Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Vida y teatro, en busca de un autor

Canal á emite hoy un documental sobre Luigi Pirandello, el dramaturgo italiano que supo causar polémicas por su adhesión al fascismo.

Perfil: Quizás, la mejor definición sobre el significado de su obra
esté sintetizada en sus propias palabras: �Acepto la vida para escribirla, no para vivirla�.

Pirandello, dramaturgo notable.

Por Silvina Friera

“Cuando ves una obra de Pirandello, tenés que aferrarte a la butaca y prepararte para atajar cualquier cosa que el autor trate de arrojarte.” Con esta frase empieza el documental ficcionalizado que se emite a las 11 y a las 18 por Canal á sobre la gira que Luigi Pirandello realizó por Europa en 1925 con su compañía teatral. Hombre de Europa y de su tiempo, primero poeta y novelista (El difunto Matías Pascal, Quaderno di Serafino Gubbio operatore y Uno), y siempre polémico por su temprana adhesión al fascismo, el dramaturgo fue un gran cuestionador de las convenciones teatrales, al apartarse definitivamente de la dramaturgia naturalista para llegar a la representación del “teatro dentro del teatro”. Allí donde el escenario no se decora como un salón burgués o como una hacienda campesina, sino simplemente como un espacio vacío. Testigo y profeta del derrumbe de un mundo y del arduo nacimiento de otro, que no ha terminado de formarse, pero que le provoca suficiente espanto, su obsesión era deslumbrar al público con el mismo horror que le producía la falta de sentido de la existencia humana. Quizá, la mejor definición sobre el significado de su obra esté sintetizado en sus propias palabras: “Acepto la vida para escribirla, no para vivirla”.
Quince años de convivencia con su esposa, Antonietta Portulano –hija del socio de padre de Pirandello en una mina de azufre– que había perdido la razón y deambulaba por la casa como un fantasma, fue el período en que surgieron sus mayores piezas. Creaba recluido en el claustrofóbico mundo de la paranoia de su mujer. “Tengo una costumbre muy vieja: todos los domingos por la mañana doy audiencia a los personajes de mis futuros relatos. Cinco horas, de las ocho a la una. Y no sé por qué, pero, por regla general, a estas audiencias acude la gente más descontenta del mundo”, recordó Pirandello en un relato publicado en 1911, “La tragedia de un personaje”. El dramaturgo italiano nació, al borde de la calamidad, de improviso y sin comadrona, en Agrigento (Sicilia) el 28 de junio de 1867, en una vieja casona elegida por la familia para refugiarse de una epidemia de cólera que asolaba la región. El documental, con Jim Norton interpretando a Pirandello, propone un recorrido por las obras más emblemáticas del dramaturgo, como Seis personajes en busca de un autor, Las reglas del juego, Enrique IV, confrontados con episodios de su vida. Las imágenes de Sicilia muestran una ciudad llena de personajes, con seres al borde del delirio, que se autocontemplan como en un juego de locos. La locura fascina a Pirandello porque considera que todos los hombres pueden ser delincuentes o locos en algún momento, idea que introdujo con mucha fuerza en la literatura moderna. En Seis personajes..., su obra más conocida y representada, estrenada el 10 de mayo de 1921 en el teatro Manzoni de Milán, las relaciones familiares han alcanzado un punto de tensión intolerable. Un padre y una hijastra encerrados en un terrible conflicto psicológico, exigen, junto con los otros cuatro personajes, que sus historias sean narradas. El problema del autor, de los personajes como criaturas dramáticas y autónomas, la cuestión de diversos espacios escénicos superpuestos y el desarrollo argumental descompuesto en planos simultáneos (ilusión-realidad), escenarios vacíos, directores furiosos, personajes que exigen que se les dé vida a través del teatro, actores que se rebelan frente al director o que se convierten repentinamente en espectadores, un público confundido por situaciones que no saben si corresponden al espectáculo o no, son los ejes fundamentales que convirtieron a Pirandello en un escritor tan moderno como controvertido. “Admiro a Mussolini. Aunque no me gusta la política para nada, creo que Mussolini le da a Italia una noción de realidad”, le dice Pirandello a su devota compañera y musa inspiradora, la actriz pirandelliana Marta Abbas. Se aproximó al fascismo en rechazo al sistema parlamentario, que Pirandello veía como una “democracia ficticia einsustancial”. Según la mirada del documental, mientras la obra pirandelliana revolucionó al teatro occidental, al punto que influenció a todos los autores posteriores, su comportamiento es el de un hombre que apoyó la reacción, que aceptó con halago la designación de senador del reino, poco antes de su muerte. Premio Nobel de Literatura en 1934, Pirandello y sus obras conmueven, estremecen, sacuden y a veces desorientan, como la vida misma.

 

PRINCIPAL