Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EN JULIO LEVANTARAN EL PROGRAMA “LA NOCHE QUE ME QUIERAS”
Vientos de cambio en Continental

La emisora decidió sacar del aire el popular ciclo conducido por Omar Cerasuolo. Aduce un descenso de la facturación publicitaria.

Cerasuolo conduce “La
noche...” desde hace ocho años.
Mercedes Sosa y Jaime Barylko
se solidarizan con el periodista.

Una nueva polémica se avecina en Radio Continental, luego de que meses atrás emitiera los viejos programas de Alejandro Dolina, ya emigrado hacia Radio Del Plata. En este caso, el afectado es Omar Cerasuolo, conductor de “La noche que me quieras”. El ciclo saldrá del aire a partir de julio, antes del vencimiento del contrato, previsto en un principio para el 31 de diciembre. Si bien los directivos de la emisora no brindaron precisiones sobre la medida, fuentes de la radio señalan que la decisión tiene su fundamento en el descenso de las ventas publicitarias en la franja horaria que ocupa el ciclo de Cerasuolo. Según le señaló la empresa al conductor, una cláusula del contrato habilita legalmente a Continental para llevar a cabo este procedimiento.
En diálogo con Página/12, el hombre que habla vía radial con presos y campesinos, comenta que “se ve que a la radio no le cerrarán los números y, entonces, busca a la gente contratada cuyo programa no le interesa para aplicar esta cláusula”. El conductor agrega que esta medida forma parte de la política de la empresa de reducir los costos al máximo nivel posible. “Pero también pienso que si hoy no reditúa, antes no fue así. Y no veo un motivo concreto aunque parezca ésa la explicación. Yo intuyo que a los programadores de Continental no les interesan los ciclos como ‘La noche que me quieras’”, remata Cerasuolo.
“La noche...” se emite ininterrumpidamente desde hace ocho años, de lunes a viernes por Continental. En el ciclo nocturno (que ganó dos premios Martín Fierro a lo largo de su trayectoria), Cerasuolo revitalizó el género de la poesía a través del diálogo intimista que logra establecer noche a noche con sus oyentes. Por otro lado, “La noche...” cuenta con una idea original que le dio personalidad al programa: la lectura de cartas y los llamados de oyentes poco frecuentes. Cerasuolo lo define como un entretenimiento radial “que le hizo conocer a los camioneros, a los campesinos y a los presos grandes obras tales como Casa Tomada de Cortázar, Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez o El hombre de la esquina rosada de Jorge Luis Borges”.
Mercedes Sosa, consultada por Página/12, expresó su disconformidad con la medida. La Negra dijo que el levantamiento del ciclo le parece “un horror. Eso se veía venir porque le ponían fútbol todas las noches. Solamente fútbol se transmite en este país. Es una mala manera de quitar a una persona que estaba leyendo poemas como una cosa amada. Se sabe cómo está la cultura en este país... muy abajo”. Otra cantante popular, la litoraleña Teresa Parodi, manifestó que se trata de una situación alarmante y que tanto oyentes como artistas deberían defenderlo para que revea la decisión de Continental. “Con esta medida se pierde un espacio queridísimo por la gente que se siente acompañada por Omar. Es un programa con historia que tiene vínculos con la gente y también es un espacio para el artista que encuentra un lugar donde difundir lo que hace y donde se puede hablar de identidad. Realmente es inaceptable”, señaló Parodi. En líneas similares, el escritor Jaime Barylko calificó a la medida como un “ataque a la cultura y a la gente”, para luego agregar: “A mí me gratifica mucho que el pueblo encuentre amor en las cosas que Omar lee. La empresa muestra un grado de insensibilidad, de cinismo y de destrucción total de los valores en la Argentina. Se necesitan anunciantes pero además de eso hay algo que se llama pudor y tiene que ver con la vergüenza de estar cometiendo algo que lesiona a decenas de miles de personas. Así como está prohibido quitarle el pan a la gente también está prohibido quitarle el alimento espiritual”, concluye Barylko.

 

El éxodo

Vientos de cambio soplan en Continental, que se está desprendiendo de los ciclos que no reditúan, incluso de programas clásicos que hicieron historia en la emisora. Luego del exilio de Dolina a Radio Del Plata, también dejó de emitirse “Sinceramente”, conducido por Hernán Rapella los domingos de 8 a 13. Junto a Omar Cerasuolo, el 1º de julio dejará la 590AM Mario Mactas, actual conductor de “¿Qué hacés a las 12?”, que actualmente se emite de lunes a viernes de 12 a 14.

 

PRINCIPAL