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Lombardo sigue sumando consenso (en su contra)

Diputados del ARI, el Frente para
el Cambio y el Frepaso junto a la Multisectorial de la Tercera Edad pidieron la renuncia del ministro de Salud. Lo acusan de impulsar la �privatización del PAMI�.

Marcha: Habrá una marcha el próximo 4 de julio a la Casa de Gobierno para entregar al presidente De la Rúa una propuesta alternativa para el PAMI.

El ministro de Salud, Héctor
Lombardo, repudiado por muchos.

Por Laura Vales

Diputados del ARI, el Frente para el Cambio y el Frepaso, jubilados de la Multisectorial de la Tercera Edad y trabajadores del PAMI pidieron la renuncia del ministro de Salud, Héctor Lombardo. El argumento central es que el ministro “impulsa la privatización” de la obra social, a la que pretendería poner a competir en el mercado de la salud “como si se tratara de una empresa más”. El pedido de renuncia se formuló cuatro días después de que Federico Polak dejara la intervención del PAMI tras denunciar “presiones” de ese ministerio, y en medio de una fuerte pelea entre Lombardo, Economía y la Jefatura de Gabinete por el control de la obra social. Una de las consecuencias de esa puja es la demora en anunciar quién será el sucesor de Polak. Lombardo desmintió anoche de manera tajante tener en estudio la privatización del Instituto, un fantasma que vuelve una y otra vez, con diferentes vestidos, a los pasillos de la obra social.
El temor a un eventual desguace del PAMI se funda en dos cuestiones básicas: por un lado, se trata de una obra social dueña de un enorme mercado cautivo (tiene casi tres millones y medio de afiliados), que maneja un presupuesto de dos mil cuatrocientos millones de pesos por año. En segundo término está la cuestión de su normalización (es decir de la devolución del gobierno de la obra social a los jubilados), una promesa que se renueva año a año, pero nunca se cumple.
Cada vez que, como ahora, el gobierno de turno debe designar a un nuevo interventor, resurge la pregunta sobre el modelo a implementar con los servicios de salud y por la continuidad de sus prestaciones sociales. Entre otras cosas, el PAMI entrega a los grupos de jubilados más vulnerables bolsones de comida, subsidia a los que no tienen dónde vivir y organiza actividades de recreación. Los especialistas en Tercera Edad alertan que ninguna empresa privada estaría dispuesta a cargar con esos servicios de rentabilidad cero y señalan que los afiliados de menos recursos quedarían desprotegidos.
El pedido de renuncia de Lombardo fue impulsado por los diputados María América González (Frepaso), Alfredo Villalba (Frente para el Cambio) y Alfredo Bravo (ARI). En una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja, los legisladores consideraron que el ministro “es portador de un proyecto que desregula la salud de los jubilados y pensionados”.
Según explicó María América González a Página/12, dentro del Gobierno circula un proyecto de Ley Nacional de Salud (que la diputada atribuyó a Lombardo) “que no es otra cosa que el plan de privatización de la salud que quiso implementar Domingo Cavallo y no pudo”.
El proyecto, según detalló la diputada, cambia las reglas de juego del sistema de obras sociales, convirtiéndolas en Administradoras de Recursos de Salud (ARES) que recibirán los aportes y darán servicios médicos, compitiendo entre sí. El PAMI se sumaría a este esquema como una administradora de salud más.
Para González, el modelo rompe con el contrato intergeneracional que sostiene al PAMI, en el que todos aportan un porcentaje para cubrir, sin distinciones, las necesidades de salud de todos, sean ricos o pobres. Su par Alfredo Villalba, de Frente para el Cambio, coincidió en el diagnóstico.
De la conferencia de prensa también participaron el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, trabajadores de la CTA y el MTA y distintas organizaciones de jubilados, como el Foro de los Jubilados, la Mesa Coordinadora, la Federación Nacional y la Multisectorial del PAMI.
En la reunión se anunció que habrá una marcha el próximo 4 de julio a la Casa de Gobierno para entregar al presidente De la Rúa una propuesta alternativa para el PAMI. Lombardo negó anoche que se analice cualquier proyecto que implique una privatización del PAMI. En un comunicado de prensa el ministro señaló su “identificación con el sistema solidario y equitativo de salud”.
El comunicado no ratifica ni desmiente la autoría del proyecto que cuestionan los diputados. Pero excluye “cualquier intencionalidad que se le atribuya” para “destruir, privatizar o impulsar otra actitud que signifique no permitir que todos los argentinos puedan acceder al cuidado de su salud”.

 


 

CERRARON LA CAUSA DE LOS MALETINES
Alivio para Leiva

Por Irina Hauser

Mientras el Consejo de la Magistratura sigue debatiendo qué hacer con las denuncias en su contra, el juez de Mendoza Luis Leiva –el que ordenó la captura del banquero Raúl Moneta cuando lo investigó por el vaciamiento del Banco Mendoza– recibió una buena noticia: la Justicia Federal determinó que no había cometido ningún delito en una causa en la que se lo investigó, a pedido de la Corte Suprema, por el supuesto contrabando desde Chile de 40 maletines que se repartieron en un encuentro nacional de jueces del fuero penal celebrado en 1995.
El juez de Mendoza Juan Carlos Aguinaga, quien tuvo que analizar el caso de Leiva por decisión del alto tribunal, sostuvo que no había ningún delito que investigar y ordenó archivar el expediente. Dijo que le causó una “sensación de irrealidad estar decidiendo sobre un presunto contrabando de maletines cometido por un juez federal con competencia penal para obsequiárselos a otros colegas suyos con la misma competencia y a raíz de un encuentro académico”.
En el Consejo de la Magistratura, Leiva tiene varias denuncias. En una de ellas, Moneta aseguró que le pidió una coima para no acusarlo; en otras, se lo responsabiliza, por ejemplo, de favorecer a imputados por contrabando o mantener a un menor detenido en una cárcel para adultos.
El predicamento del banquero menemista se ha hecho sentir en el órgano encargado de sancionar y remover a los jueces, donde las posiciones están divididas en relación a la culpabilidad de Leiva en los expedientes en los que está acusado. La causa de los maletines tiene su historia y significado. Estaba bajo discusión de la Corte, que contaba con un informe de sus auditores, cuando un dictamen acusatorio contra Leiva llegó al plenario del Consejo a fines de febrero. Como los consejeros detractores del juez mendocino no conseguían los votos para comenzar el proceso de remoción, impulsaron que el expediente volviera a la Comisión de Acusación a la espera de una resolución del máximo tribunal. Y lo lograron.
La Corte resolvió después enviar la causa de los maletines a la Justicia, pero no lo sancionó. En el ínterin, el consejero Mario Gersenobitz, de Acusación, elevó un dictamen que propone desagregar las denuncias contra Leiva (las que hizo Moneta quedarían en un grupo, y las restantes en otro) para que quienes no quisieron acusar a Leiva por temor a quedar asociados a la figura del banquero, tuvieran la libertad de hacerlo. Lo apoyaron los diputados menemistas Miguel Pichetto y Lelia Chaya y por el senador del PJ Augusto Alasino. Pablo Fernández (Frepaso) presentó una propuesta para reconsiderar esa posición, que apoyarían los otros dos consejeros. Pero aún el tema no está resuelto.
Al analizar el caso de Leiva, Aguinaga cuestionó que la Corte, que no encontró delito alguno, haya extendido de oficio su pesquisa a verificar cómo se usó el presupuesto para todo el encuentro. Además, señala, el propio tribunal recogió testimonios que muestran que el ingreso de los maletines estuvo a cargo de la Gendarmería y que no pudo existir contrabando porque esos maletines no se comercializaron sino que fueron regalados.

 

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