Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ARGENTINA NO PARTICIPARA DE LA COPA AMERICA EN COLOMBIA
Al fin se decidió la AFA: no vamos

Por unanimidad, el Comité Ejecutivo decidió la no asistencia a Colombia por razones de seguridad. Oscar Giménez, presidente de Argentinos Juniors, fue el vocero de la reunión. Agremiados, de acuerdo. Iría Honduras.

Miele, Grondona, Pintado, Digón y compañía en la reunión del comité ejecutivo de AFA, anoche.

Argentina no participará por razones de seguridad de la Copa América que comienza mañana en Colombia, según (anunciada) decisión unánime del comité ejecutivo de la AFA, informó anoche al salir de la reunión el presidente del club Argentino Juniors, Oscar Giménez. La presencia del seleccionado albiceleste en el torneo estaba en duda durante los últimos días y mantenía en suspenso a la dirigencia futbolística continental. No bien conocida la decisión, desde Colombia llegaron los lamentos y –en algún caso– los explosivos desacuerdos con la decisión argentina, tachada de insolidaria con el pueblo y el fútbol colombianos. A último momento se difundió que Honduras reemplazaría a la Selección Nacional.
Ya el titular de la AFA, Julio Grondona, había manifestado su oposición a la participación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa, a raíz de una amenaza recibida semanas atrás en la embajada argentina en Bogotá. Además, el plantel había sido licenciado y algunos jugadores volvieron a Europa cuando la realización de la Copa América había sido suspendida sin fecha cierta —posteriormente se decidió ratificarla— por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) al considerar que no estaban dadas las condiciones de seguridad en Colombia. Todo eso sumó anoche. Al término de la reunión, Giménez se erigió en portavoz de sus colegas de la AFA.
“Fue una decisión unánime. Argentina no viaja por la falta de seguridad y por las condiciones que hay hoy en Colombia”, dijo el dirigente de Argentinos Juniors. Aseguró que en el comité ejecutivo “se ratificó lo mismo que se había dicho en la reunión de la CSF” en Buenos Aires, cuando Argentina anticipó que se bajaba de la Copa. “No sé qué puede suceder ahora”, respondió ante una consulta sobre la reacción que generará la decisión argentina pero agregó: “Me parece que es la posición más coherente que pudo tener la AFA”.
Giménez negó que en el curso de la reunión, la dirigencia futbolística haya recibido “ningún llamado del gobierno o de Colombia” para presionar.
También Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) envió este martes un comunicado oficial a la AFA, previo a la reunión, en el que recomendó su negativa a viajar a Colombia. El titular de la entidad, Sergio Marchi, había anticipado que en caso de que la AFA decidiera participar del evento, el sindicato respaldaría a cada jugador que resolviera no viajar. “Es muy riesgoso ir y además nosotros sostenemos que hay una gran incoherencia entre los dirigentes sudamericanos, que un día deciden una cosa y al otro día cambian todo, y esto pasó con la Copa América”, sostuvo el sindicalista.
Giménez afirmó que la AFA recibió la declaración de Agremiados y que su contenido “colaboró para clarificar la cosa”, aunque aseguró que no influyó en la decisión final de la dirigencia futbolística. Consultado sobre la actitud que tomarán los clubes argentinos en caso de tener que viajar a Colombia para disputar partidos de Copa Libertadores, aseguró que “será una decisión de cada club, oportunamente” y admitió que en la reunión “hubo un atisbo de un dirigente”, al que no nombró, quien planteó que si se viajaba para la Copa Libertadores también podían hacerlo ahora.
“Pero esto se desestimó rápidamente y ese mismo dirigente votó por no viajar”, señaló Giménez.
La decisión decepcionó a los organizadores y en particular al presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien el lunes se había manifestado seguro de que Argentina finalmente concurriría. El mandatario colombiano habló en los últimos días con Fernando de la Rúa, y con Julio Grondona, para pedirles que enviaran el equipo. No le alcanzó.

 

Se quedó Mauro Silva

El volante brasileño Mauro Silva afirmó que su decisión de no disputar la Copa América fue una protesta contra la decisión de la Conmebol. El jugador dejó la delegación luego de haber realizado el “check in” y entregar su equipaje en el aeropuerto de Río de Janeiro. Lo reemplazará el delantero de Cruzeiro Luizao.
El operativo de seguridad dispuesto por la organización de la Copa América de Colombia comenzó a funcionar ayer en Cali. En los primeros entrenamientos de Perú, Paraguay y México, las delegaciones concurrieron a los campos de práctica sin detenerse ni siquiera en los semáforos. La seguridad en los desplazamientos queda garantizada por unos 70 agentes motorizados, más un centenar que vigila los accesos.
La selección paraguaya tuvo inconvenientes para entrenarse en el estadio “Pascual Guerrero”, de Cali. Los futbolistas no pudieron utilizar botines ya que los encargados del campo de juego decidieron preservar el césped.

 

Vamos todos juntos, ahora

El clima de la Copa América que comenzará hoy en Colombia es muy particular. Los jugadores se mezclan con las fuerzas de seguridad, que casi son parte de la delegación. Una prueba se dio en el entrenamiento de la selección colombiana. El técnico Francisco Maturana, su ayudante Alexis Mendoza, el volante Víctor Hugo Aristizábal y un policía (foto) charlaron animadamente sobre las posibilidades del equipo local. Es que en Colombia se vive una fiebre por el torneo y el pueblo está muy ilusionado con poder quedarse con el título por primera vez en su historia. Incluso, los máximos jefes de las FARC expresaron ayer su deseo de que la selección local gane la Copa América que se iniciará esta noche. “Ahora o nunca”, “vamos Colombia, todavía” y “tenemos la gran oportunidad de ganar por primera vez la Copa América”, aseguró “El camarada Jair”, miembro de una columna de las Fuerzas Armadas. Las FARC repitieron que no sabotearan el torneo y que los visitantes pueden llegar tranquilos a Colombia.

 

INAUGURAN COLOMBIA-VENEZUELA Y CHILE-ECUADOR
Esta noche, en Barranquilla

Luego de todas las contradicciones y las desprolijidades, finalmente hoy comenzará la Copa América 2001, con los encuentros Colombia-Venezuela y Chile-Ecuador. La incertidumbre sobre la celebración del torneo, confirmado hace menos de una semana, unida al clima de violencia de padece Colombia, provocó que la mayoría de los países participantes mostraran su temor a acudir al certamen de fútbol más antiguo del mundo, desarrollado por primera vez en 1916. Incluso la mayoría de los seleccionados disputarán la competencia sin todo su potencial.
La presión ejercida por el presidente colombiano, Andrés Pastrana, quien advirtió en la celebración de la Copa América el mejor argumento para mostrar al mundo que el país desea fervientemente encontrar el camino de la paz, fue decisiva para la realización del torneo. También influyó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que en un mismo día cambió su decisión de suspender el torneo por llevarlo a cabo, sujeto a las presiones de los patrocinadores y las empresas que habían adquirido los derechos de transmisión por televisión (Traffic), que amenazaron con demandar a los dirigentes sudamericanos si no se disputaba el certamen.
Por eso, cuando Ecuador y Chile abran el torneo en Barranquilla a partir de las 20.30, el secuestro del vicepresidente de la Federación Colombiana, Hernán Mejía Campuzano, presuntamente a manos de las FARC, y las patéticas idas y venidas de los dirigentes de la CSF reunidos la semana pasada en Buenos Aires, empezarán progresivamente a borrarse de la memoria colectiva para dejar paso al juego.
La presencia de un total de 24 mil policías que velarán por la seguridad del torneo reconfortó a los participantes de una Copa América que quedará oficialmente inaugurada cuando la mezzosoprano Martha Senn interprete junto a la Orquesta Filarmónica del Caribe y el Coro Madrigal, el himno de Colombia. Senn reemplazará a la cantante colombiana Shakira, quien declinó la invitación de los organizadores.
Además de la particular decisión de Argentina, Canadá desistió de participar y fue reemplazada por Costa Rica. El grupo A, que se desarrollará en Barranquilla, contará entonces con la participación de Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela. El B, que tendrá lugar en Cali, se integrará con Perú, Paraguay, Brasil y México, mientras que el C, con sede en Medellín, ante la ausencia de Argentina (se rumoreaba que la reemplazaría Honduras) sumará a Costa Rica, Bolivia y Uruguay.

 

PRINCIPAL