La amenaza de los empresarios
de colectivos de suspender los servicios nocturnos quedó en la
nada. En parte porque el Gobierno les advirtió que de llevar a
cabo el lock out sufrirían fuertes multas, pero también
porque se comprometió a darles un plan de competitividad. A las
20 de ayer, dos horas antes de que los colectivos dejaran de levantar
pasajeros, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro de Infraestructura,
Carlos Bastos, se reunieron con las cámaras del autotransporte
y lograron desactivar la medida de fuerza. A cambio les prometieron incluir
al sector entre los beneficiarios de los planes de competitividad, lo
que también evitaría subas en los precios de los boletos.
El aumento del gasoil y la imposición del IVA al autotransporte
a una tasa diferencial, del 10,5 por ciento provocaron la
reacción de los empresarios, que amenazaron con dejar de prestar
servicios entre las 22 y las 5. En un primer momento el Gobierno respondió
con dureza. La Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)
les envió por la mañana una circular a las cámaras
y empresas intimándolas a cumplir con su obligación de brindar
la totalidad de los servicios diagramados, bajo apercibimiento de multas
de entre 5000 y 15.000 boletos mínimos por cada día en que
dejaran de operar. Los defensores del pueblo de la Nación, Eduardo
Mondino, y de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, también
advirtieron que iniciarían acciones legales contra los transportistas.
Durante la tarde, el secretario de Transporte, Ignacio Ludueña,
mantuvo negociaciones con los empresarios, pero el acuerdo final quedó
para ser definido horas más tarde por Colombo y Bastos. A
pedido del Gobierno hemos decidido levantar la medida, con el compromiso
de que a partir de mañana (por hoy) comenzaremos las reuniones
necesarias para poder equilibrar la economía del sector y para
firmar un convenio de competitividad que coloque a las empresas en condiciones
de seguir operando, anunció Héctor Tilve, titular
de la Cámara del Autotransporte de Pasajeros, tras la reunión
con el jefe de Gabinete y el ministro de Infraestructura.
Por su parte, Bastos aseguró que siempre hemos estado dispuestos
a escuchar a las empresas del transporte para solucionar sus problemas,
y por esto nos pareció que habían tomado una actitud apresurada
al anunciar el corte de los servicios. Además del plan de
competitividad, que les permite tomar los aportes patronales a cuenta
de IVA, los empresarios plantearon que se les concedan otros beneficios,
como postergar el cronograma de renovación de flotas que se dispuso
luego del último aumento tarifario.
Después que anunció las últimas medidas, el Gobierno
postergó hasta el 1 de agosto una definición sobre una posible
suba en el precio de los boletos. Sin embargo, ayer Bastos planteó
que las próximas concesiones que dará el Gobierno al sector
serán suficientes para mantener las tarifas en los niveles actuales.
Los empresarios prefieren esa vía antes que la suba de los boletos,
ya que eso los pone en una situación de desventaja frente a otros
medios de transporte, como el tren y el subte, y puede ocasionarles pérdidas
de pasajeros. De hecho, Tilve sostuvo que nuestra mayor ambición
es continuar los servicios con el mismo cuadro tarifario que tenemos hasta
ahora. De todos modos, si los empresarios no obtienen los beneficios
que reclaman, volverán a la carga para que se eleven las tarifas.
Entre los argumentos para justificar la paralización del servicio
nocturno, los empresarios habían mencionado la necesidad de hacer
un aprovisionamiento de recursos para pagar los aguinaldos y sueldos de
junio. A partir de mañana (por hoy) estudiaremos con el Gobierno
la manera de equilibrar nuestras economías de aquí a fin
de mes, señaló anoche Tilve. Para los empresarios,
la imposición de IVA al transporte implicaba un ataque a
la subsistencia del servicio público legalmente habilitado.
Además, consideraron que el incremento de 8 por ciento para los
insumos importados (por la aplicación del tipo de cambio con factor
deempalme) era un agravante intolerable. La amenaza del lock
out pretendió arrancarle al Gobierno una respuesta favorable a
sus reclamos, que en principio consiguieron.
Bajó el empleo
en mayo
La encuesta del Ministerio de Trabajo sobre la situación
laboral en el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Rosario
volvió a arrojar resultados negativos. En mayo, se produjo
una baja del empleo del 0,4 por ciento en los dos primeros distritos,
mientras que en el Gran Rosario la caída fue del 1 por ciento.
La medición se hizo al mismo tiempo que la Encuesta Permanente
de Hogares, por la que se elabora el índice de desempleo.
De allí que cabría esperar una fuerte suba de la desocupación,
dato que se conocerá el mes que viene. La cartera laboral
informó que el nivel de empleo se contrajo por segundo mes
consecutivo en el Gran Buenos Aires y Gran Rosario, mientras que
en Gran Córdoba ya suman tres los meses con contracción
de la ocupación.
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IMPUESTOS
CADA VEZ MAS ALTOS COMO PAGO A CUENTA
Cavallo y el cuento del pago
Por Julio Nudler
Con la excusa de considerarlos
un arma clave en la lucha contra la evasión fiscal, Domingo Cavallo
está multiplicando los impuestos que los agentes privados pueden
imputar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo,
esta posibilidad no existe para los monotributistas ni para empresas que
ya acumulan los llamados saldos técnicos, que son sumas
a favor del contribuyente (créditos fiscales) que éste no
ha conseguido compensar (es decir, detraer de sus débitos fiscales,
equivalentes al impuesto cobrado a sus clientes), porque su IVA compras
es mayor que su IVA ventas. Para quienes se encuentren en esta situación,
decisiones oficiales como la tasa especial al gasoil y el incremento del
impuesto a este combustible y de las contribuciones patronales representan
aumentos netos de la presión fiscal, que se ven obligados a absorber
por un período indeterminado. En todo caso, el efecto de las subas
es dispar y Economía carece de datos para saber a quiénes
afectan y cuánto.
Cavallo anunció el viernes pasado que la AFIP cancelará
su deuda por saldos técnicos del IVA mediante la emisión
de certificados, cuya aceptación por los contribuyentes será
voluntaria. Pero antes de llegar a ese punto, deberá constituir
un fondo fiduciario cuyo activo de respaldo serán las acreencias
que el ente recaudador alega tener contra el sector privado y cuya cobranza
proyecta privatizar. El día si llega en que esta iniciativa
se materialice, el fisco cancelará unos 5000 millones de pesos
en saldos técnicos (hasta ahora sólo está liquidando
los originados en inversiones) y será mucho más probable
que los contribuyentes puedan recuperar, vía IVA, otros impuestos
desembolsados a cuenta. Mientras tanto, deberán cargar con ellos.
Hasta el año pasado, la masa de saldos técnicos acumulados
venía creciendo a razón de 700 millones anuales, fogoneada
por los regímenes de retención (por parte del que paga)
y percepción del impuesto (por parte del que cobra).
Incluso cuando funciona, el pago a cuenta no seduce, como técnica,
a los tributaristas. No le ven mucho sentido a recaudar por un lado y
perder por otro lo embolsado. Así, cuando entre 1989 y 1991 se
permitió tomar el impuesto al cheque como pago a cuenta, la recaudación
del IVA caía automáticamente con cada aumento en la alícuota
del que era entonces un tributo a los débitos bancarios solamente.
En cuanto al pretexto de combatir la evasión, resulta sólo
parcialmente creíble. Al elevar la contribución patronal
al 16 por ciento del salario, permitiendo descargarla del IVA, no puede
considerarse que aquél sea un gravamen menos evadido que éste.
Para colmo, el incremento es regionalmente regresivo porque afecta más
a los empleadores más distantes del área metropolitana.
Los técnicos tampoco entienden por qué el Impuesto a las
Transacciones Financieras servirá para acorralar a los evasores.
Si se trata de valerse para ese fin del movimiento de las cuentas corrientes,
la AFIP podría conocerlo sin necesidad de gravarlo. Además,
al aplicarle una alícuota del 1,2 por ciento (débitos más
créditos), vuelve ilusoria para muchas ramas la imputación
contra el IVA. Esta sólo será posible, y no en todos los
casos, para empresas con fuerte peso salarial en sus costos o amplios
márgenes de ganancia; es decir, con alta generación de valor
agregado.
Protesta de a caballo
La crisis modifica hasta las formas de protestar. La Confederación
de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa está organizando
una marcha a caballo hacia Buenos Aires, en rechazo a las medidas
económicas anunciadas por Cavallo. Dardo Chiesa, presidente
de Carbap, explicó que habíamos pensado en una
marcha en camioneta, como lo hicimos hace algunos años, pero
la verdad que muchos no tienen ni para el gasoil, por lo que se
aprobó ir a caballo. Estamos en los preparativos
de la medida de fuerza. Recién la comenzaremos a organizar
y creemos que será en un mes, agregó el dirigente
ruralista. Según Chiesa, las medidas de Cavallo significarán
un incremento del gasoil, pero que podrá ser descontado a
cuenta del IVA, sólo apuntan a recaudar, porque el
gobierno necesita cubrir el déficit y una vez más
recaen en los sectores de la producción.
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