Por Horacio Bernades
Desde que existen imágenes
en movimiento, nunca hubo una sola clase de documental. Frente al modelo
predominante se recorta otro, en el que el relato lineal, el modo enunciativo
y las intenciones de descubrir una verdad en el mundo, o de verificar
una tesis sobre él, ceden su lugar a formas más libres y
subjetivas, construidas a partir de una fuerte intervención del
autor. De allí la designación de documental de autor para
este otro tipo de discurso audiovisual sobre lo real. La que habla
es Graciela Taquini, licenciada en Historia del Arte y coordinadora del
Area de Artes Electrónicas del Museo de Arte Moderno. Desde el
mes pasado, Taquini viene llevando adelante un ciclo dedicado al documental
de autor y a sus más recientes manifestaciones en video. Parte
de un proyecto de investigación que culminará con la edición
de un libro sobre el tema, el ciclo tiene lugar, hasta fin de mes, en
el Centro Cultural Ricardo Rojas, e incluye un seminario sobre el tema
(ver recuadro).
Según Taquini, el desarrollo de esta forma de expresión
es creciente, presenta insospechadas vinculaciones con el videoarte y
se desarrolla de modo espontáneo, al margen de los canales conocidos,
ya se trate de televisión, circuitos comerciales o el ámbito
académico. El ciclo del Rojas permite entrever un amplio arco estético,
que va desde documentales en los que personajes marginales cobran súbito
protagonismo hasta sofisticadas reflexiones sobre la mediatización
de la realidad. Así, en la trilogía denominada Documental
del puerto, que podrá verse el lunes 26 de julio, pintorescos personajes
de Ingeniero White hablan distraídamente a cámara, cuentan
chistes, cocinan y cantan. Los realizadores Nicolás Testoni, Sergio
Raimondi y Aldo Montecinos filman a esos personajes con una estética
acorde, deliberadamente rústica.
Contrariamente, un pionero del video experimental como es Joaquín
Amat yuxtapone, en Argentina Odissey (lunes próximo) titulares
de diarios y revistas, capturas televisivas y audio directo, para armar
sin el menor asomo de opinión personal un provocativo
juego de oposiciones entre la Argentina de los comienzos del alfonsinismo
y la actual, atravesadas a su vez por las memorias del 17 de octubre de
1945. A su turno, En memoria de los pájaros, de Gabriela Golder,
y Un nuevo día, de ese otro adelantado del experimentalismo que
es Claudio Caldini (lunes 30), representan sendos viajes personales hacia
el fin de la noche argentina, al recordar a sendas víctimas de
la dictadura. Lo llamativo es que lo hacen sin la menor concesión
a las formas tradicionales del relato documental, recurriendo en cambio
a un heterógeneo pero demoledoramente preciso y evocativo
montaje de las más diversas imágenes de archivo.
Al dejar el armado final en manos del espectador y eludir pudorosamente
toda conclusión emocional, los resultados son, en los tres casos,
mil veces más devastadores que cualquier mensaje directo. Más
allá de las diferencias, apunta Graciela Taquini, lo
que subyace a los distintos tipos de documental de autor es la idea de
que lo real no es algo preexistente sino algo que se construye. Para hacerlo,
primero es necesario deconstruir. De allí la apuesta, común
a todos ellos, por lo fragmentario, lo heterogéneo, lo azaroso
y descentrado. La mejor forma de comprobarlo es darse una vuelta,
de aquí a fin de mes, por el Centro Rojas, donde la palabra documental
deja de parecerse a lo que siempre fue.
Una mirada distinta
El ciclo De autor.doc se inició con la proyección
de Los animales (Arturo Marinho e Iván Marino), Areas (H.
Khourian) y Enciclopedia (M. Cohn, G. Duprat y A. de Rosa), y continúa
de acuerdo con el siguiente detalle: el próximo lunes, Patagonia
999 (P. Campano y A. Bertol), Qué es queset? (M. Chierico)
y Argentina Odissey (J. Amat); lunes 23, La historia del preservativo,
Juguetes con historia (ambas de Diego Lascano) y Documental del
puerto (A. Montecinos, S. Raimondi y N. Testoni); lunes 30, En memoria
de los pájaros (G. Golder), Heroica (S. Cafici y G. Golder)
y Un nuevo día (C. Caldini). Durante esta última sesión,
Andrés Denegri, coordinador del Area Audiovisual del Centro
Rojas, presentará la videoinstalación III Momentos.
Todas las exhibiciones son a partir de las 21, y contarán
con presentación del antropólogo visual Carlos Masotta,
el semiólogo Gustavo Aprea y la historiadora del arte Mariela
Yeregui, entre otros. Los próximos miércoles, jueves
y viernes, la licenciada Graciela Taquini dictará el seminario
Documental de autor. Informes e inscripción,
en el Centro Rojas, Corrientes 2029, o a los teléfonos 49530698
y 4954-5521.
|
|