Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Mañana paran los estatales y el jueves, todos juntos a la huelga

Las tres centrales sindicales �las dos CGT y la CTA� decidieron realizar un paro general el jueves en rechazo al ajustazo. Los estatales, principales destinatarios del recorte, empiezan hoy.

Por Laura Vales

La CGT oficial, la rebelde y la Central de Trabajadores Argentinos convocaron a un paro nacional conjunto de 24 horas para este jueves, en “repudio total y absoluto” al ajuste económico. La protesta fue decidida en un cónclave que encabezaron Rodolfo Daer y Hugo Moyano. Fue un trámite rápido; los gordos y los disidentes no necesitaron más de una hora para pulir sus desacuerdos más gruesos y ponerle día a la medida de fuerza. El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, no participó de la reunión, pero había anticipado de manera informal su disposición favorable. El tono y los alcances de la huelga general tendrán un fuerte anticipo mañana, con el paro y las movilizaciones de los estatales en todo el país.
Es la primera vez, desde la fractura de noviembre de 1996, que el sindicalismo peronista vuelve a sentarse en la misma mesa para resolver de manera conjunta una medida. El máximo acercamiento entre los dos sectores se había producido en noviembre del año pasado. Entonces, un frágil acuerdo sólo alcanzó para que la CGT dialoguista se sumara al segundo de los dos días de huelga propuestos por los rebeldes. Ahora hay promesas de mutua fidelidad.
“Mañana paran los estatales. El jueves, paro general. Y el viernes veremos cómo seguir, porque acá se cae todo”, resumió anoche uno de los cegetistas rebeldes.
El encuentro entre las dos CGT se realizó en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. La reunión fue organizada por el dueño de casa, Oscar Lescano. Junto a Moyano estuvieron Juan Manuel Palacios, José Rodríguez, Julio Piumato, Héctor Recalde y Domingo Moreyra. Con Daer, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, y Alfredo Atanasof.
Los gordos venían de una reunión en Don Torcuato con Carlos Menem (ver recuadro) y con teléfono abierto con los gobernadores del PJ. Si se habían tomado su tiempo para reaccionar ante el paquete económico, ayer zanjaron la demora con una firme posición en favor del paro.
Puertas adentro, los caciques sindicales decidieron también crear una comisión con representantes de las dos centrales para definir qué medidas tomar a partir del jueves. Y empezaron a barajar durante la reunión la idea de convocar a un “frente social que reúna a todas las expresiones sociales en contra del ajuste”, en un llamado que abarque, además de todos los sectores sindicales, al empresariado.
Los cegetistas descuentan que a partir de hoy habrá un crescendo de protestas y manifestaciones en todo el país en contra del recorte, que preparará el clima para el jueves.
u Hoy los trabajadores viales harán una caravana de autos y máquinas envueltos en banderas argentinas hasta el Congreso Nacional, donde el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, debe dar un informe sobre la reestructuración de la Dirección Nacional de Vialidad.
u En la provincia de Buenos Aires se agregará el descontento por el pago con bonos de Carlos Ruckauf. Hay paro con movilización en todos los hospitales bonaerenses, impulsado por los médicos. El mismo panorama se verá en varios ministerios de La Plata, en contra de los Patacones y de la posible reducción de viáticos y horas extras.
u Mañana irán al paro nacional –con movilizaciones en todas las provincias– los estatales, convocados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) (que integra la CTA) y el Frente de Gremios Estatales, que agrupa a sindicatos de las dos CGT.
El anuncio del paro general fue acompañado de fuertes críticas hacia Cavallo. “Tiene que cambiar la política económica y si esto requiere una reestructuración del gabinete, que se haga con un gobierno de salvación nacional” reclamó Daer.
Moyano sostuvo que “no se pide la renuncia de nadie porque consideramos que ésa es una herramienta del Presidente de la Nación”. Pero agregó que”ante este fracaso rotundo que ha puesto a toda la sociedad en contra de estas últimas medidas económicas, yo creo que Cavallo no tiene mucho más que hacer en el Gobierno”.

Pidiendo consejo a Menem
Antes de acordar el paro con la CGT rebelde, el titular de la central oficial, Rodolfo Daer, habría pasado por Don Torcuato para visitar en su encierro domiciliario al ex presidente Carlos Menem. El encuentro fue revelado por allegados al ex jefe de Estado, quienes señalaron que los sindicalistas analizaron con Menem la situación nacional y las últimas medidas económicas adoptadas por el gobierno de la Alianza. Los voceros también señalaron que Daer fue acompañado por el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. El sindicalista fue consultado sobre el tema, pero se negó a dar detalles y negó haber mantenido contacto alguno con el ex mandatario.

 

Una jubilada que zafó
“Mi jubilación es tan poquito que no me va llegar el recorte” sostuvo Florencia, como podría haberlo hecho cualquier jubilada que quedó a salvo de las medidas de ajuste. Lo llamativo es que Florencia es la madre del superministro de Economía, Domingo Cavallo. Doña Florencia, en diálogo con el programa “La cornisa” agregó que su hijo “siempre fue trabajador” y le pidió que “siga adelante, que yo le doy fuerzas”. Por su parte, Eduardo, hijo del funcionario, admitió que hay gente que detesta a su padre por las medidas que toma. Y llamó “inadaptados” a quienes intentaron arruinar con huevos el casamiento de su hermana.

 

PRINCIPAL