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UN JOVEN MURIO EN EL TREN EN UN HECHO CONFUSO
El pasajero de una pesadilla

Un agente del Servicio Penitenciario dijo que se le disparó el arma accidentalmente en su bolso. La bala fue a dar en el pecho de un artesano de 24 años que viajaba en el mismo vagón.

Fueron los mismos pasajeros los que accionaron el freno al advertir que había un herido.

Diecisiete minutos después de las doce de la noche el sonido de un disparo hizo saltar de sus asientos a los pasajeros del tren que iba hacia José C. Paz. La pistola 9 mm de un agente del Servicio Penitenciario Federal se había disparado cuando el hombre hizo un movimiento no calculado con el pie y pateó el bolso en el que la transportaba. La bala fue a dar en el pecho de un artesano que viajaba un asiento más adelante. El joven, de unos 24 años, y quien anoche todavía no había sido reconocido, murió casi en el acto. Cuando el tren se detuvo –porque los propios pasajeros accionaron el freno de emergencias–, el personal de seguridad de Ferrocarriles Metropolitanos otuvo que sacarle al carcelero de las manos a un grupo que pretendía lincharlo.
El tren había salido con seis vagones de la estación de Retiro a las 11.45. Su destino era José C. Paz. A esa hora en el segundo vagón iban el agente del SPF, y un asiento adelante, en diagonal, a menos de tres metros, viajaba el joven. Detrás de él iba una mujer, que ya declaró en la causa. Su versión en principio coincide con los informes preliminares de los peritos que estuvieron en el lugar, señalaron a Página/12 fuentes judiciales. Por ese motivo el fiscal del caso, Héctor Scebba, caratuló la causa como homicidio culposo, por lo que el agente del SPF –de quien todas las fuentes prefirieron reservar el nombre– quedó en libertad. Hoy será indagado en la fiscalía de San Martín.
“Todas las informaciones que recibimos desde el primer momento indican que se trató de un accidente y que el disparo se produjo de manera involuntaria”, le dijo ayer a este diario Fernando Jantus, Gerente de Comunicaciones de Metropolitano. Jantus informó que fueron algunos pasajeros quienes accionaron el freno de emergencia del tren porque en el momento del disparo no estaban en el segundo vagón ni el guardia ni el personal de seguridad. La locomotora se detuvo cuando casi llegaban a Santos Lugares, desde la de Sáenz Peña. Los primeros vagones quedaron dentro de la estación, incluido el del homicidio. Cuando los hombres de seguridad de la empresa de ferrocarriles llegaron al lugar se encontraron con un “tumulto”.
Tras una montonera se oían los gritos de un hombre: “¡Se me escapó el tiro! ¡Se me escapó el tiro!”, decía, mientras se le abalanzaban los pasajeros dispuestos a no dejarlo escapar, tras haber comprobado que el joven herido ya estaba muerto. Entre las ropas del caído no había documentos que lo identificaran. La policía sólo pudo establecer que su oficio era el de artesano porque llevaba elementos para hacer joyas, y algunas ya confeccionadas.
“Es muy posible que la bala que mató al artesano probablemente salió de la recámara de la pistola nueve milímetros del suboficial y se dirigió directamente al cuerpo de la víctima, sin rebotar antes en ningún otro lugar”, comentó ayer una fuente judicial a este diario. Los peritos determinaron que el tiro fue fulminante porque al dar en el pecho del muchacho la bala “hizo un extraño recorrido en el tórax, sin orificio de salida, que le provocó una importante hemorragia interna y la muerte casi en forma instantánea”. Los especialistas detectaron restos de pólvora en el bolso del penitenciario, el mismo que el hombre tenía entre sus piernas cuando lo pateó y causó el tiro fatal para el artesano. Hasta anoche nadie se había presentado aún a reconocer su cuerpo en el hospital Ramón Carrillo.

 


 

DIPUTADOS APROBO EL PROYECTO GIRADO POR EL SENADO
Rutas nacionales a todas luces

Las rutas argentinas estarán pronto llenas de luces. Y si funciona el proyecto aprobado ayer en la Cámara de Diputados, esto significará una disminución de entre el 5 y el 25 por ciento de los accidentes fatales. Sin discusiones, los diputados terminaron de refrendar lo que ya había sido votado por los senadores: todos los autos que circulen por las rutas y autopistas del país deberán encender las luces bajas durante las 24 horas. Leyes similares se aplican en varios países europeos y han dado resultados positivos.
La modificación a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial aprobadas por el Congreso obliga a los fabricantes de automóviles a incorporar a las nuevas unidades un dispositivo que encienda las luces de posición cuando se pone en marcha el motor. Proyectos de este tipo ya habían sido aprobados en la provincia de Buenos Aires, Chubut y Córdoba.
En este caso, la norma propuesta por el senador José María García Arecha, contempla también instrucciones para las luces altas de los coches en la ruta. Su uso es obligatorio sólo durante la noche en las zonas rurales y en autopistas, pero se debe cambiar a las bajas cuando se cruce a un vehículo que circule en sentido contrario, o si hubiera niebla. En el caso de las luces de posición y la de la chapa patente, corre para ellas el régimen de las 24 horas. Con las luces prendidas “se contribuye a mejorar la visibilidad y se facilita el cálculo sobre la velocidad y la distancia a la que avanza el vecino”, explicó García Arecha.

 

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