Por
Luciano Monteagudo
Los
nombres de los veteranos Ken Loach, Mike Leigh y Peter Greenaway siguen
sonando fuerte, pero durante la última década, el cine británico
renovó generacionalmente sus cuadros y dos de sus cineastas más
exitosos fueron Anthony Minghella y Michael Winterbottom. Desde hoy y
hasta mediados de setiembre, con entrada libre y gratuita, el British
Arts Centre (BAC) revisará todos los films de Minghella y los principales
largometrajes de Winterbottom, algunos nunca estrenados comercialmente
en Argentina.
Nacido en la Isla de Wight en 1954, de padres inmigrantes italianos, Minghella
pasó buena parte de la década del 80 escribiendo guiones
para la televisión británica y obras de teatro para el West
End de Londres, hasta que en 1991 tuvo la oportunidad de dirigir su primer
largometraje, Truly, Madly, Deeply (La magia del amor), que ganó
el inmediato reconocimiento de la crítica y premios de la Academia
del cine británico (BAFTA) y de la Asociación de escritores
ingleses. Winterbottom, por su parte, nació en Lancashire en 1961
y comenzó su carrera en la televisión, haciendo trabajos
tan destacados como el capítulo piloto de la magnífica serie
policial Cracker y la realización de Family, la celebrada saga
escrita por Roddy Doyle. Sus primeros largometrajes surgieron de los grupos
de producción de la BBC, donde suelen foguearse los nuevos directores
ingleses.
El ciclo del BAC comienza hoy con La magia del amor (1991), de Minghella,
la historia de una mujer joven, que no alcanza a reponerse de la muerte
de su pareja y se lleva el susto de su vida cuando él se le aparece
en su departamento como un fantasma, pero de sangre caliente. El martes
24 de julio va ¿Con quién caso a mi mujer? (1993), también
de Minghella, con Matt Dillon, Annabella Sciorra y William Hurt, una nueva
incursión del director por la comedia romántica, pero esta
vez la ubica en el ámbito de la clase trabajadora norteamericana.
El 31 de julio se exhibe Amo la vida (1995), opera prima de Winterbottom,
con Robert Carlyle, una historia sencilla y transparente, de impronta
realista y con personajes pertenecientes a la clase obrera británica,
en la línea del cine de Loach.
El martes
7 de agosto el ciclo continúa con Jude, corazones atormentados
(1996), de Winterbottom, con Kate Winslet, potente adaptación de
la novela de Thomas Hardy, quizás el más iracundo de los
escritores victorianos, que aquí narra la historia de una pareja
de amantes que debe vivir fuera de la ley del matrimonio, bajo el constante
acoso de una sociedad prejuiciosa y punitiva. El martes 14 va El paciente
inglés (1996), con Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Kristin Scott
Thomas, la película que consagró a Minghella luego de obtener
nueve premios Oscar por su audaz adaptación de la laberíntica
novela de Michael Ondaatje.
La muestra sigue el 21 con Bienvenidos a Sarajevo (1997), de Winterbottom,
un film sobre los corresponsales de guerra en el conflicto de los Balcanes.
El 28 va Te quiero sólo a ti (1998), film inédito en Argentina
de Winterbottom, una historia de amor y muerte que se convierte en una
cruza de film noir y melodrama romántico. El martes 4 de setiembre
es el turno de El talentoso señor Ripley (1999), de Minghella,
sobre la novela de Patricia Highsmith, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow,
Jude Law. Y el 11 de setiembre el ciclo se cerrará con Wonderland
(1999), de Winterbottom, un crudo retrato de Londres y sus habitantes,
siempre al borde de la desesperanza en una ciudad arrasada por la indiferencia.
Todas las funciones a las 17, 19 y 21.
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