Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Nadie en el PJ quiere que De la Rúa renuncie�

Carlos Reutemann toma distancia de las conspiraciones y culpa al Gobierno por su problemas internos. Pronostica un nuevo ajuste nacional y dice que nunca un gobierno tuvo tanto apoyo
de la oposición como éste.

El Lole habla tranquilo:
va a pagar sueldos y aguinaldos.

Por Pablo Feldman

“El gobierno tiene que solucionar sus problemas internos”, es lo primero que dice Carlos Reutemann cuando le preguntan cómo se sale de la crisis. Inmediatamente, desacredita a las versiones que señalan la existencia de una conspiración en marcha señalando que “nunca un gobierno tuvo tanto apoyo de la oposición como el que tiene De la Rúa”, y concluye pronosticando “un nuevo ajuste, muy fuerte, que va a generar un panorama social extremadamente complejo”. En esa línea, y consultado acerca del proceso electoral de octubre, el gobernador de Santa Fe apresura la respuesta: “es una locura estar pensando en las elecciones, estamos en el día a día y cada vez cuesta más trabajo”. Aun así desestima que haya alteraciones en los tiempos constitucionales; “es un disparate, nadie quiere que De la Rúa renuncie, y menos desde el peronismo, los que dicen eso son los que desde el mismo gobierno no dan pie con bola para salir de la crisis”.
Carlos Reutemann habla desde la tranquilidad que le da estar pagando los sueldos del mes de junio, y la semana que viene el medio aguinaldo de los empleados públicos santafesinos. “Nosotros tenemos en la provincia una ley de emergencia desde 1999 que nos permitió bajar los sueldos y reciclar solidariamente ese dinero”, relata el ex-piloto de Fórmula Uno que se pone como ejemplo para el recorte del gasto público, que según su criterio, la Nación no ha realizado.
“Este gobierno desperdició el blindaje, agotó el megacanje, y ahora se habla de un Brady II. En realidad la cadena de errores que han cometido es lo que ha llevado a esta encerrona en la que no habrá crédito externo si no hay ajuste”, sostiene Reutemann y paralelamente advierte que una vuelta de tuerca más sobre los sectores medios y bajos sería muy peligrosa.
Pero a la hora de buscar el génesis de la crisis, Reutemann se desplaza del terreno económico hacia el político y se remonta a los días en los que Carlos “Chacho” Alvarez desertó del gobierno. “Desde entonces y hasta ahora hay dentro del gobierno una situación de permanente disputa, sectores importantes de la UCR contra Cavallo, el Frepaso dispersándose, y el Presidente expuesto a un festival de declaraciones de dirigentes de su partido que fueron una peor que otra”, explica Reutemann y recuerda el diagnóstico de “arteriosclerosis” que hizo el Ministro de Salud, Héctor Lombardo, el “desborde” descripto por el Gobernador del Chaco y vicepresidente de la UCR, Angel Rozas, y “la última de Terragno hace 48 horas, que dijo que De la Rúa no tiene un plan económico”.
El Lole descree de las conspiraciones, y mucho más si en ellas se pretende incluir al justicialismo. Salvo a la reunión de gobernadores peronistas de la semana pasada, no asiste a encuentros con sus colegas y evita viajar a la Capital Federal. “No creo que sea momento de estar opinando sobre todo, echando leña al fuego o diciendo que no pasa nada”, dice para tomar distancia de Carlos Ruckauf al que le factura: “nosotros estuvimos en la reunión del otro día para ser solidarios, porque vamos a la cola con el dinero que tiene que desembolsar la Nación para que cobren primero las provincias que tienen problemas para pagar los sueldos”, se despacha destacando que “la Nación le debe a Santa Fe 298 millones de dólares, de los cuales cerca de 50 millones corresponden a esta administración”.
“Yo no creo que haya nada organizado especialmente contra el Gobierno desde el sector financiero, creo que ellos miran los números y ni se fijan si el Presidente es De la Rúa y el ministro es Cavallo”, afirma Reutemann que recalca que “su problema principal el gobierno no lo tiene ni con los banqueros ni con Menem, que está preso, ni con nadie de afuera, la pelea está adentro y desde hace más de un año”.
“No se puede seguir mucho tiempo más con rutas cortadas, protestas permanentes y estancamiento económico”, dice Reutemann que sin apiadarse remarca que “De la Rúa sabía con lo que se iba a encontrar y no parecedemasiado coherente un año y medio después de haber asumido seguir hablando de cómo estaba el país, y llamarlo a Cavallo y darle cada día más poder”. Y pronostica: “eso es lo que probablemente pase en los próximos días”.

 

Rodríguez y el CEMA

“Este es un país donde hay gran cantidad de declaraciones cotidianas de los economistas semanales, algunos con enormes ventajas, porque nadie se acuerda de lo que se dijo hace 6 meses. Cuando usted enciende un programa de TV, siempre hay algún economista que dice hoy el país va a crecer el 2,8 y si volvemos para atrás no hay ninguno que haya acertado. Y cuando se equivocan, nadie se los recuerda porque nadie se acuerda. Ya sabemos que Carlos Rodríguez es una persona de declaraciones explosivas, Carlos Rodríguez contra Domingo Cavallo son dos gallos de riña o sea, que no se van a perdonar en sus declaraciones cruzadas.
–¿Está la mano del menemismo detrás de Rodríguez y el CEMA?
–Yo no lo veo, no creo que nadie pueda estar conspirando para que al gobierno de De la Rúa le vaya mal. Es el peor daño que se le puede hacer a la Argentina, porque vivimos todos los argentinos dentro de la misma comunidad. Nos arrastra a todos el hecho de que la gente esté desanimada y deprimida, a todos los sectores, y hasta los que más tienen no pueden vivir fuera del clima cotidiano del malhumor, de desánimo, de caras largas. Eso es inevitable para todos.

 

Sin pasar por Don Torcuato

“No fui a visitarlo y ahora con la restricción de visitas me parece más difícil”, dijo Reutemann a Página/12 acerca de su relación con Carlos Menem. En cuanto a la decisión el juez Jorge Urso de procesar y ordenar la prisión preventiva del ex presidente en la causa del tráfico de armas, el Lole fijó posición: “Es una cuestión netamente judicial, está en manos de la Justicia y tenemos que ser respetuosos de lo que diga la Justicia. No debemos desconocer que tiene una connotación política, es un ex presidente de la Nación. Querer invadir desde lo político a lo judicial, cuando siempre hemos dicho que respetemos lo que dice la Justicia me parece un gran error. Estamos inmersos en una cantidad de problemas enormes, el problema de Menem es un problema personal, es alguien que ha tenido muchos inconvenientes y evidentemente debe estar pasando un mal momento desde el punto de vista anímico”.

 

PRINCIPAL