Por Emanuel Respighi
En la pantalla de Telefé
soplan nuevos vientos. Con la finalización del primer ciclo de
Gran Hermano, que cosechó un rating promedio de 25
puntos en los cuatro meses que estuvo al aire con un pico de 41,9
en su última emisión, la grilla de programación
abandonó brevemente la línea de granhermanizada que había
signado su pantalla desde marzo. Los espacios disponibles que dejó
el reality show más visto del país dieron pista a varios
programas que se encontraban en stand by, algunos de ellos con un retraso
considerable. La semana próxima, Telefé renovará
su pantalla con el lanzamiento de El Hacker 2001 (martes a
las 23), la vuelta a la TV de Carlos Calvo y la segunda temporada de Tiempofinal
(jueves a las 23), el unitario de suspenso de los hermanos Borensztein.
Así, y si bien los rostros y las vidas de Marcelo Corazza, Tamara
(y su padre Alberto) Paganini o Gastón Trezeguet seguirán
transitando por los diferentes programas de la emisora (al menos hasta
el sábado 28, fecha de estreno de Gran Hermano II,
en el que el público conocerá a las doce personas con las
que convivirá mediáticamente durante otros 112 días
de encierro) hay espacio para otro tipo de programas
Aunque pueda parecer que el retraso en el estreno de `El hacker
o `Tiempofinal fue obra exclusivamente de `Gran Hermano, la
verdad es que no fue ni el único ni el principal factor de demora.
En realidad, su postergación se debió a que los canales
de televisión están pasando un difícil momento en
términos de venta publicitaria, por lo que decidimos guardar algunos
programas y esperar un mejor momento. Y creemos que ahora la situación
publicitaria se está reactivando, explica a Página/12
Claudio Villarruel, director de programación y contenidos de Telefé.
Sin embargo, la trascendencia que alcanzó Gran Hermano
debe haber influido en el retraso de la renovación.
Gran Hermano y su éxito nos permitió posponer
el lanzamiento de estos programas para esperar a que se recompusiera la
venta de publicidad, que venía muy mal. Hay como una fantasía
de que el reality ocupó toda la grilla y era la base de nuestra
programación. Nada que ver. Lo que ocurre es que la venta publicitaria
arranca muy baja hasta fines de marzo, y a partir de abril se va recomponiendo.
Los canales de TV no somos islas. A Telefé también le tocó
la crisis que vive el país: los anunciantes mermaron la inversión,
por lo menos hasta que pase la tormenta.
¿Cree que Tiempofinal y El hacker 2001
atraerán nuevos anunciantes?
A pesar de que no se solucionó el problema económico
del país, tenemos fe en que nuestra situación va a cambiar,
ya que son muy buenos productos y hay buena demanda para pautar en los
dos programas. El hacker es un producto moderno que captará
al público no sólo por su historia, sino también
por la esperada vuelta protagónica de Carlos Calvo a la TV. Y Tiempofinal
es un programa novedoso creado por los hermanos Borensztein, al que ya
le conocemos su funcionamiento, que tiene una estructura narrativa un
tanto atípica para la TV y que el año pasado atrapó
a la gente.
¿Cómo asimiló las críticas de los actores
acerca de que los reality shows les quitan trabajo?
Como Gran Hermano tenía tres horarios diarios
y muchas promociones, se estableció en el imaginario popular la
fantasía de que Telefé era puro reality. Pero si se analiza
la grilla de programación se descubre que se trata del canal que
más ficción tiene en la televisión argentina, aún
en los momentos de convivencia con Gran Hermano. Se infló
mucho ese tema sin razón, porque yo soy amante de la ficción.
Creo que todos los formatos pueden y, por el carácter de entretenimiento
de la televisión, deben convivir: tanto la ficción y los
actores como los reality shows. Telefé fue este año un ejemplo
de la convivencia entre estos dos formatos.
¿Por qué decidió realizar Gran Hermano
II inmediatamente?
Porque Gran Hermano, guste o no, marcó una bisagra
en el tipo de entretenimiento televisivo. A la gente le gustó.
Fue un fenómeno increíble, que ningún canal pudo
dejar de analizar. Es algo que nunca pasó en la televisión
argentina. Más allá de que generó y va a continuar
generando polémicas a favor y en contra, todos los canales hablaron
del programa. Como generadores de un programa de entretenimientos mediático,
nos pone muy felices que haya tenido tanta repercusión.
¿No teme a que el público termine por saturarse de
los reality shows?
La televisión es un medio de la modernidad en el que, como
tal, predomina lo efímero, lo fugaz. Cualquier idea, formato, éxito
o tendencia se destruye en poco tiempo, por la necesidad misma del negocio
de explotar al máximo todas las posibilidades. Habrá que
ver cual es la vida útil de estos formatos. Así como en
algún momento fue el boom de los talk shows, ahora es el de los
reality shows. Y no hay que desaprovecharlo.
Un experto perseguido
por la mafia
Si bien El hacker
2001 y Tiempo final llegarán la próxima
semana, el primer cambio en Telefé se produjo el último
lunes con el estreno de Provócame (lunes a viernes
a las 20.30), la telenovela que protagoniza el cantante puertorriqueño
Chayanne, con Araceli González y Romina Yan de partenaires.
El triángulo amoroso es la primera producción de Telefé
con el objetivo puesto en el mercado internacional, en una jugada
fuerte para generar nuevos recursos económicos y paliar la
crisis que ha producido en los canales la disminución de
un 25% de ingresos por publicidad. En la Argentina, hasta el momento,
el rating le sonríe: promedia 27 puntos.
El hacker
es una miniserie policial que marcará el retorno a un papel
protagónico de Carlos Andrés Calvo. Producida por
Sebastián Ortega, escrita y dirigida por Leonardo Bechini
(Poliladron, Verdad/ consecuencia, Primicias),
la serie se desarrollará en torno a Dante, un experto en
computadoras que se gana la vida armando redes de seguridad, y descubre
una partida de medicamentos ilegales con destino al PAMI. El grupo
mafioso que llevaba a cabo la operación irá por él,
que decidirá hacerse pasar por muerto.
Escrita y dirigida por
Alejandro y Sebastián Borensztein, Tiempo final
comenzará su segundo año manteniendo el formato original.
El ciclo de unitarios de suspenso, con narrativa de corte cinematográfico,
continuará con la actuación de figuras que irán
rotando en cada programa. El primer programa está protagonizado
por Darío Grandinetti, mientras que ya grabaron Lito Cruz,
Luis Brandoni, Cecilia Rosetto, Héctor Alterio, Mirtha Busnelli,
Arturo Puig, Julio Bocca, Bettiana Blum, Juan Leyrado, Huga Arana,
Ulises Dumont, Pablo Echarri y Antonio Gasalla, entre otros.
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