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EL GOBIERNO FRANCES CONTRA CIERTAS PUBLICIDADES
Cuando el cuerpo vende todo

La iniciativa del gobierno francés apunta a modificar una estética publicitaria donde las mujeres aparecen desnudas y sometidas para vender cualquier cosa.
Piden cambios en las campañas.

Una publicidad en París
es ejemplo de la tendencia
contra la que apunta el gobierno.

Por Eduardo Febbro
Desde París

La madre con sus hijos o en la cocina, la mujer ocupándose de su marido o travestida en una suerte de estatua sensual capaz de vender desde un paquete de jabón en polvo o comida para gatos, hasta perfumes y autos: esa imagen de la mujer vehiculada a través de las campañas publicitarias se ha vuelto el centro de una férrea acción de la sociedad civil y hoy es objeto en Francia de un denso informe que apunta a terminar con esas prácticas. Presentado por la secretaria de Estado encargada del Derecho de las Mujeres, Nicole Péry, el informe titulado “La imagen de las mujeres en la publicidad” presenta un diagnóstico escandaloso de las prácticas publicitarias así como una batería de medidas propuestas para impedir que la publicidad propague una imagen de la mujer que oscila de madre a prostituta.
El gobierno francés propone un refuerzo “de la acción de la sociedad civil”, particularmente de las asociaciones que luchan contra la violencia y la discriminación de que son víctimas las mujeres. El informe elaborado por el gobierno socialista es el punto de vista oficial sobre un debate que desde hace seis meses agita al conjunto de la sociedad francesa. La iniciativa viene impulsada por una asociación mixta llamada “Las perras guardianas” que se ocupa de desenmascarar a los discriminadores. Es un grupo compuesto por conocidos intelectuales y estrellas de la televisión, que ha tenido un gran impacto en la opinión pública. Tomando en cuenta en muchos casos los argumentos de “Las perras guardianas”, el informe gubernamental exige una mayor responsabilidad por parte de los profesionales, en especial todo el ramo de las industrias del lujo -perfumes, ropa– al tiempo que propone la actualización de los textos existentes.
Nicole Péry comentó al respecto que no quería “tener una actitud moralizadora, sin embargo, no me gusta ver a las mujeres encadenadas y humilladas”. Los términos de la secretaria de Estado reflejan una realidad tan triste como constante. En las grandes campañas televisivas o de afiches callejeros, el sexo y la sensualidad femenina se han vuelto los principales argumentos de venta. Los senos de una mujer o ciertas posturas dudosas sirven para vender cualquier cosa, incluso aquello que nada tiene que ver con la representación directa.
A este respecto, la UFCS, Unión Feminista Civil y Social, argumenta que hoy “las publicidades se han convertido en algo estético. La foto de una mujer desnuda es tolerada porque es bella. Sin embargo, el problema está en que esa foto vehicula la imagen de la mujer objeto”. La última moda en materia de publicidad es lo que se llama en Francia “el pornochic”, es decir, la utilización de imágenes claramente pornográficas pero cuya belleza estética pretende ocultar un contenido humillante. Uno de los ejemplos más recientes es la campaña del modisto Yves Saint Laurent consagrada al perfume Opium. Allí se ve a una mujer totalmente desnuda, “ofrecida” y lasciva.
Tanto el gobierno como las asociaciones no denuncian la desnudez en sí sino la escenificación de la mujer, o sea su “posición”. Gérard Noêl, vice presidente de la Unión de Anunciantes, UDA, reconoce que el verdadero problema “no es la desnudez sino la violencia y la sumisión que pueden volverse triviales a causa de algunas publicidades”. El informe y toda la campaña de acción que lo acompañan pretenden llenar un vacío existente frente a lo que aparece como una auténtica avalancha de desnudos y sumisiones de todo tipo. Recientemente, la BVP, Oficina de verificación de las publicidades, prohibió la difusión de un spot del calzado Westonporque había una mujer tirada a los pies de un hombre. Pese a la existencia del debate y al informe que le siguió, no todos los expertos y sociólogos comparten el punto de vista de quienes se oponen a esa imagen de la mujer. Pascale Weil, directora de Publicis Consultants y autora de un trabajo sobre este tema, argumenta que la imagen de las mujeres en la publicidad es ante todo “el reflejo de una época”. En los albores de la sociedad de consumo la imagen de la mujer “fue la de una ama de casa”, en los años hippies se trató de “la mujer militante”, en los ‘80 vimos la “superwoman”, dice. Para Pascale Weil, la mujer de hoy es “multidimensional, entiéndase normal”. Con todo, como lo reconoce el gobierno, los abusos son moneda corriente y “muchas veces no se sabe si se está promocionando un objeto pornográfico o un helado de vainilla”.

 


 

UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER EL TURISMO INVERNAL
Vacaciones en la Argentina

Se llama “Mejor Argentina...”, y fue lanzada ayer en un complejo de cines en Palermo. Se trata de la campaña de promoción del turismo invernal en el país, que se desarrollará en medios televisivos y propaganda gráfica. El lanzamiento estuvo a cargo del secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi. Estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Germán Pérez, y autoridades nacionales, provinciales y operadores privados. La idea de la campaña, sostuvo Lombardi, es “transformar a la Argentina de un país con turistas en un país turístico, para poner al turismo como una herramienta central de la economía nacional”.
El lanzamiento se realizó en el complejo Cinemark, sobre la calle Beruti, detrás del Alto Palermo. Lombardi consideró como prioritario “mejorar la competitividad, generar puestos de trabajo, equilibrar el déficit del sector y tener un desarrollo con equidad”.
Una campaña semejante, lanzada en oportunidad del período turístico veraniego, produjo un incremento del turismo interno de un 6,67 por ciento, lo que representa 170 millones de pesos más. Según datos de la misma secretaría, en el verano del 2000 se produjo una llegada de 10.760.020 turistas, contra 11.477.335 de este año. El incremento se produjo en las sierras argentinas, que absorbieron 777.483 turistas más que en el 2000. El costo de aquella campaña, de 2 millones de pesos, significó que cada peso invertido produjera 84,6 pesos de rendimiento.
La campaña tiene tres ejes principales: el esfuerzo de “marketing” para que cada vez más argentinos elijan el país como destino turístico; mostrar las ventajas competitivas de los productos nacionales y concientizar a la población de que el turismo es una actividad que genera empleo.
Durante el acto de lanzamiento se proyectaron los mensajes comerciales y el backstage de la filmación de la campaña, producida por la empresa Pol-Ka y protagonizada por Julián Weich. “Necesitamos la diversificación de destinos, jerarquizar la oferta en todo el país durante todo el año, que es el principal desafío de la actividad”, sostuvo Lombardi.

 

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