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CAYERON LAS VENTAS DE AUTOS PESE A LAS REBAJAS
Una economía en punto muerto

Las ventas de automóviles se siguen derrumbando, pese a la quita de impuestos que permitió una rebaja de más del 10 por ciento en los principales modelos. En junio, las ventas cayeron 40 por ciento.

El 80 por ciento de la producción local se destina al exterior. El mercado interno no se recupera.

La economía no le da tregua al Gobierno. A medida que van apareciendo datos sobre el comportamiento de la economía en junio, las ilusiones de reactivación se desvanecen. Ayer se conocieron cuatro indicadores, todos con resultados negativos. El índice de precios al consumidor cayó el 0,7 por ciento, con lo cual se transformó en la baja más pronunciada desde marzo de 1999. Semejante nivel de deflación refleja la densidad de la depresión económica, lo que también quedó demostrado con las caídas en los índices de precios mayoristas (-0,4%) y de la construcción (-0,1%), en los tres casos en la comparación contra mayo. Otra noticia desalentadora fue que las ventas de autos disminuyeron el 40,1 por ciento respecto a junio de 2000, a pesar de las promociones lanzadas por las terminales.
El 24 de mayo último, el Gobierno concedió a las empresas automotrices una serie de ventajas impositivas, en el marco de los planes de competitividad. Eso redundó en disminuciones de entre 10 y 20 por ciento en el precio de los autos. Sin embargo, como las rebajas tardaron algunos días en efectivizarse luego de los anuncios oficiales, el público demoró en concretar las operaciones. El resultado fue catastrófico para las terminales. Se colocaron apenas 15.309 unidades, contra las 20.437 de junio de 2000 y las 31.746 del mismo mes de 1999. La baja contra el año pasado fue del 40,1 por ciento. Y en el primer semestre, el descenso fue del 41,4. Para las empresas, que las ventas hayan aumentado apenas 16,3 por ciento contra mayo pasado es un pésimo resultado, si se tiene en cuenta que bajaron los precios de los autos y que la suba en las ventas contra el peor mes de los últimos diez años fue de tan sólo 3140 unidades.
Como resultado de la crisis en el sector, Renault ratificó ayer una medida que había anunciado el mes pasado: la suspensión de la actividad productiva en la planta de Santa Isabel, Córdoba, por el plazo de 35 días. La paralización de actividades en la fábrica será desde el próximo martes hasta el 14 de agosto, período durante el cual los operarios cobrarán el 75 por ciento de su salario de bolsillo. En junio, la producción en el conjunto de las terminales cayó el 12,4 por ciento contra igual mes de 2000, y descendió 10,1 por ciento respecto a mayo. En el primer semestre, la disminución fue del 19,1 por ciento. El derrumbe de la producción no fue más pronunciado porque las exportaciones permitieron compensar parte de lo que no se consume internamente. Las ventas al exterior crecieron 50,6 por ciento contra junio del año pasado y 1,3 en relación a mayo. En total, se exportaron 19.986 vehículos, bastante más que los 15.309 que se vendieron en el país. Entre enero y junio, las exportaciones aumentaron el 70,9 por ciento.
Las terminales explicaron que la baja en las ventas también obedeció a que hacia mediados de junio se anunció una baja en el impuesto a los autos gasoleros, y el público volvió a esperar a que se concretara para comprar esos vehículos. Pero más allá de esas justificaciones, lo que los indicadores económicos de junio van demostrando es que la recesión está lejos de ser superada. La deflación de 0,7 por ciento en los precios al consumidor es una prueba contundente. La disminución fue traccionada por fuertes bajas de 1,2 por ciento en los rubros “Alimentos y bebidas” y “Transporte y comunicaciones”. También hubo caídas importantes en los precios de “Esparcimiento” (-1,1%) e “Indumentaria” (-0,9%). Más leve fue la retracción en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (-0,2), “Bienes y servicios” (-01%) y “Educación” (-0,1%). La única variación positiva se observó en “Atención médica y gastos de salud”, que creció 0,2 por ciento. La deflación en los últimos doce meses fue del 0,3 por ciento.
En tanto, los precios mayoristas bajaron en junio 0,4 por ciento contra mayo y 1,6 respecto a junio de 2000, acumulando en el año una retracción de 1 por ciento. Finalmente, el costo de la construcción arrojó bajas de 0,1 por ciento frente a mayo y 0,7 contra junio del año pasado.

 


 

LOS AUTOTRANSPORTISTAS LEVANTARON EL LOCK OUT
Volver a las rondas nocturnas

Los empresarios de colectivos levantaron el lock out que durante una noche, entre las 22 del martes y las 5 del miércoles, dejó sin el servicio a 50 mil usuarios. Aunque tras la negociación con el gobierno los colectiveros quisieron presentarlo como un logro, la oferta recibida –compensar con impuestos futuros la reciente suba del 20 por ciento en el precio del gasoil y el estudio de un plan de competitividad para el sector– no varió con la medida de fuerza.
Luego de reunirse con el secretario de Transporte, Ignacio Ludueña, el secretario de la Fatap, Osvaldo Canegallo, dijo a Página/12 que “nos prometieron que nos computarán los mayores costos en combustible a cuenta de impuestos futuros y que desde mañana comenzarán a trabajar en el plan de competitividad que les presentamos”. Sin embargo, la promesa era exactamente la misma con que ya contaban antes del lock out.
La estrategia de presión de los colectiveros no consiguió sus objetivo. La estrategia de Infraestructura fue subir la apuesta de los transportistas. Luego de la reunión del martes en la que los empresarios anunciaron el lock out, inmediatamente se mandaron las intimaciones a las empresas e inspectores a constatar la prestación de los servicios en los horarios nocturnos. Como resultado se labraron actas de infracción y se iniciaron sumarios que podrán generar multas de hasta 15.000 boletos mínimos. Esta contraofensiva gubernamental no había sido aplicada en paros anteriores. Para complementar, desde la mañana voceros de la secretaría de Transportes habían hecho correr un rumor que sensibilizó a los colectiveros: se permitiría a todas las combis que lo deseen prestar los servicios nocturnos.
En la reunión de ayer, los ánimos no eran los mejores. El debate fue subiendo de tono hasta que fue necesario un cuarto intermedio. En los pasillos del Palacio de Hacienda los colectiveros discutieron fuerte la opción de continuar con el lock out. Finalmente, tras volver a la mesa de negociación, ganó la opción de aceptar los tiempos del gobierno. En 30 días habrá una nueva reunión en la que se tratará el plan de competitividad propuesto por los mismos transportistas. Según funcionarios de la secretaría de Transporte, ésta sería una propuesta de máxima que incluiría descargas de IVA, compensación de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires con impuestos federales, desgravaciones para la adquisición de bienes de capital y modificaciones sobre las especificaciones técnicas de los vehículos.

 


 

Rechazo al plan Eurnekian

Como si no se tratase de representantes de trabajadores de una empresa en convocatoria de acreedores y al borde de su liquidación, los siete gremios aeronáuticos acordaron que no aceptarán para Aerolíneas Argentinas ningún proyecto que implique despido de personal. El previsible consenso fue la respuesta al proyecto que el martes les presentó el empresario Eduardo Eurnekian y una prevención para la reunión que entre hoy y mañana mantendrán con el otro potencial adquirente, el ex interventor de la compañía entre 1973 y 1983, Juan Carlos Pellegrini, cuyo plan también incluye recortes de personal.
En tanto, en la empresa se abonaron ayer los salarios que todavía se adeudaban de mayo y se comprometió para hoy el pago parcial de los haberes de junio. Se pagaría la totalidad del sueldo hasta un monto de 600 pesos o el 50 por ciento del salario neto mensual hasta un tope de 1500. El resto, según fuentes de la firma, quedará para cuando “cuando las posibilidades económicas de la empresa lo permita”. Los pagos sumarán 4 millones de pesos sobre un total de 14 de masa salarial.

 

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