Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Me encantaría volver a los '60�

En su segunda visita al país, Steve Hackett mezclará material propio con viejos temas de la mejor formación de Genesis, su ex grupo.

Tiempo: �Me encantaría revivir
los viejos tiempos de la inocencia del rock, cuando las drogas todavía eran todavía solo un ámbito para experimentar�.

Hackett fue coautor de los
temas de Genesis entre 1970 y 1977.
“Hoy no es un momento feliz para el rock de Inglaterra”, analiza.

Por Cristian Vitale

“Fue a comer una pizza por ahí, viene en dos minutos.” La puntualidad inglesa de Steve Hackett tranquilizaba a Patricia, su agente de prensa, antes de la entrevista. En efecto, el guitarrista no se atrasó un segundo: a las 14, cordial y sosegado, estaba dispuesto a contestar todo acerca de su segunda visita a la Argentina. “Espero que esta sea una buena estadía, tal como sucedió en mi primer viaje. Estoy seguro de que el público y yo vamos a disfrutar como aquella vez”, pronosticó antes de viajar a Rosario para dar el primer show, ayer, de una gira que involucra presentaciones en el Teatro Real Córdoba (hoy), Teatro Bristol de Martínez (mañana) y el Teatro Coliseo (el domingo), a Chile, Brasil, Venezuela, Costa Rica y México.
Para todo rocker con cierto conocimiento, es casi una obviedad que el hombre es el brillante guitarrista que acompañó a Peter Gabriel, Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks en el mejor Genesis, aquel de los antológicos discos destructores de púas en el mundo progresivo-progresista de los 70: basta con citar Selling England by the pound (1973), Foxtrot (1973) o The lamb lies down on Broadway (1974). Pero ese hombre había estado paseando solo a metros del Obelisco en medio de una multitud de celulares y personas, y nadie lo había reconocido.
Ajeno a tal indiferencia, Hackett insiste: “Me gusta el público argentino porque está abierto a todas las tendencias musicales. Lo importante no es el género, sino la capacidad para captar la belleza de la música”. Coautor de todos los temas de Génesis entre Nursery Crime (1970) y Seconds out (1977) -.año de su renuncia al grupo, entonces liderado por Collins–, Hackett es también uno de los solistas de rock más prolíficos en cuanto a la producción de discos: desde su debut con The voyage of acolyte -.una joyita sinfónica– allá por 1975, hasta el presente editó la nada despreciable suma de 22 trabajos, entre los cuales se destacan el excéntrico Defector (1980), el intimista Bay of Kings (1983) y una conspicua revisión personal de su Génesis (Genesis Revisited, 1997).
–¿Tiene algún disco favorito en su carrera solista?
–Es muy difícil elegir uno. Me gusta mucho Spectral mornings (1979), soy fan de ese disco. Sin embargo, en los shows no toco ningún tema de ese álbum. No quiero ir muy atrás en mi carrera cada vez que hago un recital.
Efectivamente, el repertorio a presentar en sus shows argentinos está más ligados a sus últimas producciones -.en el caso de Darktown (1999) o Sketches of Satie (2000) más cercanas al jazz fusión y la música clásica-, que combinará con infaltables perlas de su célebre ex grupo: “Voy a tocar bastantes canciones de Genesis, sin olvidar lo nuevo”, relata.
–En estos tiempos, ¿aún se puede definir el rock progresivo como género?
–Creo que la música progresiva es parte de la nostalgia. Está en nuestra memoria. Para el resto de los integrantes de Genesis, por ejemplo, la música pop es más importante. Sin embargo, a mí me sigue gustando tocar instrumentos. Conservo esa costumbre.
–¿Hay una especie de “fin de la historia” en la música, dada la desaparición del concepto progresivo?
–No creo que haya que llevarlo a ese extremo. Pero es cierto que la música no tiene el mismo sonido de aquel entonces, y que se perdió cierta belleza estética en las canciones. Y también es verdad que hoy hay más músicos que prefieren los sintetizadores a los instrumentos.
–¿Cómo era el Hackett del Genesis de los ‘70 y cómo es el de hoy?
–Sigo siendo el mismo, aún me siento un músico progresivo. Aún busco la magia en la música, exactamente igual que en los ‘70. Pero ahora, la búsqueda está más vinculada al jazz y a la música clásica que al rock sinfónico. Recientemente estuve escuchando música húngara y me influyómucho. Existen tremendos músicos de jazz y de folk en ese país. Son fantásticos y universales.
–¿Le gustaría volver reunir aquella formación de Genesis?
–No sé si es posible volver a reunir al Genesis de los ‘70. Cada uno está preocupado en sus propios quehaceres. Pero, por lo menos, me encantaría juntarme al menos un día con ellos. Es imposible olvidar a un cantante tan maravilloso como Peter Gabriel. Pero soy consciente que la vida es distinta, los caminos son distintos y la sensibilidad cambió mucho en todos nosotros.
–Aquí en Argentina, los fans dicen que el verdadero Genesis fue el que integraron usted, Gabriel y compañía....
–Cuando estaba en el grupo, Phil (Collins) era un baterista genial, que aportaba su talento para que el feeling entre nosotros se mantuviera vivo. Creo que después, cuando el grupo se inclinó hacia el pop y él empezó a cantar más seguido, perdió la magia que lo había caracterizado.
–¿Cómo ve al rock británico en la actualidad?
–No es un momento muy feliz para el rock en Inglaterra. Hay principalmente música pop programada y en estos días, ser un grupo en Inglaterra significa, por definición, acompañar al cantante. Para encontrar música bien tocada hay que recurrir al jazz o a la clásica.
–¿Cuál es su mirada del pasado entonces? ¿Es nostálgico?
–Depende. Los ‘70 fueron una buena época, pero no me gustaría vivirla de nuevo. De elegir una década serían los ‘60, incluso la época anterior al Flower Power. Los tiempos de Revolver (The Beatles, 1966), de Clapton con John Mayall and the Bluesbreakers, de Jimi Hendrix y la joven Marianne Faithfull. Me encantaría revivir los tiempos de la inocencia del rock, cuando las drogas eran todavía solo un ámbito para experimentar.

 

Tango cool

–¿Qué opina de la música argentina?
–Mi referente musical argentino es sin dudas Astor Piazzolla. Disfruto mucho con su música, Tengo el álbum que hizo con Gary Burton (El nuevo tango, de 1986). Y recuerdo haberlos visto tocar en vivo esos temas en un festival de jazz, canciones como “Vibrafonísimo”, “Pequeña Italia” y “Sueño de Laura”. El tango de Piazzolla es diferente, es cool, es muy bueno.
–¿Sabe algo sobre el rock argentino?
–Lo siento, pero no. No conozco nada.

 

PRINCIPAL