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EL PRODUCTOR DON HAHN ANTICIPA “ATLANTIS”
Dándole la razón a Platón

El film de Disney que se
estrena mañana fue ideado
como un posible disparador del interés de niños y jóvenes por
las historias milenarias.

Don Hahn es uno de los responsables del “resurgimiento” de Disney. Produjo éxitos del cine de animación, como “La bella y la bestia”.

Responsable de éxitos impresionantes como La Bella y la Bestia y El Rey León, el productor Don Hahn cree que Atlantis: El Imperio Perdido, que se estrena mañana en la Argentina, podría inaugurar una nueva era en la historia de los Estudios Disney. “Si bien el film se propone entretener, también posee un mensaje relacionado con la tradición y el legado de nuestros antepasados, por lo cual va más allá del público infantil”, sostiene. Esta nueva película de Disney, en la que se combinaron los recursos de animación digital modernos con otros más clásicos y manuales, evoca la mítica historia de la Atlántida, una ciudad fantástica, desbordante de riquezas y esplendor que habría sido tragada miles de años atrás por las aguas del océano Atlántico.
Hahn y los directores Gary Trousdale y Kirk Wise situaron a Atlantis... a principios del siglo XX, varios miles de años después del desastre. Un joven idealista y soñador llamado Milo Thatch –cuya voz pertenece al actor Michael Fox– emprende una costosa expedición para encontrar sus ruinas. Es, de algún modo, una parábola de la realidad actual de Disney, que intenta retomar el viejo esplendor perdido. “Queríamos hacer una película para un público infantil, pero me parece que ésta es una película que incluso podría aumentar ese segmento de público de manera que los chicos lleven a sus hermanos mayores y que ellos tampoco se aburran. Se trata, en definitiva, de una película para toda la familia”, señaló el productor, que se inició en Disney en 1976.
Además de las voces de Michael Fox, James Garner y Leonard Nimoy, la película cuenta con innovadores efectos de sonido de Gary Rydstrom, diseñador y mezclador siete veces ganador del Oscar, y una partitura del compositor James Newton Howard. Hahn señala que eligieron el tema para la película a partir de una afinidad con la mitología: “Así surgió lo de la Atlántida, que es algo sobre lo cual escribió Platón, de lo que se ha hablado desde hace ya tres mil años. En todo el mundo existe el concepto de una gran civilización del pasado que se perdió, y que realmente constituía un tema muy bueno para la película”, añadió. “Hicimos una investigación por Internet, no solamente en cuanto al trasfondo académico y arquitectónico, sino también en relación a esas teorías de cosas rebuscadas y extrañas en cuanto a la historia y al origen de la Atlántida.”
Algunas de las fuentes en las que Hahn y sus colaboradores abrevaron son películas como 20 mil leguas de viaje submarino y Los cazadores del arca perdida y libros como Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Hahn define a su película como “un híbrido, una cruza, porque utiliza las técnicas tradicionales del dibujo a mano con las tecnologías de avanzada de diseño computarizado. Nos parece que la computadora es una herramienta más para el artista, como otro pincel u otro lápiz”.

 


 

LOS PROXIMOS PROYECTOS DE UN GIGANTE EN CRISIS
¿Shakespeare ayudará a Walt?

Al mismo tiempo que sigue lanzando productos para niños, y para toda la familia, la compañía Walt Disney pasa desde hace algunos meses por una de sus crisis financieras más difíciles, que incluyó el despido y el retiro voluntario de al menos 4000 trabajadores y la reciente renuncia –aunque por motivos personales– de su presidente de operaciones, Peter Schneider. El plan de la compañía, anunciado oficialmente en junio pasado, consiste en reducir el staff en los estudios de animación de 1.846 trabajadores con que cuenta en la actualidad a 1.368 a finales de 2003. Hahn señala que la empresa maneja diversas variantes para filmar a futuro, independientemente de cómo le vaya a Atlantis: “Estamos trabajando en otros proyectos, y estoy leyendo mucho de Shakespeare y cuentos de Hans Christian Andersen, como para determinar cuál va a ser la próxima historia que filmemos”. Además, Disney relanzará en enero de 2002 La bella y la bestia, pero en un nuevo formato. Según el productor, “tenemos un cronograma de una película para las vacaciones de verano (boreal) y otra para Navidad para los próximos cuatro años, entre ellas Monsters Inc, El planeta del tesoro (basada en La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson) y Sudor y balas, un film de cowboys.
Todo esto en un momento en que la Disney busca remontar su difícil situación, después de haber visto decaer su liderazgo por el éxito de sus competidores más directos, como la compañía DreamWorks, que lleva recaudados más de 160 millones de dólares con Shrek. “El caso de DreamWorks con Shrek ha sido un buen ejemplo de una película muy exitosa, pero con otras no han tenido tanto éxito y esto lo podemos decir también con respecto a otros grandes estudios, que empezaron a trabajar en el rubro de la animación y después tuvieron que salirse”, dijo Hahn, para quien el rubro que maneja “es muy competitivo, pero también muy costoso y que insume mucho tiempo”. Y añadió en tono de broma: “Aunque con respecto a la competencia, nos gustaría estar completamente solos en el mercado”. Hahn empezó su carrera profesional en Disney en 1976 y ahora es considerado como uno de los responsables del denominado “renacimiento” de la animación en la compañía a partir de la década del ‘90, gracias a films como La Bella y la Bestia (1991) y El Rey León (1994).

 

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