Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ANULARON 1,8 MILLON DE FALTAS DE TRANSITO
Multas que el viento se llevó

Como paso previo a la puesta en marcha del nuevo sistema para cobrar multas, el gobierno porteño desestimó el 60 por ciento de las multas pendientes. El pago voluntario creció en un 80 por ciento.

Por Eduardo Videla

Más de la mitad de las multas pendientes por infracciones de tránsito, en la Ciudad de Buenos Aires, pasaron a la categoría de incobrables. El gobierno porteño anuló 1,8 millón de actas de infracción, sobre un total de tres millones, el equivalente al sesenta por ciento. La mayoría correspondían a faltas que habían prescripto, mientras que otras estaban mal confeccionadas. La cifra es el resultado del proceso de depuración de los archivos, previa a la puesta en marcha del nuevo sistema de controladores, reemplazante del disuelto Tribunal de Faltas que, en principio, entrará en vigencia dentro de tres semanas: el 17 de julio. Hasta ese día estará vigente el descuento del 70 por ciento para el pago voluntario de las multas, una virtual condonación parcial de las faltas que permitió el aumento del 80 por ciento en las presentaciones espontáneas de infractores.
“El trabajo de depuración que estamos haciendo es una tarea que los jueces de faltas no habían hecho. Las faltas graves prescriben a los dos años y las leves al año”, explicó a Página/12 el subsecretario de Justicia y Coordinación Administrativa, Agustín Zbar. El mismo destino aguarda a la mayor parte de las 1,2 millones de actas que están pendientes: ni el gobierno ni la ex Justicia de Faltas tenían, con el sistema viejo, atribuciones para ejecutar las multas impagas.
Con el nuevo sistema, aprobado por la Legislatura porteña a principios de mayo, las cosas serán diferentes. “El controlador citará al infractor y si este no concurre, se le fijará la multa, de oficio, que podrá ser reclamada por vía judicial por un mandatario”, precisó Zbar. En cambio, si el infractor concurre, podrá discutir la infracción con el controlador y, si no está de acuerdo con la decisión que éste tome, podrá apelar ante la Justicia Contravencional de la ciudad.
Los controladores serán 50 y el proceso para su selección está a punto de finalizar. Se presentaron en total 288 abogados, entre los cuales hay tres ex miembros del disuelto Tribunal de Faltas y unos 30 secretarios de esos juzgados. El requisito para inscribirse era tener la especialidad en derecho administrativo y acreditar cuatro años de antigüedad en la matrícula. El dictamen final será dado por tres veedores designados por el Colegio Público de Abogados porteño, la Facultad de Derecho de la UBA, y el procurador general de la ciudad, Juan Carlos López. Estos controladores durarán en su cargo no más de 20 meses: sus sucesores deberán ser designados por concurso.
“Con el nuevo sistema pasaremos del actual archivo manual a uno digital, que permitirá a los controladores buscar los antecedentes del infractor desde una PC o confeccionar un legajo en el instante”, explicó Zbar. Los controladores trabajarán en la sede de Carlos Pellegrini 211, pero el sistema digital “permitirá descentralizarlo, para poder atender en los Centros de Gestión y Participación, en cada barrio”.
El gobierno trabaja contra reloj en las reformas edilicias para inaugurar el sistema el 17 de julio. “Habrá una sala de espera para 600 personas sentadas y un call center, para que la gente llame que llame por teléfono pueda saber si tiene multas pendientes”, adelantó Zbar.
Hasta esa fecha, sigue vigente el descuento del 70 por ciento para el pago voluntario de las viejas multas. No hubo una avalancha de infractores en busca de regularizar su situación, como esperaba el gobierno, pero fueron miles los que hasta ahora aprovecharon la oferta: sólo en la segunda quincena de mayo abonaron 30.782 infractores, el 79,22 por ciento más que el mismo período del mes anterior. La magnitud de lo recaudado, sin embargo, no creció, por efecto del descuento: en el mismo período la recaudación cayó un 4,4 por ciento.

 

 

PRINCIPAL