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En Economía le rezan a la recaudación de junio

En el equipo económico confían en que la recaudación de junio caiga sólo un 2 por ciento, cerrando en línea con el FMI. El paquete de Cavallo podría ser un ajustazo encubierto de 2450 millones.

Domingo Cavallo con el titular
de la UIA, Ignacio de Mendiguren.
Los números del paquete dan 2450
millones a favor del fisco.

En el Ministerio de Economía aseguran que la recaudación de junio viene mejor de lo esperado, pero lo cierto es que recién en los próximos tres días hábiles se podrá saber si esa idea se compadece con la realidad o es simplemente un ilusión óptica. El dato de la recaudación de junio es clave para Domingo Cavallo: si los números cierran en línea con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario, entonces tendrá margen para seguir esperando una reactivación salvadora. De lo contrario, los “mercados” volverían a presionarlo por más ajuste. Un funcionario que sigue el día a día de los números fiscales le dijo a este diario que confían en que la recaudación de junio alcance los 4700 millones de dólares, apenas 2 por ciento por debajo de junio del año pasado, cuando había alcanzado un nivel excepcional por el adelanto de vencimientos de Ganancias.
Paralelamente, entre los consultores se desató una polémica sobre el resultado fiscal neto de la ensalada de medidas anunciadas por Cavallo en los últimos días. Hay quienes dicen que, más allá del envoltorio, en el fondo, el ministro se despachó con otro ajustazo. Otros, en cambio, aseguran que ni Cavallo hizo bien los números del paquete que lanzó y que medidas como el cambio de la liquidación del IVA, del concepto de devengado al de percibido, puede provocar en los próximos meses un agujero fiscal difícil de cubrir. Sea como fuere, el notorio silencio del Fondo Monetario después de los anuncios del ministro no sólo respondería a los resquemores que provoca en Washington el nuevo tipo de cambio comercial, en el contexto de la Convertibilidad, sino también por las dudas que existen sobre el resultado fiscal del paquete.
Según los especialistas, recién en los próximos tres días hábiles se podrá saber cuál es la tendencia de la recaudación de junio, en especial porque gran parte de la recaudación ingresa al fisco en la segunda mitad del mes. Sin embargo, con resultados provisorios, en el equipo económico transmiten un moderado entusiasmo. Y aseguran que junio podría terminar apenas 2 por ciento abajo de igual mes del año pasado. Si ese fuera el caso, entonces habría un sobrecumplimiento de las metas acordadas con el FMI de 150 millones de pesos para el segundo trimestre del año.
Sin embargo, aún en esa situación “ideal”, la recaudación de junio tendría mucho de ingresos excepcionales (como el impuesto al cheque al 4 por mil) y poco de recuperación del nivel de actividad. Lo que sí jugaría claramente a favor sería la “disponibilidad crediticia” de los contribuyentes, que en abril y mayo fue drásticamente recortada, por el salto de las tasas de interés que provocó los picos de 1300 puntos de riesgo país.
Por otro lado, se desató una polémica en torno al impacto fiscal que tendrán las últimas medidas de Cavallo. Hay quienes dicen que, él mismo provocó en público, el ministro de Economía no es ningún tonto. Y que, una vez más, Cavallo vendió paquete para mejorar las expectativas de la clase media, pero terminó asegurándose un nuevo ajuste fiscal en línea con el acuerdo del FMI. Los cálculos son los siguientes:
Por la reducción del impuesto a las Ganancias, el Gobierno dejaría de recaudar 350 millones de pesos; por la baja del impuesto a las naftas, otros 480 millones; mientras que la eliminación de la tasa del 10 por ciento a los autos gasoleros significaría resignar a lo sumo unos 50 millones de pesos. Así, por la baja de impuestos, Cavallo le “devolvería” a la sociedad 880 millones de pesos, que irían parar a diferentes bolsillos, entre familias y empresarios.
En cambio, aumentaría la recaudación con la suba del impuesto a las cuentas corrientes al 6 por mil (120 millones mensuales más, es decir, 2400 millones anuales); con el incremento del impuesto al gasoil (330 millones); y mediante la eliminación de reintegros descontado del pago a exportadores del “factor empalme (600 millones). En total, Cavallo le quitaría a la sociedad recursos extra por 3330 millones.
El resultado neto sería otro ajustazo por 2450 millones en favor del fisco. En realidad, según el ministro, la mayoría de los nuevos impuestospodrían tomarse a cuenta del IVA. Pero, en los hechos, nadie cree que ello vaya a funcionar así.
De todos modos, hay quienes opinan que ese ajuste en los papeles podría diluirse si el cambio de sistema de liquidación del IVA termina originando, como estiman los especialistas, un bache en la recaudación de hasta 700 millones en los próximos dos meses.

 

El PBI cayó 2,1 por ciento

Finalmente, los números del INdEC confirmaron ayer una caída del producto bruto para el primer trimestre del año de nada menos que 2,1 por ciento, en relación a igual período del año 2000. Vale recordar que el primer trimestre del año pasado ya había sido de por sí uno recesivo. Asíel derrumbe de la actividad económica estuvo fuertemente influenciada por una baja del 4,8 por ciento en los sectores productores de bienes, en especial la construcción (que se desplomó un 10 por ciento) y la industria manufacturera (con una baja del 6,1 por ciento). En tanto, los sectores de servicios registraron una contracción del 0,8 por ciento. Otro dato preocupante fue la fuerte reducción de la inversión, que retrocedió un 9,2 por ciento, en parte influenciada por el derrumbe de la construcción y en parte por el achique industrial. En 1999, el PBI cerró con una caída del 3,4 por ciento, y el año pasado con una disminución del 0,5 por ciento. Los números del primer trimestre confirman que la actual es una de las recesiones más largas de la historia argentina. Para este año, Cavallo estimó un crecimiento anual del 2,5 por ciento, pero pronostico un crecimiento cercano al 5 por ciento en el último trimestre. En realidad, para conseguir la meta de crecimiento anual, dada la contracción del primer trimestre, el PBI tendría que aumentar todavía más hacia la segunda mitad del año.

 

ANUNCIO DE UNA REBAJA DEL 10 POR CIENTO EN INTERNOS
Gasoleros con menos impuestos

El precio del gasoil aumentó 8 centavos por litro, pero desde los próximos días comprar un auto diesel cero kilómetro costará un 10 por ciento menos. Esto es porque el Gobierno decidió eliminar el impuesto interno sobre esos vehículos, a fin de evitar una caída en las ventas. Domingo Cavallo anunció ayer que el gravamen –cuya tasa es el 10 por ciento del valor de los autos diesel nuevos– será suprimido en el transcurso de esta semana. Las terminales automotrices habían expresado al ministro su preocupación por la suba del gasoil, ya que eso desalentaría la compra de gasoleros. De por sí, las ventas de cero kilómetro atraviesan su peor año desde 1991 y el incremento de aquel combustible podría complicar las cosas todavía más. A modo de compensación, Cavallo accedió a suprimir el impuesto, fijado hace cinco años por Roque Fernández.
Otro de los anuncios que hizo ayer el jefe de Hacienda fue que el impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) aumentará a partir del 1º de julio. La tasa pasará a 0,6 por ciento, desde el 0,4 actual. Cavallo aclaró que todo lo que se pague por ese tributo podrá ser tomado a cuenta de las liquidaciones de IVA y Ganancias. De ese modo, despejó las dudas que habían quedado anteayer, luego de que dio a conocer el incremento del gravamen. Aunque Cavallo justificó la medida en que se busca combatir la evasión, su verdadera preocupación es mejorar la recaudación, que a pesar de los últimos aumentos de impuestos sigue estancada.
El ministro dio una conferencia de prensa tras participar de la presentación de un trabajo sobre la situación de las pequeñas y medianas industrias, elaborado por la UIA. Después de los últimos anuncios, quedaron varias dudas sobre cómo se llevarán a la práctica varias de las medidas. Una de ellas es la rebaja en los peajes. El gobernador Carlos Ruckauf había solicitado que la nueva tarifa de 75 centavos por cada cien kilómetros se aplicara también a las rutas 2 y 11, bajo administración provincial. En principio, el Gobierno limitó los descuentos a las rutas nacionales. Pero Cavallo dijo que se podría llegar a firmar un convenio con la provincia de Buenos Aires para que las rutas que van a la costa atlántica estén incluidas en el nuevo marco tarifario.
Por otra parte, el ministro señaló que habrá otras novedades con respecto a la industria automotriz. Además de anunciar la eliminación del impuesto a los gasoleros, sostuvo que el Gobierno pretende bajar el arancel para la importación de vehículos. Esto es porque el nivel actual es de 35 por ciento, pero al encarecer las importaciones con el nuevo dólar comercial, “en la práctica estaríamos arriba del arancel admitido por la Organización Mundial de Comercio”. Cavallo pretende llegar a un acuerdo con Brasil para que Argentina pueda disminuir el arancel para la importación de vehículos.

 

Industria y banca

La Unión Industrial Argentina y representantes de la banca pública sostuvieron ayer que el país debe encontrar el camino del crecimiento con políticas dirigidas al desarrollo de la industria y reclamaron la aplicación de normas que regulen la actividad bancaria para posibilitar un mejor acceso del sector empresario al crédito. “Argentina tiene que volver a crecer, pero no queremos cualquier crecimiento, sino un crecimiento con una equitativa distribución del ingreso, alto valor agregado en la producción, menor vulnerabilidad externa y mayor empleo”, remarcó el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, en el seminario organizado por la entidad.

 

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