Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Ultimo esfuerzo colombiano para
retener la Copa América en su país

Hoy llega a Buenos Aires, para asistir mañana a la cumbre de la Confederación Sudamericana, el liberado Mejía Campuzano, para testimoniar que su secuestro fue �un error�, no un gesto contra la Copa.

Los dueños de la pelota: picadito entre guerrilleros de las FARC.

Colombia no se rinde. En un desesperado intento por retener la sede de la Copa América, el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Hernán Mejía Campuzano, reveló anoche que viajará hoy a Buenos Aires para convencer a la Confederación Sudamericana de Fútbol de que su secuestro nada tuvo que ver con un boicot contra el torneo continental. El secuestrado directivo, liberado el miércoles por la noche por las FARC, en declaraciones radiofónicas afirmó que fue puesto en libertad ni bien los captores detectaron su identidad y cargo dentro de la organización del torneo. Agregó que fue un hecho sin ninguna vinculación con la Copa América y manifestó que esto mismo intentará demostrar hoy en Buenos Aires ante los altos directivos de la Confederación que se encuentran aquí, y que se reunirán mañana sábado para darle un corte final al destino del evento. Hasta ahora, la totalidad de los presidentes de las federaciones sudamericanas –excepto Colombia– se han pronunciado por el cambio de sede y Brasil parece el destino inmediato del torneo, que se disputará, eso sí, dentro de las fechas previstas.
Los dirigentes de las distintas asociaciones nacionales se reunirán el sábado al mediodía en el Hotel Hilton, donde varios de ellos se encuentran con motivo del desenlace de la Copa Libertadores de América y la realización del Mundial Sub–20. Perú, Venezuela y Argentina tenían prioridad para ser sedes en reemplazo de Colombia, pero esas tres asociaciones decidieron no ofrecerse para el reemplazo, por lo que la posibilidad recayó en Brasil, que sí está interesado en realizarla. Debido a la crisis energética por la que atraviesa gran parte del país, ofrecería tres sedes del sur –Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis– para que se juegue allí la Copa América.
“El pedido de los dirigentes expresa solamente el deseo de que se cambie la sede”, dijo en su momento el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz. Pero ahora habrá que esperar a mañana. Pese a que la decisión parece irreversible, los colombianos confían en torcerle el brazo a la mayoría y salvar su trabajo, su inversión –se calculan pérdidas por 30 millones de dólares si se suspende– y las ilusiones de su gente.

 

Gestión política de Pastrana

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, realizaba ayer esfuerzos desesperados para que su país retenga la organización de la Copa América. Fuentes inobjetables de la Conmebol confiaron a Página/12 que el mandatario colombiano dialogó telefónicamente con sus pares de Uruguay, Jorge Batlle; México, Vicente Fox; y Brasil, Fernando Henrique Cardoso –los países que suenan como posibles organizadores de la Copa– para pedirles que no le quiten apoyo político a la realización del torneo en Colombia. La mismas fuentes aseguraron que el presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, no vendrá a la reunión de mañana de la Conmebol, en donde se definirá la suerte del torneo continental; en caso de que la Copa se haga finalmente en Colombia, los brasileños no concurrirían.

 

Sub-20: pasan cuatro más

Ghana, Paraguay, República Checa y Holanda se clasificaron para los cuartos de final del Mundial Sub-20 y se sumaron ayer a Argentina, Brasil, Francia y Egipto. Los africanos derrotaron en Mar del Plata 1-0 a Ecuador y en la próxima ronda se medirán con Brasil, en un duelo de candidatos. Joham Mensah anotó el único tanto del encuentro. En Salta, los checos sorprendieron a Costa Rica, que hasta este encuentro había ganado en todas sus presentaciones. El 2-1 final le sirvió a los europeos para clasificarse para los cuartos. En esa instancia se medirá con Paraguay.

 

PRINCIPAL