Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MICHAEL SCHUMACHER GANO EN FRANCIA SU 50º GRAND PRIX
50 formas de humillar

El alemán de la Ferrari quedó a una victoria del máximo record de Alain Prost, al lograr su sexto triunfo del año en el Mundial de Fórmula 1, y le sacó 31 puntos a su principal rival, David Coulthard. Con este resultado, prácticamente se asegura su cuarto título del mundo. Su hermano Ralf llegó segundo, mientras Hakkinen y Montoya debieron abandonar.

Por Volker Gundrum
Desde Magny-Cours

Michael Schumacher logró ayer su victoria número 50 en un Grand Prix de Fórmula 1 al imponerse en el GP de Francia, sobre el trazado del circuito de Magny-Cours, y aumentó su ventaja en el camino hacia su cuarto título mundial. El hermano menor de Schumacher, Ralf, se ubicó con su WilliamsBMW en segunda posición, tras intentar un arriesgado adelantamiento en la última vuelta que el piloto de Ferrari evitó cerrándole el paso. Tercero acabó el brasileño Rubens Barrichello, también con Ferrari.
Michael Schumacher no se mostró triunfalista. “Estoy en una posición segura, pero no se debe cantar victoria antes de tiempo”, dijo sobre el decisivo avance hacia el tetracampeonato dado en Magny-Cours. Además, el objetivo de batir la marca de grandes premios, que ostenta el francés Alain Prost, con 51 victorias, también está cerca: “Schumi” podría igualarlo el próximo 15 de julio en el circuito inglés de Silverstone, en el GP de Gran Bretaña.
La lucha con su hermano Ralf se volvió a saldar con doblete para los Schumacher, como una semana atrás, en Nurburgring. “Fue un buen resultado fraterno”, dijo Michael, que comenzó la carrera desde la segunda posición de la grilla de partida, tras obtener Ralf la pole-position el sábado.
Pero para el piloto de Williams-BMW, el segundo puesto no pareció suficiente, tras ganar sus dos primeras carreras esta temporada y obtener su primera pole el día de su vigésimo sexto cumpleaños. “Tuve problemas con las gomas traseras. Al ir tan lento lo perdí todo. De cualquier modo es un desastre”, dijo Ralf, quien trató de dar el último zarpazo en la vuelta definitiva, sin éxito.
En un accidentado Gran Premio de Francia, el finés Mika Hakkinen, con el mejor tiempo de tanques llenos, no pudo largar, como en Brasil o Austria, debido a un problema técnico en su McLaren-Mercedes. “No sé por qué el motor no se encendió. Hay días como éstos en que todo es muy duro”, dijo el finés tras su sexto incidente mecánico de esta temporada. A pesar de todo, Hakkinen está dispuesto a “continuar en la Fórmula 1” y todavía quiere ganar carreras, a la espera de que lleguen tiempos mejores.
Algo mejor fue la carrera para el piloto del otro McLaren, el escocés David Coulthard, que acabó cuarto, aunque muy insatisfecho: “La penalización de 10 segundos arruinó mi carrera –dijo–. Fue una lástima porque éramos muy competitivos, pero tengo que afrontar las consecuencias de un error tras el que estuve luchando tanto como fue posible”.
El colombiano Juan Pablo Montoya, que estuvo en punta durante un tramo de la carrera, sufrió inconvenientes mecánicos en su Williams-BMW. “Abandoné por problemas en el motor, cuando tenía posibilidades de luchar por el triunfo”, declaró decepcionado, a pesar de que los elogios hacia él son constantes desde todas partes.
Montoya “está corriendo muy fuerte”, dijo Niki Lauda, director deportivo de Jaguar, cuyo equipo también tuvo problemas en Magny-Cours, con el abandono del británico Eddie Irvine y una extraña salida del español Pedro de la Rosa. “Esta es una carrera que quiero olvidar”, afirmó De la Rosa, que acabó décimo cuarto. El brasileño Luciano Burti, reemplazo de Gastón Mazzacane en Prost, terminó en el décimo puesto, dos lugares por delante del desdibujado francés Jean Alesi, su coequiper.

MALA SUERTE MECANICA
Hakkinen al taller

El doble campeón mundial Mika Hakkinen es el piloto más perseguido por las desgracias esta temporada, tras sufrir una inesperada avería en la largada del GP de Francia. El nocaut del McLaren-Mercedes de Hakkinen llegó antes de la vuelta de calentamiento y ya es el sexto abandono del piloto finés en este año. En el GP inicial, en Melbourne, no terminó la prueba por una rotura en la suspensión que lo llevó a sufrir un accidente. Y en el GP de Brasil una falla en el embrague acabó nuevamente con sus ilusiones.
El más doloroso fue el abandono en Barcelona. Con la victoria al alcance de la mano, el piloto de McLaren-Mercedes quedó eliminado cuando en la vuelta 64, a cinco curvas de la bandera a cuadros, el embrague se negó a seguir funcionando. En el Grand Prix de Austria su actuación terminó antes de empezar por otra falla mecánica y, en Mónaco, después de 15 vueltas, tuvo que apearse de su máquina.
Sólo en cuatro de las diez carreras de este año logró sumar puntos. Y únicamente en una ocasión, en el Grand Prix de Canadá, subió al podio al terminar en tercer lugar.
Ahora, Hakkinen tiene nueve puntos en el Mundial de pilotos, en igualdad con el italiano Jarno Trulli (Jordan) y el alemán Nick Heidfeld (Sauber), muy lejos de los primeros clasificados. La mala campaña realimenta la usina de rumores que dan al finlandés como retirado a fines de esta temporada. No es un dato casual el que su coequiper David Coulthard ya haya renovado contrato con la McLaren para el próximo campeonato, pero que el bicampeón mundial de 1998 y 1999 todavía no lo haya hecho.

 

 

PRINCIPAL