Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Barcelona, entregada al fulgor del teatro porteño

Mientras en Madrid la movida pasa por la música y el cine, en la capital catalana todas las luces son para la renovación escénica de Buenos Aires.

Buenos Aires irrumpe a partir de hoy, como ciudad invitada, en el Festival de Verano de Barcelona y coloca en cartel obras de los autores argentinos Mauricio Dayub, Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Rodrigo Malmsten y de los grupos Los Macocos y Catalinas Sur. El festival de verano Grec de Barcelona, uno de las más prestigiosos del país, inició ayer su 25ª edición, en la que se presentarán 75 montajes de españoles e internacionales de teatro, danza y música, hasta el 2 de agosto. Según manifestó ayer el director del Grec, Borja Sitjá, el ciclo de teatro “hecho y dirigido por argentinos” que se podrá ver en Barcelona “es una muestra de la creatividad del país sudamericano y de su tradición de buenos actores”.
Los teatristas Dayub y Daulte presentaron ayer en rueda de prensa catalana sus espectáculos El amateur y Fuera de cuadro, respectivamente, a los que seguirá a mediados de julio El fulgor argentino, un trabajo realizado en el barrio de la Boca por el grupo de teatro popular Catalinas Sur. El montaje que presenta Dayub es una “historia de perdedores que ganan” y que lleva ya representadas 600 funciones, tras permanecer cuatro años en cartel en Buenos Aires y obtener 17 premios. “No soy ni autor ni dramaturgo, la escribí por necesidad”, señaló el actor Dayub de esta obra que narra una historia en cierto modo autobiográfica, que tenía en mente desde los 13 años y que tiene que ver con un ciclista que quería batir el récord de girar durante cinco días y cinco noches alrededor de una plaza, una parábola de los esfuerzos inútiles de los argentinos.
Por su parte, Javier Daulte es el autor, junto con Gabriela Izcovich, de la obra Fuera de cuadro, una coproducción de la Sala Beckett y el Teatro El Callejón de los Deseos, que se representará del 27 de junio al 7 de julio en Barcelona. Según declaró Daulte en tierra catalana, se trata de un “espectáculo de fronteras no solo de países, sino de situaciones”. A estos espectáculos se sumarán luego otras propuestas vanguardistas, renovadoras de la escena porteña, como La modestia, de Rafael Spregelburd; Kleines Helmwein, de Rodrigo Malmsten, con Belén Blanco; y La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, del grupo Los Macocos, que se presentarán el Teatro Poliorama, de Barcelona.
El broche de oro de la participación porteña en el Festival de Barcelona será la actuación, valga la paradoja, de la uruguaya de Montevideo China Zorrilla, que protagonizará el 29 y 30 de junio, Había una vez, un montaje teatral sobre su vida. El trabajo de esta actriz, que paseó por Argentina y Uruguay el mejor teatro clásico español con la compañía Teatro Ciudad de Montevideo, se representará también en una única interpretación en Madrid, programa para el martes 3 de julio.

 

 

PRINCIPAL