Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Crónica del día en que Bolocco
debutó como oradora en La Rioja

Fue más un acto del corazón que político. No hubo citas de Borges ni de Neruda, pero sí proverbios árabes. El despliegue, digno de un recital. Eduardo también habló, y le pegó a Ruckauf.

Cecilia Bolocco fue recibida en triunfo por el propio gobernador riojano Angel Maza.

Por Luis Bruschtein
Enviado especial a La Rioja

“Carlos Menem, está en mi corazón” cantaban por los altoparlantes con la música de “beso a beso, te di mi corazón” mientras la gente iba llegando al acto por la libertad del ex presidente aquí en la capital de La Rioja, en el paradigmático cruce de Rivadavia con Facundo Quiroga. Para la gente, aunque no para los oradores, fue un acto del corazón más que político y Cecilia Bolocco de Menem, ducha en estas lides, fue su oradora central. Esta vez no hubo citas de Pablo Neruda o Jorge Luis Borges, aunque siguió la letra de su discurso en Costa Salguero, pero terminó con un proverbio árabe demoledor: “Dicen que lo que pasa una vez, es posible que no suceda una segunda, pero lo que pasó dos veces, seguramente ocurrirá una tercera”. Ese será el destino de la Argentina según el proverbio en cuestión, que se completa con otro que dice “la tercera es la vencida”.
La señora Bolocco de Menem aludió a las dos veces que Menem participó en un acto en esa esquina, la primera cuando se lanzó a disputar la gobernación y la segunda cuando lanzó su candidatura a la presidencia. Las dos veces donde se cortan Rivadavia con Facundo Quiroga, como una metáfora del país donde supuestamente ganaron los federales de Quiroga, pero hicieron un país como quería Rivadavia. De la misma manera, Menem empezó con las patillas de Quiroga, pero terminó siendo Rivadavia.
Algunos riojanos protestan porque dicen que los porteños los meten a todos en la misma bolsa, como si todos los riojanos fueran menemistas. Uno de ellos se quejaba en la mañana de ayer mientras miraba cómo se levantaba el palco para el acto. “Fundieron el banco de La Rioja y el PAMI para financiar la campaña presidencial de Menem y ahora nos van a fundir para sacarlo en libertad” refunfuñaba. El palco sobre Rivadavia y Quiroga abarcaba toda la amplia calle, de vereda a vereda y tenía tres niveles. El más bajo sería ocupado por los dirigentes justicialistas de la provincia. En el segundo estarían las autoridades partidarias y del gobierno provincial más importantes y el tercer nivel era un podio para los oradores. A cada costado tenía dos grandes imágenes con el fondo de la bandera argentina. Una era de Perón y Evita con la leyenda “Nosotros te queremos” y la otra mostraba una foto de Menem con bastón y banda, que decía: “el país te necesita”.
La puesta en escena se completaba con equipos de iluminación y sonido tipo recital de Pavarotti, más grandes pantallas a lo largo de Rivadavia y fuegos artificiales. Además se fletaron ómnibus y camionetas a todos los pueblos y ciudades del interior de la provincia. El despliegue para el acto no parece condecirse con la crítica situación que atraviesan las finanzas de la provincia, donde el gobierno acaba de sacar una ley para pagar con bonos, lo cual ha provocado la protesta persistente y dura de los trabajadores estatales.
Sin embargo, el acto de ayer era una cita de honor para los menemistas riojanos que hasta ahora no habían podido hacer demasiado en protesta por la detención de su líder. De esta manera, el gobierno y el PJ provinciales se jugaron al máximo. Ayer se decretó asueto en todas las dependencias oficiales a partir de las 14 horas. Además el transporte fue gratuito hasta la medianoche, igual que el estacionamiento y los ómnibus y camionetas que trajeron a la gente del interior de la provincia. También hubo denuncias porque en el Tribunal Provincial de Cuentas y en otras dependencias se presionó a los empleados para que participaran del acto. Las autoridades respondieron que sólo se trataba de un “estímulo”. De hecho, las columnas más importantes fueron las de empleados públicos, lo cual resulta paradójico porque son los mismos que han participado en las recientes protestas contra la ley de bonos. “La gente lo quiere porque fue un presidente riojano, más allá de lo que haya hecho, ponen el corazón antes que la cabeza”, afirma un taxista. Lo cierto es que con todo ese aparato oficial y partidario, los organizadores pensaban reunir entre diez mil y 25 mil personas, que es mucha gente para la provincia. Durante el acto, el locutor anunció que había más de 40 mil personas, lo cual era muy exagerado. Pero puede decirse que fue el primer acto masivo por la detención de Menem. Las consignas de carteles y pancartas eran parecidas a las de Cecilia Bolocco: “Menem te queremos”, “Libertad a Menem”, “Menem presidente en el 2003” y “Aguante, compañero”. Por primera vez en mucho tiempo en los actos menemistas, se escuchó la voz vibrante de Hugo del Carril cantando la marchita que dice: “combatiendo al capital” y se pasó un video con imágenes del ex presidente con la canción “La cigarra” (“tantas veces desaparecí...”)de fondo.
Los dos primeros oradores: Luis Beder Herrera, secretario del PJ y ministro Coordinador, y el gobernador Angel Maza, vicepresidente del PJ local, responsabilizaron a la ineptitud del gobierno de la Alianza por la situación que vive la provincia y la compararon con las épocas de Menem. “Nos cansamos de tratar de ayudar al gobierno” dijeron, e incluso el gobernador se disculpó porque estaba afónico por los planteos que debía hacerle al gobierno nacional. Eduardo Menem expresó su indignación por “este proceso ignominioso, cobarde y canalla al que jamás ha sido sometido ningún presidente constitucional” y denunció que el proceso había sido “fogoneado por algunos medios de comunicación y tomado por algunos funcionarios de la Alianza”. También fustigó “a los traidores que han aparecido, que llegaron a la política de la mano de Carlos Menem y ahora lo traicionan”. Y recordó palabras del gobernador bonaerense Carlos Ruckauf de que no le pegaría a Carlos Menem “porque está en el suelo”. “Carlos Menem no está en el suelo, lo que está en el suelo son las víboras” retrucó y anunció que “dentro de poco le van a pedir por favor que vuelva a asumir la presidencia”. Al finalizar se cantó el cumpleaños feliz con grandes fuegos artificiales por los 71 años que cumple Menem el lunes.

 


 

STORNELLI REFUTA LA PERSECUCION
“Nadie explica cuál es”

“Si no hay nada que ocultar, no hay de qué preocuparse”, respondió ayer el fiscal Carlos Stornelli en respuesta a quienes sostienen que detrás de la causa de las armas y de las investigaciones que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuán sobre jubilaciones truchas en La Rioja hay una persecución política. Las declaraciones del fiscal fueron a la FM Independiente de la capital riojana. Cuando finalizó el reportaje, la mayoría de los mensajes de los oyentes alentaron al fiscal para que continúe con sus investigaciones.
“No”, fue la categórica respuesta de Stornelli cuando se le preguntó si era amigo del ex presidente. También se explayó sobre las investigaciones acerca de “la ruta del dinero” y porque se requieren datos sobre el patrimonio de los involucrados en el expediente judicial. “Esas personas no precisan cuál sería la persecución política”, dijo Stornelli para refutar las constantes apelaciones de Eduardo Menem referidas a que su hermano “es un preso político”. “De ninguna manera”, respondió al fiscal cuando se le preguntó si se siente presionado. El fiscal respaldó públicamente el trabajo de Marijuán y criticó las declaraciones del gobernador Angel Maza en las que dijo que detrás de las investigaciones sobre jubilaciones “truchas” hay “una persecución política”. La mayoría de los oyentes riojanos se alinearon con Stornelli.

 

PRINCIPAL