó la falta de inversión
en los ferrocarriles. El titular del gremio, Omar Maturano, dijo
que el sistema tiene éxito en Europa porque existe
un complejo sistema de infraestructura en el que convergen trenes,
subtes y colectivos, del cual Argentina carece, y en el que reside
el beneficio por la centralización y la optimización
del tiempo, sostuvo el gremialista. Agregó que no
tenemos una Ley Federal de Coordinación de Transporte y pretenden
implementar este proyecto, es una locura. El proyecto oficial
propone la creación de un boleto único de uso múltiple,
que le permitiría al usuario, en un lapso de aproximadamente
dos horas, utilizar diferentes medios de transporte abonando una
sola vez. Su implementación requeriría la coordinación
del uso entre medios de distintas empresas, lo que todavía
no fue conversado con los prestatarios del servicio. Al cumplirse
114 años de la creación de La Fraternidad, Maturano,
enrolado en la CGT oficial, advirtió además en un
comunicado que hoy, la falta de inversiones comprometidas
en materia de infraestructura y servicio en los ferrocarriles
imposibilitan dar el impulso necesario a nuestra industria.
Pese a las críticas, Maturano dijo que confía
en la gestión del nuevo secretario de Transporte, Ignacio
Ludueña, a quien le recomendó que aplique los
controles vigentes sobre las empresas del sector. Queremos
confiar en que Ludueña viene a trabajar por un reordenamiento
en el sector y que no aplicará políticas contrarias
a los trabajadores, sostuvo.
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TENSAS
NEGOCIACIONES ENTRE LOS SOCIOS DEL MERCOSUR
Quién devalúa más y más
rápido
La reunión del máximo
órgano del Mercosur, el Consejo del Mercado Común, iniciada
ayer en Asunción del Paraguay, puso en evidencia las crecientes
dificultades generadas por las medidas unilaterales de sus socios, en
particular en las delicadas cuestiones arancelarias, cambiarias y de relación
con el ALCA. Una vez más, el discurso diplomático se concentró
en el relanzamiento de la alicaída Unión Aduanera
regional. Pero a la hora de las discusiones comerciales, las representaciones
diplomáticas decidieron abocarse a lo urgente: la flexibilización
de la Política Automotriz (cada vez menos) Común y el impacto
de la reciente devaluación encubierta de Argentina.
Funcionarios de las delegaciones del Mercosur analizaron la flexibilización
de las normas de intercambio compensado que rigen en el bloque. El objetivo
final, a propuesta de Argentina, es liberar el comercio hacia el interior
de la región. La versión fue confirmada por el secretario
de Desarrollo Productivo de Brasil, Reginaldo Arcuri. Eso es cierto,
pero no lo estamos negociando acá, afirmó.
En las reuniones previas al encuentro de ministros de Economía
y de presidentes de los Bancos Centrales, de la que finalmente no participó
Domingo Cavallo por problemas de agenda (debió retrasar su viaje
para reunirse con el presidente Fernando de la Rúa y fue reemplazado
por su segundo, Daniel Marx), la secretaria de Comercio, Débora
Giorgi, fue la encargada de exponer la demanda de las terminales argentinas.
No obstante la propuesta, durante el encuentro se decidió avanzar
en la formalización ante la ALADI de la Política Automotriz
Común (PAC) acordada el año pasado y que establece un comercio
compensado hasta diciembre de 2006. Si bien Arcuri no precisó cuándo
Argentina pretende el libre comercio intrazona de automotores, destacó
que quiere todo rápido, en especial, el arancel cero
para camiones y camionetas. Por ello adelantó que se fijará
una fecha para empezar a negociar luego de la cumbre que, con la
reunión de los presidentes, finalizará el viernes. La PAC
es una de las cuestiones que, junto con las devaluaciones unilaterales,
más tensiones han generado al interior del bloque, en especial
en la relación entre los socios grandes, Argentina
y Brasil, versus los chicos, Uruguay y Paraguay, pues estos
últimos son importadores netos.
El disgusto de algunos de los socios también se dirigió
hacia otras medidas unilaterales de los países miembros. El canciller
paraguayo, José Moreno Ruffinelli, presidente protémpore
del CMC, fue el encargado de recordarlas. Así, se refirió
a los cambios arancelarios extraordinarios que Brasil pidió en
1995 por la crisis mexicana, a la devaluación del real en más
del 40 por ciento en enero de 1999 y a la novísima devaluación
encubierta de Argentina que se suma a sus también recientes
alteraciones arancelarias.
Golpear, en guaraní
Paraguay debe golpear la mesa del Mercosur para pedir
explicaciones a sus socios, pero no retirarse del bloque como proponen
los empresarios locales, sostuvo el ministro de Industria y Comercio
de ese país, Euclides Acevedo. Antes que enojarse y
mandarse mudar es mejor golpear la mesa y decir: Señores,
yo soy socio pleno del Mercosur y, carajo digo, por lo menos consulten
conmigo lo que van a hacer, reclamó vehemente en respuesta
a la pregunta por las últimas medidas tomadas unilateralmente
por Argentina y Brasil relativas a las devaluaciones de sus monedas.
Acevedo sintetizaba así el malestar de los socios más
chicos del bloque que se sienten marginados de la mesa principal.
La retirada del Mercosur había sido planteada por la Unión
Industrial Paraguaya (UIP).
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