Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“AMORATADO”, UN ESPECTACULO DE TITERES PARA ADULTOS
Amor y humillación, sin palabras

La creación del marionetista Marcelo Peralta narra una historia bella y desoladora, acompañando el viaje de una mujer violentada. Sergio Ponce y Javier Cansino les dan vida a muñecos y a otros objetos.

Idea: �Amoratado� es el viaje
de una mujer violentada, que no
sabe cómo franquear el abismo que separa el lugar donde está de aquel en que desea estar.

El espectáculo cultiva un
tono elegíaco, pero perturbador.
Puede verse todos los sábados
desde las 22.30 en Liberarte.

Por Hilda Cabrera

Sucede a veces que los títeres se plantan en escena como si fueran expresión de la fantasía de una libertad sin límites. Levitan, se descoyuntan y rearman, y se los puede mostrar del derecho y del revés, como a un guante. Pero no es eso lo más asombroso y provocador. Lo realmente transgresor es la variedad de emociones y sentimientos que, manipulados por avezados marionetistas, pueden llegar a despertar en quien los observa. Y esto es lo que ocurre con Amoratado (o amor atado), una historia de amor tan desoladora y punzante como bella y surreal, sobre todo por el modo en que registra el delirio ante la pérdida del ser querido. En esta creación del marionetista Marcelo Peralta (aquí en calidad de director), el amor adquiere, además de un tono elegíaco, caracteres propios de una resistencia mental y física semejante a ese “no te canses ni te duermas cuando no conviene”, que menciona el poeta Rafael Alberti en uno de los capítulos de La arboleda perdida.
Destacado en el II Certamen Metropolitano de Teatro 2000, este espectáculo sin palabras, destinado al público adulto, es animado con excelencia por los titiriteros Sergio Ponce y Javier Cancino según la técnica del bunraku. Estos artistas son los encargados de dar vida a muñecos, telas y demás objetos, elaborando secuencias en las cuales sus manos son siempre protagonistas. Estas son las que se agitan de modo convulsivo debajo de un lienzo que ahoga el llanto de un bebé o se metamorfosean para ser el rostro de un individuo sin escrúpulos.
En ese accionar, Ponce y Cansino manejan un idioma común, comparable al que se utiliza en la ejecución de una pieza para piano a cuatro manos. El espectador descubre así fragmentos de la vida de una mujer gobernada por las circunstancias (o el destino), invariablemente adversas. Quizá por eso se vuelve imprescindible en alguna que otra escena desafiar a la tristeza con la inserción de un percance pintoresco o de una broma, a manera de remate. La acción se inicia en realidad en la platea, cuando los marionetistas, cubiertos por ascéticos hábitos de monje, avanzan por el pasillo de la sala de Liberarte hacia el escenario. En ese espacio, acotado y libre de adornos, armarán su retablo. Para entonces, la sala habrá quedado a oscuras. La luz llegará poco después iluminando un revoltijo de tela blanca que se mueve, mientras se oye, amortiguado, el llanto de un bebé. De ahí en adelante todo será penumbra e imágenes, fragmentos de situaciones vividas y soñadas por una joven que experimenta en sí misma la mansedumbre y la rebeldía, y conoce el amor y la humillación.
Su figura solitaria parece fundirse con los objetos cotidianos y levantar vuelo sólo en sueños, allí donde el tiempo se comprime y amplía y es ayer y hoy. En Amoratado se enlazan como en un presente continuo la historia y la música, que aquí es utilizada para intensificar los climas,e incluso anticipar la posibilidad o imposibilidad de los personajes de escapar a su destino (o circunstancia).
Creador del Grupo Harapo, Peralta es considerado un maestro del arte de las marionetas. A fines de los ‘70 pudo concretar junto a su hermano Horacio (residente en Francia) varios espectáculos en París, y a su vuelta integró durante dos años el elenco de titiriteros del San Martín. Participó de los ciclos que durante varias temporadas ofreció la cooperativa La Calle de los Títeres, y de festivales nacionales e internacionales (de Francia, Suiza, Portugal y Brasil) con obras de diferente formato, entre otras Una historia de amor y su elogiada versión de El retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca, las dos para público de toda edad. Amoratado es la historia de un amor, pero también la del viaje de una mujer violentada que no sabe cómo franquear el abismo que existe entre el lugar donde está y aquel otro donde desea estar.

 

PRINCIPAL