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El centro estrenó zona peatonal con la bronca de los motoqueros

Desde ayer el área del microcentro quedó cerrada con un sistema de pilones retráctiles que impide que entren vehículos. Los motoqueros protestaron porque no pueden hacer sus trámites.

La ciudad estrenó ayer un nuevo sistema de control de tránsito: unos modernos pilones retráctiles, unas varas de cemento que literalmente surgen del asfalto y se elevan a 50 centímetros de altura, impidiendo así el ingreso de los vehículos en la city porteña. La medida generó el rechazo de los motoqueros, porque no pueden ingresar en la zona donde, aseguran, realizan más del cincuenta por ciento de los servicios de mensajería. Alrededor de 200 de ellos marcharon con sus motos desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, para reclamar por la suspensión de la medida. Pero la protesta derivó en accidente: una combi arremetió contra las motos y dos de ellas terminaron aplastadas bajo sus ruedas y uno de sus conductores resultó herido. Uno de los iracundos motoqueros prendió fuego la camioneta y el conductor tuvo que salir corriendo protegido por un grupo de policías, para evitar que la ira de los manifestantes cayera sobre él.
Las esquinas que estarán cerradas al tránsito –entre las 11 y las 16– son: Reconquista y Corrientes, Reconquista y Perón, Reconquista y Bartolomé Mitre, Sarmiento y 25 de Mayo y Sarmiento y San Martín, todas ubicadas en una zona del microcentro porteño donde se concentran más de 170 bancos, casas de cambio y entidades financieras. Desde ayer quedaron infranqueables cuando desde el asfalto brotaron los pilones de cemento.
Durante esas cinco horas ningún taxi, remís, colectivo, vehículo particular o de carga no autorizado podrá ingresar en la zona. Sólo podrán acceder los automóviles que tengan cocheras dentro del perímetro, ambulancias, móviles de emergencia de la policía y bomberos, transportes de caudales y de clearing bancario y los vehículos de Oca, Andreani y Correo Argentino.
“El objetivo es que esas cuadras se conviertan en peatonales, de tal forma que la gran cantidad de gente que circula por la zona pueda caminar por la calle sin amontonamientos ni peligro de que lo pisen”, apuntó el director general de Tránsito y Transporte del Gobierno porteño, Osvaldo Storani.
En esta primera etapa, el acceso se acciona de forma manual. En los próximos días se implementará un sistema de tarjetas inteligentes (TAG), que funcionará con una tecnología similar a la utilizada para el cobro automático de peajes en las autopistas, denominada Identificación Automática de Vehículos. Cuando comience el horario de restricción, se encenderá la luz roja del semáforo y los pilones instaladas debajo del pavimento se elevarán a una altura de cincuenta centímetros. Al aproximarse el vehículo provisto de una tarjeta TAG, será detectado por unos sensores magnéticos ubicados en la acera, que activarán los comandos necesarios para accionar la bajada de los pilotes. En casos de emergencia, el control de bajada de los pilones puede ser operado en forma manual o desde el control central, y también existirá en cada puesto un intercomunicador y una cámara de televisión.
Los más contrariados por la puesta en marcha de este sistema fueron los motoqueros. Alrededor de 200 de ellos marcharon, a bordo de sus rugientes motos, desde el obelisco hasta la sede del Gobierno porteño, en protesta por la medida. Gabriel, del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (Simeca), explicó las razones del rechazo: “Donde más laburamos es en el microcentro. Si tenemos que dejar las motos a cinco cuadras de distancia perdemos un montón de tiempo. Nosotros cobramos comisión por cada viaje que hacemos y así cobramos menos”. Ricardo agregó que “no hay estacionamientos para motos en lugares estratégicos. Pedimos que haya 15 metros de estacionamiento libre en todas las esquinas del microcentro”.
La avalancha de motos avanzó por Sáenz Peña en dirección a la Plaza de Mayo, pero la marcha se detuvo al llegar a la esquina de Rivadavia, donde se produjo un accidente que derivó en una serie de incidentes que provocaron la ira de los motoqueros (ver aparte). Finalmente, con los ánimos algo más calmados, cuatro representantes ingresaron a la sede del gobierno porteño, donde plantearon sus inquietudes. Página/12 confirmóque, por lo pronto, hoy tendrán libre paso y estacionamiento en la zona restringida, hasta que reciban una respuesta definitiva.
Producción: Hernán Fluk.

 

 

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