Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EE.UU. bajó la tasa y el
riesgo país llegó a 1000

Hasta ahora, el consenso de economistas decía que si EE.UU. bajaba su tasa se beneficiaban los emergentes, entre ellos la Argentina. Pero la reacción fue opuesta
ante el ajuste descendente del
0,25% de la FED.

La Reserva Federal bajó ayer 0,25 por ciento la tasa de interés, para llevarla al 3,75. En otros tiempos, esa decisión de la banca central de Estados Unidos hubiera desatado euforia en el mercado financiero argentino, ya que al disminuir el costo del dinero en ese país, el Gobierno pagaría menos en sus emisiones de títulos públicos. Pero ayer el riesgo país subió 17 puntos y se ubicó en 999, reflejando que la desconfianza en la recuperación económica es superior a las buenas noticias que vengan del exterior. El aumento se produjo a pesar de que el Estado se benefició con un ahorro fiscal neto de 45 millones de dólares, producto de una reducción de 85 millones en los intereses de la deuda y un descenso de 40 millones en los intereses que cobra el país por el depósito de las reservas en el exterior.
Alan Greenspan, titular de la FED, anunció la sexta disminución de la tasa estadounidense en lo que va del año, justificándola en que “existe el riesgo de debilidad económica” y que para evitar una caída en recesión es preciso reducir los costos financieros. Hace un año, la tasa interbancaria –de referencia para el resto de la economía– estaba en 6,50 por ciento, por lo que en algo más de seis meses la caída fue de 2,75 por ciento. Esto significa que Argentina, por esa política monetaria expansiva de la FED, se benefició con un ahorro en el pago de intereses de 595 millones de dólares. El ahorro hubiese sido mayor en este último ajuste si no fuera por el megacanje, que trocó papeles a tasa flotante por fija, lo que
evitó un beneficio más elevado.
La violenta corrección evidencia los problemas que está teniendo la economía más poderosa del mundo, luego de atravesar un largo período de prosperidad bajo la administración de Bill Clinton. Igualmente, la mayoría de los analistas de Wall Street suponía que la baja de ayer sería de 0,5 por ciento. Cuando se comunicó que era de la mitad, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York pasó de operar en alza a terminar con un retroceso del 0,3 por ciento.
El mercado local reaccionó casi con indiferencia ante la noticia. De acuerdo a operadores consultados por Página/12, la medida ya estaba descontada y, además, se esperaba que la baja fuera del 0,5 por ciento. El riesgo país llegó a tocar los 1003 puntos, para cerrar en 999. Y la Bolsa de Buenos Aires terminó con una caída de 0,8 por ciento en su principal indicador. De todos modos, en la city se reconoce que la noticia proveniente de Estados Unidos es positiva. Por varios motivos. Uno de ellos es el ahorro fiscal de 45 millones de dólares que tendrá el Estado, de acuerdo al cálculo del Ministerio de Economía. También es favorable porque el riesgo país (sobretasa respecto a los bonos estadounidenses) se mide sobre un piso más bajo. De ese modo, el 9,99 por ciento –o 999 puntos básicos– anotado ayer se suma a una tasa exterior del 3,75 por ciento, en lugar del 4,0 que se contabilizaba previamente.
En el Palacio de Hacienda dijeron a este diario que “si estuviéramos en un período de suba de tasas, los mercados se pondrían nerviosos y dirían que no podríamos colocar deuda. Ahora no reaccionan con entusiasmo, pero saben que siempre es favorable que baje el costo del dinero en Estados Unidos”. El funcionario reconoció que la baja de la tasa en ese país “es un elemento más, pero hacen falta otras cosas para que baje el riesgo país y Argentina pueda volver a colocar deuda en los mercados internacionales”.

 

Al mercado nada le viene bien

A pesar de la baja de la tasa de interés en Estados Unidos, la Bolsa de Buenos Aires cerró con una caída del 0,8 por ciento en el índice Merval. El volumen de negocios fue de apenas 13 millones de pesos. Los bonos argentinos que se transan en Nueva York registraron bajas del 0,9 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país finalizó en 999 puntos. Después de varios días en que el riesgo osciló entre los 950 y 990 puntos, ayer en un momento perforó la barrera de los 1000 y tocó los 1003. El mercado bursátil se movió al ritmo de Wall Street, donde el índice Dow Jones tuvo una caída del 0,3 por ciento. También se siguió la evolución de la Bolsa de San Pablo, que perdió 1 por ciento, mientras los operadores estaban atentos a la venta de dólares por parte del Banco Central, para evitar una disparada en su cotización. El real cerró a 2,31 por dólar.

 

“Especulan contra Argentina”

“Hay una franca especulación en contra de la Argentina”, enfatizó ayer el empresario Jorge Aguado, tras una reunión entre las autoridades de la Bolsa de Comercio con Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo. Además del directivo del grupo Socma, Aguado es vicepresidente de la Bolsa. De la Rúa y Cavallo agradecieron las palabras del empresario, quien subrayó que “en este tema del riesgo país hay una franca especulación contra la Argentina en el exterior, para que de esta manera el país pague más caro” en sus emisiones de títulos públicos. Por su parte, el presidente de la Bolsa, Juan Bautista Peña, destacó que la entidad “ve con mucha satisfacción las últimas medidas de Cavallo”, por lo que confía en que la situación económica “se va ir normalizando”. El encuentro fue para invitar a De la Rúa al acto por el 147º aniversario de la Bolsa..

 

DECRETO PARA REESTRUCTURAR LOS ENTES REGULADORES
Control renovado a privatizadas

El ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, le acercará en las próximas horas al Presidente un borrador de decreto que dispone la reestructuración de los entes reguladores de servicios públicos. El proyecto establece que un “Comité de Evaluación y Selección” escogerá a los miembros de los organismos reguladores y funcionará en el ámbito de la cartera a cargo de Bastos.
La reestructuración comprende al régimen jurídico de los organismos de control (ENRE, Enargas, CNRT, CNC) “para asegurar su autarquía jurídica y financiera” respecto de la Administración Central, y también la adecuación de sus funciones. El Comité de Selección estará integrado por tres miembros y sus integrantes no revestirán el carácter de funcionarios públicos y durarán en sus funciones, como máximo, 180 días.
Los principales puntos del proyecto establecen que:
Los organismos de regulación y/o control serán dirigidos por un Directorio integrado por tres miembros (un presidente y dos vicepresidentes), que tendrán un mandato de seis años y cesarán en forma escalonada, pudiendo ser reelegidos por un período adicional.
El Comité de Selección y Evaluación podrá recepcionar denuncias o actuar de oficio cuando tuviere conocimiento de que algún miembro del Directorio de los entes reguladores ha infringido obligaciones inherentes a su cargo.
La calificación de mal desempeño a un director por parte del Comité podrá ser causal de remoción del cargo.
Una vez finalizada su gestión y por el plazo de dos años, los directores de los entes no podrán ejercer actividad profesional en relación de dependencia o bajo formas de locación de obras o servicios con ninguna empresa que opere en el sector, cuya regulación y/o control estaba a cargo del funcionario saliente.

 


 

OLIVERA LE CONTESTO DURO A FIEL
El Nación no se privatiza

El titular del Banco Nación, Enrique Olivera, disparó fuerte contra el ex ministro Ricardo López Murphy y el liberal equipo de FIEL, que volvió a insistir durante la reunión anuncia de ABA con la propuesta de privatizar el Banco Nación. “Hay gente que cree que la vida se resume en una ecuación económica y no advierte la función social que por su carta orgánica cumple el Banco Nación que va mucho más allá de la optimización de la rentabilidad”, afirmó Olivera. Y remarcó que está “cansado de estas propuestas recurrentes para la privatización del Banco Nación”.
Por su parte, Olivera explicó que este tipo de propuestas “producen un efecto muy negativo dentro del Banco, inquietan a su personal y generan incertidumbre”. En tanto, sostuvo que “recientemente se han refinanciado 1000 millones de dólares de deudas principalmente pymes agropecuarias a una tasa del 7 por ciento y a 20 años de plazo”. “Podríamos haber ejecutado esas hipotecas y hubiéramos optimizado la rentabilidad del banco, pero generado un problema social muy serio”, ejemplificó.

 

PRINCIPAL