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UN DURO DEBATE INTERNACIONAL PREVIO A LA CUMBRE SOBRE EL SIDA
Entre “vulnerables” y “pecadores”

EE.UU. se alió con China para oponerse a que el acceso a tratamientos sea considerado un derecho humano. Algunos grupos quieren mencionar
a homosexuales o prostitutas como grupos �vulnerables�, pero países como Egipto los consideran �pecaminosos�.

Pacientes de distintas partes del mundo estarán presentes con sus reclamos.

Por Pedro Lipcovich

Una enorme cinta roja vestirá, desde esta semana, los 38 pisos del edificio de las Naciones Unidas: así, el símbolo internacional de la lucha contra el sida anunciará la histórica sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, que empezará el próximo lunes y a la que asistirán 24 jefes de Estado, seis vicepresidentes y 119 ministros de Salud. Todavía no hay acuerdo sobre aspectos fundamentales del texto que se firmará: las reuniones preparatorias reflejaron un extraño emblocamiento donde Estados Unidos se alió con fundamentalistas islámicos, China y el Vaticano para confrontar con Europa occidental y América latina sobre temas como si los usuarios de droga endovenosa o las trabajadoras del sexo deben ser atendidos como grupos vulne- rables o estigmatizados como “irresponsables”. Hay, sí, acuerdos genéricos en facilitar el acceso a los tratamientos y luchar contra la discriminación y el texto servirá a las ONG para sus luchas en cada país. Se lanzará también un Fondo Global que se aspira llegue a 10.000 millones anuales, aunque por ahora sólo tiene 550 millones, cien de ellos provistos por el cibermillonario Bill Gates.
“Hemos avanzado mucho en tratamientos médicos para el sida, pero muy poco en los prejuicios, la exclusión y el miedo”, dijo a este diario Lisandro Orlov, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida y miembro del Encuentro de ONG que trabajan en VIH-sida, quien participó en las reuniones preparatorias de la próxima sesión especial.
No hay consenso aún sobre los “grupos vulnerables”, cuya inclusión en el documento solicitan las ONG de pacientes, al igual que los países europeos y de América latina. “Frente al VIH-sida, hay grupos que sufren especial vulnerabilidad: las trabajadoras y trabajadores del sexo; los hombres que tienen sexo con hombres; los usuarios de drogas endovenosas; los prisioneros, para quienes suelen sumarse los riesgos de compartir jeringas y del sexo entre hombres. Reconocer esto permite organizar programas de prevención con mensajes específicos para cada grupo”, explicó Mabel Bianco, titular del Programa de Sida de la Argentina.
Sucede que naciones fundamentalistas, encabezados por Egipto, Irán, Indonesia y Malasia, no acuerdan en definir como vulnerables a esos sectores que, para ellos, son en todo caso pecaminosos o ilegales. Egipto propuso incluir “la homosexualidad, la prostitución y las conductas sexuales irresponsables” entre los factores que promueven el sida. En definitiva, es probable que se acepte la propuesta de Estados Unidos, que hablaría de grupos vulnerables sin precisar cuáles.
No es el único sentido en que ese país tendió a las posiciones más conservadoras. En el párrafo que hacía obligatorio para las naciones firmantes el acceso a los medicamentos antirretrovirales de última generación, auspició agregar “... en la medida de lo posible”, lo cual, claro está, diluye la obligatoriedad. Orlov observó que “Estados Unidos prometió ayuda económica a unos pocos de los países más pobres a cambio de que acepten los altos precios de mercado de los medicamentos, para impedir así una acción de conjunto contra los laboratorios multinacionales”.
Tampoco se logró el acuerdo para incluir específicamente entre los derechos humanos reconocidos por la ONU los del acceso a tratamiento y no discriminación de personas con VIH. Se opusieron Estados Unidos, China Comunista y el Vaticano. Y, según Patricia Pérez –representante para América latina de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIHsida–, “falta aceptar un protagonismo mayor de las mujeres en la toma de decisiones sobre su salud”. Países islámicos objetaron que se consignara “el libre derecho de las mujeres a la vida sexual”, por ejemplo, negarse a relaciones sin protección con un hombre que pueda estar infectado.
De todos modos, “aun con esas limitaciones, el documento resultará muy importante para nuestro trabajo –observó Javier Hourcade Bellocq, secretario regional para América latina de la Red Global de Personas Viviendo con VIH–: estas declaraciones suelen adquirir rango de ley enlos países y servir a las ONG para presentaciones y recursos judiciales, por ejemplo pedidos de amparo”. Hourcade también destacó que “por primera vez, en las reuniones preparatorias, las organizaciones de la sociedad civil fueron escuchadas, aunque muchas propuestas no se hayan aceptado”.
En la reunión se aprobará también la creación de un Fondo Global contra el Sida, iniciativa que lanzó en abril el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en procura de 7000 a 10.000 millones de dólares anuales. Hasta ahora, Estados Unidos ofreció 200 millones, Francia 150 millones de euros y la Fundación Bill Gates 100 millones de dólares.
La reunión también será el marco para que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anuncie oficialmente una reglamentación para evitar la discriminación por VIH en los lugares de trabajo.

 

De la Rúa no estará

“El doctor Fernando de la Rúa debería ir a la sesión especial de la Asamblea de la ONU sobre el sida, tal como lo harán los presidentes de 28 naciones –sostiene Patricia Pérez, representante de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH-sida–: no es suficiente que vaya el ministro de Salud porque el sida no es sólo un tema de salud, concierne a la discriminación, la marginación, al manejo de recursos del Estado.”
Patricia Pérez observó que “los funcionarios afirman que el tema sida es prioritario y es cierto que, por primera vez, desde el Estado se lleva adelante una campaña de prevención donde se promueve abiertamente el preservativo. Esto nos parece bien, pero la ausencia del primer nivel de gobierno en la Asamblea no está en sintonía con esta política”.
Fuentes del Gobierno dijeron a este diario que “debido al cúmulo de actividades que lo comprometen, el presidente de la Nación delegó la asistencia a la Asamblea en el ministro de Salud, Héctor Lombardo”.

 

DISCUCUION SOBRE PATENTES DE MEDICAMENTOS
EE.UU., a favor de los gigantes

Por Sarah Boseley y Peter Capella *
Desde Londres y Ginebra

Estados Unidos tomó una línea dura ayer en defensa del derecho de los laboratorios de proteger la patente para sus medicinas. Pese a la expectativa despertada recientemente en torno de los medicamentos para el sida, la postura general de Estados Unidos desalentó a los países en vías de desarrollo que no pueden pagar esas drogas y amenazó con abrir una brecha con la Unión Europea. El desaliento cundió entre los 50 estados en desarrollo presentes ayer en Ginebra para una sesión sin precedentes de la Organización Mundial de Comercio, reunida con el objetivo de discutir sus preocupaciones sobre las patentes de drogas.
Lideradas por los países africanos, estas naciones habían esperado que la reunión se pusiera de acuerdo en un relajamiento en la interpretación de las reglas. Esto permitiría a los países más pobres comprar medicinas más baratas en el exterior o fabricarlas. El mundo en desarrollo quiere que se dé más fuerza a las cláusulas que permiten evadir el reglamento de patentes del acuerdo de Trips (derechos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio) de la Organización Mundial de Comercio. Las cláusulas en cuestión teóricamente permiten que un país compre o fabrique medicinas más baratas en situaciones de extrema emergencia, como la epidemia de sida. Los países en desarrollo quieren que las reglas se interpreten a favor de la salud pública, especialmente cuanto hay una disputa.
Ninguna de las partes –Estados Unidos, la Unión Europea o el mundo en desarrollo– pide que Trips sea abolido, aunque algunos de los que hacen campaña piensan que debiera serlo. La Unión Europea tiene simpatía por el caso de los países en desarrollo. Pero Carlo Trojan, el delegado principal de comercio norteamericano, dijo que Estados Unidos favorecía la clarificación, no la modificación de Trips: “Mi impresión es que el consejo está de acuerdo en que Trips debe ser parte de la solución, no parte del problema.”
Los países que han tratado de usar las cláusulas de evasión han sido intimidados en el pasado por los abogados de los gigantes farmacéuticos y el gobierno de Estados Unidos. A comienzos de este año, 39 empresas farmacéuticas demandaron a Sudáfrica por una ley que permite traer medicinas genéricas más baratas desde el exterior. En medio de la indignación pública, finalmente las empresas abandonaron el caso. Animados por esa victoria y la sensación de que el sentimiento público está de su lado frente a flagelos tales como sida, tuberculosis y malaria, las naciones africanas pidieron una sesión especial ayer.
Anoche, Estados Unidos parecía estar indicando alguna flexibilidad sobre la licencia obligatoria. Esto es cuando un gobierno autoriza a empresas en su país a fabricar copias más baratas de drogas de marca localmente. Estados Unidos llevará a Brasil al tribunal de disputas de la Organización Mundial de Comercio, aduciendo que ha quebrantado las reglas al insistir en que las empresas fabriquen su droga en Brasil; esto las hace más baratas. La delegación de Brasil dijo ayer que “estaba frustrada y decepcionada en especial con la posición de Estados Unidos”.

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

 

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