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LA EMPRESA ESPAÑOLA SUSPENDIO TODOS SUS VUELOS
Iberia anuncia que no despega

Tras la renuncia de 99 pilotos, Iberia anunció la paralización por tiempo indeterminado de todos sus vuelos. En Ezeiza ya
se cancelaron dos y los pasajeros siguen esperando un reemplazo.

En el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, ya ayer se produjeron largas colas.

Iberia paralizó ayer repentinamente sus vuelos por tiempo indeterminado. La noticia estalló como una bomba en España y fue tomada por la compañía como respuesta a la renuncia en bloque y precipitada de 99 de sus 208 pilotos. La medida que afecta a unos 80 mil pasajeros diarios de la empresa provocó la cancelación de dos vuelos en Ezeiza y demoras tan prolongadas en la reubicación de los pasajeros que muchos aún siguen esperando el despegue. Aunque fuentes de la empresa especulan con la posibilidad de restablecer el servicio en 48 horas, nadie está aún en condiciones de afirmarlo. Esta nueva situación límite de Iberia llega después de un durísimo conflicto interno de dos meses con el gremio de pilotos españoles (Sepla) que aún no se ha resuelto. Por otra parte, una altísima fuente de la compañía en Buenos Aires confirmó a Página/12 que existen negociaciones con Aerolíneas Argentinas para que sus aviones reemplacen transitoriamente a los de Iberia con destino a España.
La suspensión total de los vuelos fue anunciada durante una conferencia de prensa convocada de urgencia por el presidente de Iberia, Xabier de Irala. “La compañía –dijo– suspende sus vuelos, reservas y ventas por tiempo indeterminado por razones operativas”. La suspensión, que no responde a cuestiones económicas, se extenderá hasta que Iberia “reestructure la Dirección Operativa y pueda garantizar los parámetros normales de seguridad”.
Fueron justamente los pilotos del sector de Operaciones, los que según la empresa, presentaron la renuncia. Entre ellos lo han hecho siete de los diez jefes de día, responsables de la flota, de la inspección y de la instrucción: todos pilotos a cargo de tareas administrativas. Aunque operativamente y a pesar de las renuncias, Ibería podía seguir volando con el resto de los pilotos, el Control Central de Operaciones en España lo habría impedido.
Por eso, apenas la dirección de Iberia conoció la renuncia de los pilotos, canceló sus vuelos en todas partes y, obvio, también en Buenos Aires. Desde Ezeiza debían partir los dos vuelos diarios, pero ninguno logró despegar. El vuelo 6840 estaba listo pero un problema en el parabrisas retrasó hasta las diez de la noche su salida. Cuando finalmente la salida se preparaba, en Madrid eran ya más de las doce de la noche, hora a partir de la cual entraba en vigencia la suspensión. El vuelo 6844 programado generalmente para las 21.45 ni siquiera se preparó. Los operadores trabajaron sin demasiado éxito para endosar parte de los pasajeros a otras compañías (ver aparte).
La decisión fue para Felipe Alcaraz de la coalición Izquierda Unida (IU) española, parte de un “espectáculo tercermundista”. Lo cierto es que se tomó mientras Europa comienza su temporada alta y no hay pasajes con demasiada disponibilidad en el mercado. Ese contexto llevó a los directivos de Iberia a considerar una alianza temporaria con Aerolíneas Argentinas para los vuelos entre Buenos Aires y Madrid. Así lo confirmó aquí una altísima fuente de la compañía a este diario: “Es una posibilidad no puedo adelantar más nada, lo cierto es que son negociaciones que se discuten a nivel de Casa Central con Aerolíneas”, explicó.
Aunque en Buenos Aires sospechan que el restablecimiento de los vuelos no demorará más de 48 horas, desde la Casa Central prefirieron dejar en suspenso los plazos, demasiado vinculados al durísimo conflicto gremial que desde el 19 de junio mantiene la aerolínea con sus pilotos que reclaman aumento de salarios. El martes pasado, los pilotos hicieron su tercer paro y tenían previsto otros para el 17 y 24 de julio. En los tres días de paro hasta aquí, Iberia canceló 752 vuelos y tuvo pérdidas cercanas a los 21 millones de dólares. Sólo mañana, los vuelos suspendidos serán 750, porque los españoles comienzan el viernes sus vacaciones de verano.
Durante todo el día a través de su página web, Iberia repitió que los pilotos habían renunciado. Los 99 empleados estaban afiliados al sindicato y ocupaban puestos clave en el funcionamiento de la seguridad de losvuelos. En medio de las negociaciones últimas, le habían pedido a la empresa ser relevados y volver a ocupar sus puestos como pilotos. Esto originó la apertura de un expediente interno porque la compañía lo consideró una medida de presión. Ayer mismo un portavoz del Ministerio español de Fomento, admitió a la agencia EFE que “no existe base formal para la paralización de la flota de Iberia”. Esta misma postura fue repetida por el sindicato de pilotos. Para el Sepla, la decisión es sólo una medida de presión porque los 99 pilotos que han dimitido ocupan cargos administrativos y por lo tanto los aviones podrían seguir volando.

 

Problemas en Ezeiza

El puente directo entre Buenos Aires y España parece a punto de quebrarse. A la crisis de Aerolíneas Argentinas y la suspensión de sus vuelos hacia la península ibérica ayer se sumó el de Iberia. En el aeropuerto de Buenos Aires existe en este momento una sola conexión en pie con Madrid pero la empresa Spain Air viaja sólo un día a la semana.
Para pilotear esta situación de catástrofe, la filial argentina de Iberia desplazó parte de su personal a los sectores de reservas y pasajes. Desde esas áreas, a través de tres líneas rotativas (4131-1000/01/02) están recibiendo reclamos y “endosando” a los pasajeros en compañías aún con plazas.
Cuando la noticia quedó confirmada en Buenos Aires, los directivos de la empresa entregaron una nota a los pasajeros que debían salir desde Ezeiza donde les aseguraban el reintegro del pasaje. Este mismo aviso fue difundido en España donde además del trasporte terrestre para quien lo necesitase se ofreció “alojamiento y manutención para los pasajeros que ya hayan iniciado su viaje”. Parte de esto fue conocido anoche por algunos de los pasajeros que terminaron alojados en el hotel Colón cuando después de pasar el trámite en Migraciones supieron que sus vuelos también habían sido cancelados.

 

LA PERUANA AEROCONTINENTE PRESENTO SU OFERTA
Cien millones por Aerolíneas

La firma peruana Aerocontinente formalizó ayer su propuesta para comprar el paquete accionario de Aerolíneas Argentinas: directivos de la compañía ofrecieron a la SEPI española –principal accionista de AA– 100 millones de dólares por la quebrada línea de bandera, que se pagarían a lo largo de diez años. Sin embargo, la sociedad estatal española relativizó la oferta de la cuestionada empresa peruana –cuyo fundador, Fernando Zevallos, fue vinculado al narcotráfico y al ex hombre fuerte del fujimorismo, Vladimiro Montesinos–, al señalar que Aerocontinente aún no presentó un plan de viabilidad, condición esencial para que las propuestas de compra de AA sean tenidas en cuenta.
La proposición que Aerocontinente realizó ante la SEPI contempla:
La adquisición del 100 por ciento de las acciones de AA por un total de 100 millones de dólares, pagaderos a diez años y sin tasas de interés.
La absorción de la deuda total de Aerolíneas y de Austral, excluyendo las de combustibles y aeropuertos. El déficit de la compañía nacional se cancelaría en un máximo de diez años.
Incorporar en un plazo de 60 días una flota compuesta por 8 aviones, destinados a reanudar los vuelos internacionales.
Un compromiso de “no despedir a ningún empleado de las dos empresas, y negociar un acuerdo con los sindicatos”.
Aerocontinente fue fundada en Perú en 1992, y realiza vuelos de cabotaje en ese país, además de cubrir rutas hacia Miami, Panamá y otras ciudades de América latina. Desde 1998 opera en Chile, donde controla el 29,7 por ciento del mercado aéreo. El director ejecutivo de la firma, Carlos Morales, señaló que la compra de Aerolíneas Argentinas se relaciona con el “sueño de crear una megatransportadora del Cono Sur”, “con costos bajos y tarifas justas”.
Con su oferta, la empresa peruana se lanza formalmente a la competencia por la propiedad de AA, a la que también aspirarían otros candidatos: los argentinos Eduardo Eurnekian (de Aeropuertos Argentina 2000), Juan Carlos Pellegrini (que fue presidente de AA antes de la privatización, en 1990, y apunta a una alianza estratégica con las firmas Airbus o Boeing) y el grupo español Marsans, operador mayorista de turismo.
Sin embargo, sobre Aerocontinente pesa el oscuro pasado de su fundador, Fernando Zevallos, que desde 1997 se encuentra prófugo de la justicia peruana, que lo vincula con los narcotraficantes Manuel y Tito López Padilla. Mientras Zevallos sigue en las sombras, los directivos de su empresa niegan tener relación con “actividad ilícita alguna”. “Siempre nos pasa. Primero, la competencia lanza estos rumores para impedirnos entrar al mercado, y cuando igualmente lo hacemos, empiezan a cuestionarnos por las tarifas atractivas que ofrecemos al público”, señalaron.

 

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