Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La moda de los reality shows ya
llegó al cable: hay uno en Volver

Orson, el dibujo animado icono de la señal, es el protagonista de un microprograma en el que llega a enfrentar a un mono, que le gana.

El reality va todos los días a las
21.56, hasta el jueves próximo.
Se llama “Orson en la Casa del Hermano Robinson (que tiene un bar)”.

Por Emanuel Respighi

Un grupo de gente puede estar saturada de reality games show, pero todo indica que la moda actual es sólo el comienzo de una nueva forma de hacer televisión. Tras la parodia “El Gran Cuñado” que Marcelo Tinelli presentó el lunes en “Videomatch”, una nueva sátira se estrenará esta noche: “Orson en la Casa del Hermano Robinson (que tiene un bar)”. Se trata de un dibujo animado que parodia los tres reality realizados hasta la fecha en la Argentina y forma parte del programa “El acomodador”, que va por Volver a las 22. El protagonista es Orson, el personaje que a partir de este año se transformó en la imagen institucional de Volver. Los episodios, de cuatro minutos cada uno, se emitirán hasta el jueves próximo todos los días a las 21.56.
El personaje, realizado por el dibujante cordobés Sergio Pedrosa, que habitualmente presenta los programas de Volver, esta semana se introducirá en un imaginario reality show. En su afán por presentarle a un productor un guión que escribió, y con el que pretende conseguir su primer empleo en TV, Orson consigue una cita con el “Sr. Productor”. Sin embargo, su intención es abortada por un asistente, el “Sr. K” (caricatura al mejor estilo Ed Harris en su interpretación del director todopoderoso en The Truman Show), que vigila sus movimientos mediante cámaras e intenta robarle el guión y apoderarse así de su idea.
En la desesperación por escapar de los emisarios, Orson entra a una puerta que lo conduce a un reality show, convirtiéndolo en uno de los dos participantes. En la casa, Orson se entera que debe competir contra Tody, cuestión que considera accesible debido a que Tody es... ¡un chimpancé! Sin embargo, pese a que Orson piensa que conoce el gusto del espectador, y que según él no se corresponde con la inacción y las tonterías que hace un mono, Orson es finalmente echado por el público.
“La intención es mostrar la imposibilidad en la actualidad de comprender al espectador”, explica Gustavo González, guionista del capítulo. “Por lo que decidimos colocar a Orson en un reality show para que compita y pierda con un chimpancé, reflejo de la inacción de quienes participan en estos programas. La idea era materializar de manera satírica lo que ocurre en la Argentina con los reality: todo el mundo los critica, pero así y todo hay millones de personas que están del otro lado de la pantalla, observando a un grupo de personas que no hacen nada durante todo el día”, concluye.

 


 

“EXPEDICION ROBINSON”, A LA CHINA
De cobrar, no hablemos

La televisión de China Popular presentará a partir del mes próximo su propia versión del reality game show “Survivor”, con 18 participantes enfrentándose durante un mes a las duras condiciones de la región del Himalaya. En vez de un premio en efectivo, los ganadores del primer reality show en la televisión del gran país comunista tendrán la oportunidad de cumplir sueños, como iniciar un negocio o estudiar en el extranjero. El programa, que se verá por 110 canales locales de televisión y 132 portales de Internet, presentará tres equipos formados por seis participantes que deberán sobrevivir un mes en un pequeño valle del Himalaya –apodado Shangri-La por los productores del programa–, ubicado en la frontera entre las provincias de Sichuan y Yunnan. Desde abril, cuando se inició la convocatoria, más de 200 mil personas se presentaron para participar en el concurso. Además de la televisión e Internet, 150 diarios de todo el país informarán sobre el desarrollo del programa.

 

PRINCIPAL