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AEROLINEAS CASI DEJA DE VOLAR POR “RAZONES DE SEGURIDAD”
Cartel de venta durante treinta días

Un informe negativo sobre el estado anímico de los pilotos dio lugar a una decisión desde Madrid, luego desistida, de suspender todos los vuelos. La conducción de la SEPI se dio apenas un mes para encontrar un sucesor. Eduardo Eurnekian admitió su interés.

Por Cledis Candelaresi

La orden impartida ayer directamente desde Madrid para que Aerolíneas Argentinas suspenda todos los vuelos que integran su menguado diagrama “por razones de seguridad” dejó sin aliento a trabajadores y al propio gobierno argentino: unos y otro interpretaron que se trataba de un precipitado e inevitable final. A media tarde, la conducción de la empresa dio la aliviadora contraorden, aunque sin disipar todas las dudas que subsisten en torno del incierto futuro de la línea de bandera. Desde España, la SEPI advirtió que dispone de un mes para encontrar un sucesor. Si esto no ocurriera, según sugirió, abandonaría las naves, aunque sin precisar cómo podría formalizar esa partida. Asoman propuestas y eventuales compradores, pero nada en firme hasta el momento.
El punto de partida para que la SEPI ordenara suspender todos sus vuelos fue el informe firmado por el jefe de operaciones, Roberto Aróstegui, advirtiendo que el conflicto empresario había hecho mella en el ánimo de los pilotos, los que no estaban en condiciones apropiadas para enfrentar su riesgosa tarea. El directivo eleva semanalmente a la Fuerza Aérea reportes sobre el estado de la tripulación, que hasta ahora habían sido positivos. Pero la advertencia contenida en el último texto no sólo fue girada a la dependencia militar local sino a los accionistas españoles.
Con ese informe en la mano, la SEPI dispuso de inmediato la suspensión de los vuelos que aún le quedan a Aerolíneas después que la empresa suprimió el grueso de los internacionales. Sin embargo la oposición rotunda de los jefes de flota y del comité de seguridad interno de Aerolíneas hizo que el holding ibérico emitiera rato después la contraorden para que los servicios de cabotaje se normalicen.
Hace poco más de un mes, ocurrió algo semejante con los pilotos de Austral, quienes instrumentaron una medida de fuerza argumentando que no estaban en condiciones psíquicas de hacer su trabajo. Sólo una carta documento enviada por cada uno de ellos, en la que se retractaban de esa advertencia, permitió normalizar el servicio.
Aquella gaffe ocasionó demoras en algunos vuelos pero no alcanzó a paralizar los servicios de Aerolíneas, que operan con un nivel de ocupación errático pero magro en promedio: difícilmente este supera el 30 por ciento. De cualquier modo, APLA, el gremio de los pilotos, desmintió “terminantemente” a través de un comunicado “que la seguridad de las operaciones se encuentre afectada” y aclaró que sus asociados no registran ningún cambio en su capacidad psicofísica.
La SEPI no alcanzó a comunicar formalmente su orden y contraorden al gobierno argentino, donde aún no hay una estrategia consensuada para enfrentar el conflicto. A través de sus voceros, el holding estatal aseguró ayer desde España que se fijó un plazo de un mes para encontrar un sustituto o comprador a partir del 21 de junio, día en que su directorio dispuso ir a convocatoria de acreedores. Los portavoces ibéricos no detallaron qué sucederá el día treinta y uno si ese sucesor no apareciera, pero en varios despachos oficiales argentinos se leyó ese autoemplazamiento como una exigencia al Estado argentino para que encuentre un atajo.
Eduardo Eurnekian aún es un poco elíptico a la hora de admitir su interés por hacerse de los restos de Aerolíneas Argentinas, en lo posible sin aportar dinero fresco o con el menor aporte posible. Pero lo que ya no oculta es su afán de dedicarse de lleno al negocio aerocomercial, para lo cual abandonó la presidencia de Aeropuertos Argentina 2000 y sumó una participación en Lapa a la que ya tenía en Southern Winds.
Según rumores del mercado, el empresario se quedó con poco más de un tercio de la empresa de Andy Deustch capitalizando acreencias y con un modesto pago que no superaría los 15 millones, 3 al contado y el resto en módicas cuotas. Junto a SW dispone de la plataforma apropiada para explotar cabotaje y vuelos regionales, la crema del negocio. Ayer aseguróque las rutas internacionales que Aerolíneas dejó vacantes deberían ser explotadas por capitales argentinos, tarea para la que se mostró dispuesto. Con los restos de Aerolíneas –su marca y líneas al exterior– consagraría su proyecto de dominar el mercado aerocomercial. Pero para mantener este interés, el adjudicatario de los aeropuertos planea una categórica exigencia al gobierno argentino: que mantenga los cielos cerrados para evitar la competencia de las poderosas aerolíneas extranjeras, en particular de las norteamericanas.
Mientras, otras propuestas siguen en estado latente. Ayer continuó la ronda de consulta que la SIGEN inició con éxito el viernes, planteándole a Ricardo Cirielli, líder de los técnicos aeronáuticos, su idea de integrar un fondo de inversión directa para capitalizar Aerolíneas, al que aportarían trabajadores y proveedores. Desde el radicalismo también se bosquejan alternativas. Rodolfo Terragno insiste en buscar un “socio estratégico” que complemente sus rutas con las de Aerolíneas. El ex presidente Raúl Alfonsín, en tanto, sueña con una especie de bono patriótico, que permita a los argentinos que estén en condiciones aportar dinero para salvar la línea de bandera.

Los dichos de Eurnekian

- “Hay que renacionalizar, reargentinizar Aerolíneas. La SEPI viene informando que no le interesa y quiere venderla: conformemos un grupo empresarios que no sólo se haga cargo de Aerolíneas, sino que ayude a llevar adelante una política de desarrollo regional”.
- “Hicimos contacto con la SEPI, hablamos, negociamos. Pero es muy difícil poder llegar a un acuerdo, ya que tampoco en ese aspecto hay apoyo a una solución por vía de un empresario local. Si el objetivo es reestatizar, entonces yo me abro. No puedo hacer absolutamente nada”.
- “Si Aerolíneas sigue con un operador internacional, honestamente no le tengo miedo. Me preocuparía la desnacionalización y me parecería ridículo que Argentina permita a un operador extranjero explotar las líneas internas del país. La otra variante sería que aparezca un grupo de empresarios locales. En ese caso, entraremos a competir”.

 

Pasajeros de Iberia en lucha
Los pasajeros de un vuelo de Iberia a Buenos Aires, que debía haber partido el domingo a la noche desde Madrid, protagonizaron ayer un enfrentamiento con la policía española en el aeropuerto de Barajas, después de ser desembarcados del avión por segunda vez en 12 horas a causa de una avería. El vuelo IB-6841 tenía previsto partir a las 21.30 GMT del domingo, pero fue cancelado por una avería y los 350 pasajeros de esta ruta fueron trasladados a distintos hoteles madrileños a pasar la noche. Ayer por la mañana fueron conducidos al aeropuerto y emprendieron vuelo a Argentina a las 10.00 GMT, pero tras media hora de trayecto el piloto comunicó a los viajeros que regresaban a Madrid porque “uno de los motores del avión no funcionaba a plena potencia”. Según fuentes de la compañía, se trató de “una avería no muy grave que permitió al avión aterrizar con normalidad, aunque era preferible retornar a la base antes que atravesar el océano”.
Al ser desembarcados en la Sala 1 de Arribos del aeropuerto madrileño, los pasajeros comenzaron a protestar, momento en el que “un joven sacó la cámara y fotografió a una agente de la Policía Nacional, que le requirió el rollo”, explicó uno de los viajeros. “El joven se negó a dárselo y entonces dos policías comenzaron a correr detrás de él”, contó el pasajero, “y como en una película de Fellini, todos los pasajeros fueron corriendo detrás de ellos”. Fuentes del aeropuerto de Barajas confirmaron que dos agentes del cuerpo nacional de policía tuvieron que ser atendidos en el servicio médico de la terminal de pequeñas heridas.
Iberia indicó que el avión averiado no pudo ser reparado de inmediato, por lo que los pasajeros regresaron a los hoteles hasta anoche, cuando estaba previsto que viajaran a Buenos Aires en otro aparato.

 

 

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