Tras un encuentro en el que
no obtuvieron ninguna concesión del Gobierno, los empresarios de
colectivos decidieron finalmente poner en práctica su habitual
amenaza de suspender los servicios nocturnos. En medio de intimaciones
de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor
(Cnrta), que amenazó con sanciones si no se cumplían los
servicios obligatorios, los colectivos dejaron de funcionar, desde anoche,
entre las 22 y las 5 horas.
Los empresarios ya habían amenazado con suspender los servicios
el lunes por la tarde, luego de un encuentro sin resultados en la Secretaría
de Transporte. Héctor Tilve, titular de CEAP, una de las cuatro
cámaras del sector, dijo ayer a Página/12 tras una nueva
reunión con funcionarios del Gobierno, que el resultado había
sido absolutamente negativo. Los dueños de colectivos
demandaban una compensación de los mayores costos que deben absorber
por el aumento del 20 por ciento en el precio del gasoil y el 10,5 por
ciento de IVA. Para reequilibrar sus cuentas, los empresarios
pretendían que se les permitiera deducir tales aumentos de los
aportes patronales, o bien que se acepte el plan de competitividad
que el lunes de la semana pasada presentaron al Gobierno. De acuerdo a
lo relatado por Tilve a este diario, los funcionarios gubernamentales
argumentaron que la actual precariedad de la situación fiscal impide
al gobierno hacer concesiones. Por eso, explicó Tilve, decidimos
aplicar la racionalización entre las 22 y las 5, es decir que en
ese horario no se prestará el servicio.
¿No les preocupa el impacto que la medida provocará
en los usuarios? -preguntó Página/12.
Precisamente porque queremos afectar a la menor cantidad de clientes
posibles es que tomamos la decisión de suspender los servicios
que menos se usan, argumentó Tilve.
¿Pidieron el aumento del boleto?
No, nuestra propuesta consiste en un balanceo para compensar los
aumentos, no queremos trasladarlos a los usuarios.
Ya con el lock out patronal en marcha los técnicos de los empresarios
se reunirán hoy con los de la Secretaría de Transporte para
tratar de acercar posiciones. Pero la Cnrta intimó a continuar
con la actividad. En caso contrario, amenazaron con sanciones o
la quita de la concesión. Así lo informaron voceros
del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, quienes -al finalizar la
reunión que convocó, además de a los colectiveros,
al secretario de Transporte, Ignacio Ludueña, y al subsecretario
de Transporte Terrestre, José Carballo aseguraron que ya
se enviaron los fax de intimación a las cámaras empresarias
que decidieron adoptar la medida de fuerza.
Tilve dijo a Página/12 que en el actual contexto económico,
al que calificó de grave, las multas por incumplimiento del servicio
representan un mal menor, pues el aumento del gasoil le representa
al sector una pérdida de 300 mil pesos diarios. En
cuanto a la caída de las concesiones, sostuvo que tienen
tiempos legales más largos. En otras palabras, todavía
queda margen para seguir presionando.
Conflicto ferroviario
Los trabajadores ferroviarios de las ex líneas Roca, San
Martín y Belgrano Sur volverán a aplicar mañana
la retención de tareas o trabajo a reglamento,
tal como lo hicieron ayer. Los trabajadores, enrolados en la Unión
Ferroviaria y La Fraternidad, decidieron efectuar la medida de fuerza
debido a que la empresa concesionaria, Metropolitano, anunció
que pagaría el sueldo de junio y el medio aguinaldo de manera
fraccionada. De 0 a 12 horas, los empleados ocuparon sus puestos
pero no realizaron tareas, lo cual generó serios trastornos
a los pasajeros, que no pudieron viajar desde varios puntos del
conurbano bonaerense. Las localidades de Pilar (línea San
Martín); La Plata, Alejandro Korn, Cañuelas, Haedo
(Roca); Luján y Lobos (Belgrano Sur), fueron algunas de las
que sufrieron las consecuencias. Mañana se repetirá
la medida, pero en el horario de 12 a 24. La decisión se
adoptó tras fracasar las negociaciones entre los gremios
y la empresa, en una reunión que mantuvieron en el Ministerio
de Trabajo. Los empresarios adujeron que el Estado mantiene una
deuda de 30 millones de pesos, lo que hace muy difícil
afrontar el pago (de salarios y aguinaldo) de una sola vez.
|
PRESENTO
A LOS GREMIOS SU PLAN PARA AEROLINEAS
Eurnekian, el argentinizador
Luego de reunirse con representantes
de los siete gremios aeronáuticos, el titular de Aeropuertos Argentina
2000, Eduardo Eurnekian, se manifestó interesado en participar
en la argentinización de Aerolíneas Argentinas.
Para los gremios, que rechazaron el plan debido a que supone
recortes de personal y carece de un programa de vuelos concreto,
no se trata más que de una serie de ideas sueltas.
En Aerolíneas, aunque se anunció que se pagará lo
que resta de los salarios de mayo, todavía no se sabe de dónde
saldrán los fondos para las retribuciones de junio.
Eurnekian no tiene una propuesta definida, sino la voluntad de reargentinizar
Aerolíneas, con inversión de capitales argentinos, para
evitar que quede en manos de operadores internacionales, sostuvo
un vocero del empresario. Pero tanto nacionalismo declamativo no fue apoyado
por los gremios. La diputada Alicia Castro, titular de la Asociación
Argentina de Aeronavegantes, dijo que si bien Eurnekian manifestó
su intención de comprar Aerolíneas, hay algunos puntos,
como el de despedir una parte de los trabajadores y el no contar con un
programa de rutas, que no son aceptables, argumentó. Por
su parte, Ariel Basteiro, de la Asociación del Personal Aeronáutico,
advirtió que cualquier proyecto tiene que garantizar la estabilidad
laboral, ya que los trabajadores no van a aceptar un plan
que sea peor que el de la SEPI.
En tanto, la juez en lo comercial Norma Beatriz Di Noto, a cargo del concurso
preventivo de la compañía aérea, dictó una
medida de no innovar para que, por un plazo de 30 días,
las empresas extranjeras que entregaron en leasing cuatro Airbus 340-200,
se abstengan de realizar cualquier acto o hecho que implique obstrucción
o que impida la utilización de las aeronaves.
Desde la empresa se informó que se pagará lo que resta de
los salarios de mayo y también los vales alimentarios de ese período,
aunque no hay respuesta sobre la fecha en que se abonarán los sueldos
de junio. De eso todavía no sabemos nada, señalaron
fuentes de Aerolíneas. Queda claro que las escasas operaciones
de la empresa y la decisión de la SEPI de no realizar ningún
tipo de aporte tornan improbable el pago de los salarios del último
mes.
|