Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EXIGENCIA LEGAL PARA LOS FUTUROS DUEÑOS DE AEROLINEAS
Ser argentinos y vivir aquí

Puede parecer un ensañamiento, pero el Código Aeronáutico no admite mayoría extranjera en ninguna línea de bandera.

Ya no rige el decreto que convalidó el dominio español.
Los socios foráneos podrían, sin embargo, tener el control.

Por Julio Nudler

Ningún accionista que no sea argentino y con domicilio en el país puede adueñarse de Aerolíneas Argentinas, de acuerdo con lo que establece el Código Aeronáutico, sancionado por la Ley 17.285, respecto de cualquier línea de bandera. Sin embargo, la norma nada dice respecto del control de la compañía que, dependiendo de la composición del capital accionario, puede conseguirse con la posesión de un paquete minoritario. Por tanto, no hay impedimento para que capitales extranjeros –pertenezcan o no al negocio aeronáutico– tomen el control efectivo de la empresa. El único riesgo que existiría en tal caso es que otros países, con los cuales se hayan celebrado acuerdos bilaterales de tráfico, objeten el eventual carácter no nacional de Aerolíneas y amenacen con anular los derechos de tráfico. Sin embargo, la experiencia indica que ninguna nación cuestionó la propiedad hispana de AA ni siquiera después de 1994, cuando los españoles se convirtieron en socios mayoritarios.
Aquella anomalía, violatoria del Código, fue “salvada” mediante un decreto, el 52/94, que reinterpretó la ley, cohonestando la extranjerización de la compañía. Ese decreto fue derogado a fines de 1999, pero preservando los derechos adquiridos a su amparo. Esto permitió que la SEPI dominara ampliamente el capital de Aerolíneas, pero el anulado decreto menemista que firmaron Carlos Menem y Domingo Cavallo no podría ser aprovechado ahora por un nuevo accionista no argentino.
Como explica Jorge Rodríguez Nogueras, asesor de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, la misma restricción respecto del origen del capital vale para cualquier línea de bandera. Es decir, para toda empre-sa habilitada por la autoridad nacional para ofrecer servicios regulares que unan a la Argentina con otro país.
En cuanto a la convocatoria de acreedores, que hoy decidiría el directorio de Aerolíneas (ver aparte), ella le abriría a la firma un respiro financiero. Desde el momento en que se establezca el concurso, la compañía podrá prestar todos sus servicios, obviamente en la medida en que pague el combustible y cualquier otra provisión necesaria, con la ventaja de que mientras no concluya la convocatoria los proveedores no podrán reclamar la cancelación de la deuda acumulada. Lo que también está claro es que la compañía sólo tendrá futuro en la medida en que la SEPI se haga cargo del pasivo acumulado, para evitar que Madrid cargue con el costo político de haber tomado y fundido a Aerolíneas.
Si se cumple ese requisito, sería razonable esperar que haya capitales interesados en estudiar la compra de Aerolíneas para ingresar al negocio a través de una empresa estructurada, con personal capacitado, una red comercial montada, una flota (aunque sea en leasing) y el valor de su marca, además de las rutas que tiene concedidas. Estas últimas, en todo caso, no son un activo esencial porque otras empresas también pueden recibir la autorización de explotar frecuencias acordadas por la Argentina con otros países. Sin embargo, Rodríguez Nogueras responde esta cuestión con una pregunta colectivera: ¿Usted pondría una línea paralela a la 60?
El negocio aerocomercial no constituye, en todo caso, un filón. En el ámbito del tráfico regional (países limítrofes), la exclusividad de Aerolíneas expiró en 1996. Tanto LAPA como Dinar consiguieron luego la venia para volar a Brasil, el más apetitoso de esos destinos, pero no lo hacen por no considerarlo rentable. En cuanto a Estados Unidos, país con el que se renovó hace apenas unos meses el acuerdo bilateral, ampliándose las frecuencias de 42 a 56 (ya rigen 49), también hay evidencias de la debilidad de la demanda. Delta, autorizada a volar a la Argentina desde el 1 de abril pasado, pidió un año de prórroga porque las condiciones de este mercado no le auguran utilidades.

 

Comisión en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad un proyecto promovido por la diputada Alicia Castro para crear una comisión parlamentaria que se avoque a la investigación del proceso privatizador de Aerolíneas Argentinas. En la misma sesión, los legisladores avalaron otro proyecto de resolución por el que reclaman al Gobierno que se oponga a la política de cielos abiertos, que recupere el poder de veto sobre las decisiones de la empresa privatizada, que inste a los españoles de la SEPI a que absorban el millonario pasivo y que concentre la negociación del tema en una sola figura, en lo posible, la del ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno. Poco antes de la sesión Chrystian Colombo negó la posibilidad de que los Estados argentino y español aporten fondos a la empresa privatizada e insistió con la necesidad de que los gremios que aún no adscribieron al plan de ajuste propuesto por la SEPI (azafatas y técnicos de mantenimiento) lo hagan. De ser así, subraya el ^Gobierno, los españoles podrían desembolsar el dinero que Aerolíneas necesita para mantener su operatividad. Chrystian Colombo hizo propicia la ocasión para recriminar al Congreso haber modificado la Ley de Quiebras, obligando a una empresa en esa situación a mantener a todo el personal y en las mismas condiciones.

 

Cautelar de Garretón

El juez federal Martín Silva Garretón ordenó ayer a Aerolíneas Argentinas, al Estado argentino y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales adoptar “los recaudos materiales y jurídicos” para ejecutar las prestaciones comprometidas contractualmente, “en particular lo atinente a asegurar el cumplimiento regular, general y continuo del servicio que tiene a su cargo Arsa”, “se abstengan de modificar la situación laboral de sus dependientes”, manteniendo la fuente de trabajo y estabilidad” y no cedan sus derechos de rutas aéreas y marca. El magistrado admitió parcialmente una cautelar interpuesta por Alicia Castro, quien subrayó que AA es una entidad binacional integrada por los estados argentinos y que, por lo tanto, no puede quebrar.

 

IGNOTO GRUPO PERUANO ACERCO UNA PROPUESTA DE COMPRA DE AEROLINEAS
El día de la convocatoria de acreedores

Horas antes de que el directorio de Aerolíneas Argentinas apruebe formalmente la decisión de llamar a un concurso de acreedores para rediscutir los pasivos de la empresa, la peruana Aero Continente difundió su intención de comprar el paquete mayoritario de la compañía. Mientras SEPI analiza si esta proposición es seria y viable, el gobierno argentino se ocupó de reiterar su negativa a cualquier posibilidad de que se reestatice la aerolínea de bandera.
Aero Continente dio a conocer su presunto afán de comprar las acciones en manos de los españoles a través de una solicitada, dirigida a Pedro Ferreras, titular de la SEPI, quien el lunes habría recibido la oferta. Ayer un portavoz del holding español ayer admitió que el esbozo de propuesta fue recibido aunque eludió juzgarla, en tanto que Domingo Cavallo fue aún más elíptico: sólo se dio por enterado de la existencia de la carta que la firma peruana publicó en los diarios, eludiendo cualquier otra referencia a esta alternativa.
Por la tarde, representantes de la compañía, entre ellos su director Ricardo La Puente, sintetizaron en conferencia de prensa algunos rasgos de su propuesta para crear una megatransportadora latinoamericana, pero omitiendo cuánto estarían dispuestos a pagar. Aero Continente, que hoy cubre destinos de Perú y Chile, sugiere que no despedirá personal, aunque sí promoverá “una reorganización salarial”. También aspira a recortar los costos operativos, “en particular en el área mantenimiento” y celebrar “alianzas estratégicas” con otras compañías nacionales. De ser posible, también rescatarían la marca.
“Ojalá haya muchos interesados en el proceso de venta que la SEPI a dicho que va a llevar adelante y que nosotros vamos a apoyar si es que están dispuestos a hacerlo con la empresa en operaciones”, condicionó ayer el ministro de Economía. En la misma jornada, Aerolíneas habría mostrado algún reflejo, restituyendo un vuelos a Bahía Blanca, Neuquén y Mar del Plata, tímida reacción frente a la drástica pérdida de mercado que viene sufriendo la compañía desde que comenzó su última crisis.
Cavallo también negó rotundamente la posibilidad de que el Estado recupere el control de la compañía, de la que ahora sólo es socio minoritario. “Para Argentina es un disparate destinar dineros públicos porque hay otros usos más prioritarios. Con toda la situación de extrema pobreza que hay en la Argentina, no vamos a disponer dineros presupuestarios para una empresa que, por más importante que sea, debe obtenerlo, como otras compañías, del mercado de capitales”.
Una de las cuestiones a resolver, justamente, es si SEPI aportará o no fondos para mantener la operatividad de la compañía, al menos hasta que esta sea transferida a algún interesado. La incógnita se despejará en las próximas horas.

 

Historia de Zevallos

La historia de Aero Ccontinente está, desde su origen, ligada al narcotráfico. Su fundador, Fernando Zevallos, es un prófugo de la Justicia peruana. Como reo ausente tiene una sentencia reservada por lavado de dinero. La historia de Zevallos comenzó en los años ochenta, cuando era piloto de la compañía TAUSA, que operaba pequeñas avionetas en la selva peruana, una región en la que están los mayores sembradíos de hoja de coca. Avionetas como las de TAUSA eran usadas por las bandas de narcotraficantes para transportar la droga desde los centros de producción a los laboratorios en el Perú y Colombia. El primer encuentro del ahora próspero empresario Zevallos se dio a comienzos de los años ochenta cuando la avioneta que piloteaba cayó a tierra. Zevallos sobrevivió al accidente, pero fue detenido por la policía, que encontró drogas entre los restos de la avioneta. Luego de pasar una temporada en prisión, logró salir libre gracias a una cuestionada sentencia judicial que lo exculpó.

 

PRINCIPAL