Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ENCONTRARON DOS NIDOS DE DINOSAURIO EN RIO NEGRO
El parque jurásico, de fiesta

Son dos nidos con huevos del tamaño de una pelota. Los expertos esperan encontrar allí restos de dinosaurios de hasta 49 metros.

Aunque han desaparecido hace millones de años, los dinosaurios parecen negarse a abandonar completamente el planeta tierra. Esta vez sorprendieron a un grupo de obreros de un pueblo de Río Negro que de pronto se encontraron dos nidos con huevos del tamaño de una pelota de fútbol número cinco desparramados en el piso. Las dimensiones y la cantidad de cáscaras halladas son para especialistas uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas. Por las características pertenecerían a una especie de dinosaurio herbívoro de cuello y colas muy largas, conocido como saurópodos, que fue habitante de la Patagonia hace 70 millones de años. Carlos Muñoz, a cargo de la inspección del suelo, consideró la zona como un “yacimiento arqueológico” y anticipó a Página/12 su convicción de encontrar ahí restos de dinosaurios de hasta 49 metros de largo.
La denuncia la hizo la empresa mendocina Min que se dedica a la explotación minera en un terreno privado de Valcheta, un pueblo de cinco mil habitantes a 600 kilómetros de Cipolletti. Carlos Muñoz, director del Museo Provincial Carlos Ameghino de esa ciudad, recogió la información y se trasladó al lugar donde trabajó con un equipo de expertos durante una semana. Allí se concentró sobre quinientas de las 20 mil hectáreas que tiene la finca y además de huevos y los dos nidos, encontró sedimentos, floraciones prehistóricas y fósiles de animales marinos primitivos.
Para el mundo paleontológico, el descubrimiento es uno de los más importantes por los fósiles que corresponden al período cretásico superior. “Estamos hablando de especies que vivían acá hace 65 o 70 millones de años atrás”, explicó Muñoz más repuesto de la noticia que recibió poco después que los obreros de Valcheta se encontraran con tamañas dimensiones en medio el campo.
Aunque los obreros comenzaron a ver “muchísimas cáscaras y huevos rotos” a lo largo de varios metros suelo, encontraron los nidos a menos de dos kilómetros del casco de la estancia. Nadie tuvo dudas. Los nidos de un metro y medio a dos de ancho, repletos de huevos rotos de 25 centímetros de diámetro, no podían pertenecer a ninguno de los animalitos contemporáneos.
“Nunca pensamos encontrar a 600 kilómetros de Cipolletti este tipo de floramiento y sedimentos”, indica ahora Muñoz hasta aquí había encontrado restos de los animales prehistóricos a 120 kilómetros de esa ciudad. “El material del suelo nos está indicando –explica– que se trataría de los mismos dinosaurios encontrados ahí que estuvieron en movimiento porque huían de los depredadores”. Así como lo hacen hoy otros herbívoros, detalla el experto, los dinosaurios huían para protegerse de los depredadores. Por la distribución actual de los restos, el paleontólogo cree que caminaban entre 40 y 50 kilómetros por día.
La deducción apareció después de estudiar los restos de los dos nidos con huevos que están erosionados en la superficie y analizar los sedimentos del suelo.
La finca está a 80 kilómetros del centro del Departamento de Avellaneda, en Rio Negro. Pero el nombre del dueño aún no se conoce. Aunque Muñoz y un grupo de paleontólogos trabajaron durante toda la semana, no se terminó la recolección y para evitar la depredación de los fósiles optaron por no difundir los datos. El propietario ahora fue nombrado “depositario” de los huevos y en su propiedad, aseguraron las fuentes consultadas, se podría levantar un museo arqueológico.
El equipo de técnicos volverá a la zona en septiembre cuando mejoren las condiciones meteorológicas para analizar los huevos que están bajo la superficie y buscar los rastreos dinosaurios que Muñoz espera encontrar a la vuelta. En el `93 él hizo el primer hallazgo de huevos de dinosaurios en la zona de Salitral Moreno, hacia la costa atlántica de la provincia, pero este nuevo descubrimiento potencia las investigaciones en su región conocida como el Parque Jurásico. Hace un año en Neuquén, se descubrió un titanosaurio de unas 70 toneladas de peso, habitante de ese suelo hace 70 millones de años. Allí también hay muestras ahora de los restos del argentinosaurio huinculensis, un herbívoro de unas 100 toneladas considerado el de mayor dimensión del mundo. “La India fue otro de los lugares donde se descubrieron huevos de dimensiones importantes pero nunca tan de esta proporción y en esta cantidad”, insiste el paleontólogo considerando los nidos sobre los que sólo se ha podido estudiar los huevos de la superficie. Los huevos de dinosaurios están ``en buen estado’’, dijo, tienen unos 25 centímetros de ancho, son esféricos y algunos de ellos ya fueron trasladados al museo para realizar estudios.

 

 

PRINCIPAL