Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Orfeo llega hoy al Colón en manos de especialistas

La ópera que funda el género, estrenada por Monteverdi en 1607, sube a escena protagonizada por Víctor Torres y Graciela Oddone. Gabriel Garrido es el director musical y Gilbert Defló el régisseur.

Víctor Torres como Orfeo,
en el Teatro Massimo de Palermo.
Su grabación en CD del personaje fue multipremiada en Europa.

Por Diego Fischerman

L’Orfeo, de Claudio Monteverdi, no es la primera ópera por dos motivos: que no es la primera en su tipo y que no es, tampoco, una ópera en el sentido que actualmente se le da al término. Sin embargo, esta favola in musica –como se la llama en la portada de la partitura– tiene en su núcleo varios de los elementos constitutivos de lo que más tarde sería la ópera. Los suficientes, en todo caso, como para que, por lo menos con fines simbólicos, se la considere la obra fundante del género. Estrenada en 1607 en el palacio del duque de Mantua, es, en todo caso, una de las primeras composiciones de teatro musical que se conservan completas. Y, más importante, una de las pocas que, entre otras cosas, detallan cuestiones como la instrumentación.
Esta obra puede considerarse ejemplar de la teoría de los affetti, según la cual cada ritmo, cada particularidad de la melodía e incluso cada timbre instrumental, traducía para los sentidos de quien escuchaba un afecto o pasión en particular. Monteverdi toma un tema caro a las obras dramáticas de la época, el del cantor que debe rescatar a su mujer recién desposada de los infiernos. Orfeo, en las leyendas griegas, es un encantador de fieras. Esa característica –la de en-cantar– será la que deba poner en juego para seducir al guardián del Hades, a Plutón y a Proserpina, para convencerlos de que dejen volver a Euridice. Pero, también, al público. Monteverdi aprovecha el pretexto argumental para desarrollar, con el personaje de Orfeo y, particularmente, en su aria “Posente Spirto”, una especie de summa de los efectos y recursos expresivos del canto de la época. Víctor Torres, el barítono argentino que lo cantó en el Teatro Massimo de Palermo y que lo grabó en disco con la dirección de Gabriel Garrido, será también el protagonista en la puesta que se estrena hoy en Buenos Aires. Las críticas europeas hablaron del “más carnal y humano de los Orfeos grabados en disco hasta el momento”. La competencia, encabezada por el gran Nigel Rogers y por Anthony RolfeJohnson, no era fácil. La ventaja comparativa de Torres tenía que ver, además de con sus dotes naturales, con la concepción que Garrido le imprime a esta obra. Su lectura hace particular hincapié en la latinidad del personaje (y de su música).
Situada en el comienzo estilístico del barroco o, quizá, en la culminación del humanismo renacentista, L’Orfeo –y todo el estilo que a partir de allí se genera– es, para Garrido, fundamentalmente italiano. La improvisación del continuo (el grupo de instrumentos que hace la base armónica y los bajos de la obra), cierta desmesura (que no por casualidad podría identificarse como “barroca”) y la cercanía con prácticas supervivientes en la música popular de la península, hacen que la interpretación de Garrido resalte dentro de un panorama como el de la música antigua, dominado hasta hace unos años por holandeses, ingleses y alemanes. Sus elencos, militantemente (pero sobre todo por razones musicales) están conformados, en su mayoría, por italianos, argentinos y españoles. Con funciones esta noche y mañana y los días 1, 3 y 5 de julio, este Orfeo contará también, como el de Palermo, con la dirección de Garrido. Pero esta vez la puesta será de Gilbert Defló, quien la hizo junto a Jordi Savall en el Real de Madrid y en el Liceo de Barcelona. Como en esa ocasión, la escenografía es de William Orlandi y la coreografía de Ana Casas. Defló y Orlandi habían sido, por otra parte, los responsables de la notable puesta de L’Incoronazione di Poppea que, con dirección musical de René Jacobs se vio en el Colón. El elenco se completa con Graciela Oddone como Euridice, Gloria Banditelli (alternará con Susanna Moncayo el papel de Silvia), Alicia Borges como Proserpina, Adriana Fernández, Luciano Garay, Iván García, Furio Zanasi, María Cristina Kiehr,Bárbara Kusa, Leonardo Garvié y Pablo Pollitzer entre otros cantantes de primer nivel.

 

PRINCIPAL