Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

ASI LO VEN

la actualidad segun otros diarios del mundo

La locura que funciona

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó el lunes “sobreseimiento temporal” de Augusto Pinochet basándose en su “demencia leve a moderada”. Los abogados querellantes presentaron dos recursos contra el fallo. Pero es difícil que tengan éxito. Para que Pinochet vuelva a ser enjuiciado, debería mejorar su cuadro de “demencia”, lo cual parece imposible.

La Tercera

No deja de ser irónico que en torno al caso Pinochet se observen con máximo escrúpulo las garantías de un proceso justo. Pero esta ironía debiera impulsarnos no a interpretar ‘a la baja’ tales garantías, sino a exigir que se cumplan en plenitud respecto de todo acusado, conforme al principio de universalidad que mencionábamos más arriba. El sobreseimiento temporal de Pinochet dista mucho de ser sinónimo de impunidad. En su caso, aunque tardíamente, los engranajes de la justicia se pusieron en movimiento. El hecho de que ahora se detenga el proceso en su contra no significa una frustración de la justicia, sino la aplicación de uno de sus principios fundamentales: el de que todos tienen derecho a un juicio justo, incluso aquellos a quienes el sentido común condena como culpables. (José Zalaquett)

The Guardian (Londres)

Desde que comenzó el caso Pinochet, emergió un nuevo tipo de verdad en Chile: una verdad de tipo forense, una historia hecha de datos y descripciones. La Justicia se convirtió en el medio para contar de nuevo la historia (...) El poder simbólico de la batalla legal alrededor de Pinochet va mucho más allá de cómo pase él sus últimos días. La decisión de sobreseerlo obedece más a presiones políticas que a cuestiones legales. Y esto muestra que los tribunales chilenos aún no están listos para mantener uno de las premisas básicas de la justicia: que en una democracia saludable, nadie está por encima de la ley. (Isabel Hilton)

ABC (Madrid)

Sentirse frustrado ante todo lo sucedido es sólo una primera reacción, tan comprensible como parcial. Lo trascendente es que el caso Pinochet, como el Tribunal de La Haya para crímenes de guerra en los Balcanes, ha abierto la puerta para el castigo de quienes actúan de forma inhumana contra sus compatriotas o sus enemigos (...) En este momento de la humanidad, y como dijo uno de los lores que entendió del caso en Londres, ‘no puede haber refugio para quien comete estos delitos’. La Justicia ha seguido su curso y al final ha encontrado que sus propias normas, aquellas que el general Pinochet y sus conmilitones prefirieron despreciar, obligan a que este hombre confronte sus propios crímenes. Otros no tendrán tanta suerte. (José Manuel Costa)


El misil que funcionó

Luego de dos intentos fallidos el año pasado, Estados Unidos probó ayer con éxito un embrión de su escudo antimisiles (NMD): un misil disparado desde un atolón en el Pacífico interceptó a un misil intercontinental disparado desde California. Rusia criticó severamente la prueba y la oposición demócrata en el Senado promete resistir la guerra de las galaxias de Bush Jr.

The New York Times

El Pentágono aún no desarrolló ninguna tecnología confiable para alcanzar a misiles enemigos que ataquen territorio norteamericano. La Administración Bush parece determinada a desconocer el tratado ABM de 1972 y a construir en su lugar un rudimentario escudo antimisiles. Su última maniobra es el test que se realizó ayer en Alaska (...) El Congreso debería insistir en el hecho de que los tests se mantengan dentro de los límites del tratado ABM. No debería aprobar el despliegue de este sistema operacional hasta que la tecnología utilizada esté suficientemente probada y que se asegure que el esfuerzo está dirigido a preservar los beneficios de los acuerdos ya firmados.
(Editorial)

The Washington Times

Frente a un presidente norteamericano seguro en su intención de testear los límites del sistema de defensa misilística actual, el presidente ruso Vladimir Putin tuvo que admitir que a su país le falta un poder de veto sobre estas iniciativas (...) Entonces, amenazó con abandonar el tratado Start II, que prohíbe el emplazamiento de misiles intercontinentales con cabezas nucleares. Si Putin fuera la mitad de brillante de lo que varios informes de prensa sugieren, entonces debe saber que está jugando una carta perdida. Aquellos misiles eran un instrumento de la Guerra Fría (...) Evidentemente, Putin no es todo lo brillante que dicen que es. (Editorial)

The Observer (Londres)

Mientras se realizaba el ensayo en las Islas Marshall en Alaska, en el gobierno británico rezaban para que saliera mal, como el año pasado. Es que el dilema de Londres y de otros países es que saben que no hay ninguna razón estratégica para implantar el sistema de defensa antimisiles. El NMD es un martillo pilón diseñado para abrir una nuez (...) Si Estados Unidos quiere eliminar la amenaza de “estados parias” como Corea del Norte, podría desestabilizar el régimen librando millones de dólares para hacerla dependiente del crédito externo, en lugar de perder más dinero en una tecnología que quizás no funcione. Suena irracional, pero Estados Unidos sigue convencido de que los bárbaros están a la vuelta de la esquina, y genera un diálogo de sordos a ambos lados del Atlántico. (Editorial)


¿La cumbre funcionará?

El grupo de las siete grandes potencias industriales más Rusia, el G-8, se reunirá el viernes en Génova. Más allá de otros temas (y el NMD de Bush es uno de ellos) la atención se centra ya en el movimiento antiglobalización que, como en otras reuniones de diversos foros mundiales, combatirá en las calles lo que denuncian como “los efectos perversos de la globalización”.

Corriere della Sera

Los resultados del G-8 de Génova tendrán efectos sobre millones de vidas más allá de los países que protagonizarán la cumbre (...) Quisiera subrayar tres de los compromisos asumidos en la Cumbre del Milenio de la ONU: frenar y comenzar a invertir las tendencias de difusión del sida antes del año 2015; reducir a la mitad, dentro del mismo período, la proporción de la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza, es decir, con unos recursos inferiores a un dólar al día; no ahorrar esfuerzos para salvar a la humanidad ‘del peligro de vivir en un planeta irremisiblemente contaminado por las actividades humanas y cuyos recursos no bastarán ya para cubrir las necesidades de todos. (Kofi Annan, secretario general de la ONU)

El País

El G-8, arrogándose competencias que no tiene, transfiere el mandato político de las Naciones Unidas a instituciones económicas internacionales estrechamente ligadas con los grandes centros del poder económico. En Génova, una vez más, los señores que nos gobiernan abordarán los temas de la deuda, de la lucha contra la pobreza y el sida desde la opción liberal conservadora, eje del pensamiento único. Frente a ello, el Foro Social de Génova propone varias manifestaciones (...) A la espera de la segunda edición del Foro Social Global de Porto Alegre, la mundialización solidaria tendrá también en Génova sus heraldos. (José Vidal-Beneyto)

Il Manifesto

La sonrisa del ministro italiano del Interior a los manifestantes antiglobalización es la simple sonrisa del poder que “concede” –fueron sus palabras– a quien disiente el derecho de disentir. Y que se arroga el derecho-deber de decidir quien debe ser excluido de esa concesión. El final del diálogo sobre la cumbre de Génova fue la restricción de los derechos civiles en nombre de la Seguridad. Es normal, dice el ministro, cerrar las estaciones para impedir llegar a los manifestantes. Es normal cerrar las fronteras para fragmentar los ingresos, ¿no se hace así con los hooligans? Y es muy normal dotar a las fuerzas de primeros auxilios de duchas para la “descontaminación química” y al aeropuerto de misiles tierra-aire. Muy normal otorgar pases, dividir a la ciudad en zonas, y revisar debajo de las camas. (Livio Quagliata)

 

 

PRINCIPAL