Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Un exitoso recambio generacional que hace honor al cine británico

 

El British Arts Centre propone a partir de hoy, con entrada libre y gratuita, una recorrida por la filmografía de Minghella y Winterbottom.

Por Luciano Monteagudo

Los nombres de los veteranos Ken Loach, Mike Leigh y Peter Greenaway siguen sonando fuerte, pero durante la última década, el cine británico renovó generacionalmente sus cuadros y dos de sus cineastas más exitosos fueron Anthony Minghella y Michael Winterbottom. Desde hoy y hasta mediados de setiembre, con entrada libre y gratuita, el British Arts Centre (BAC) revisará todos los films de Minghella y los principales largometrajes de Winterbottom, algunos nunca estrenados comercialmente en Argentina.
Nacido en la Isla de Wight en 1954, de padres inmigrantes italianos, Minghella pasó buena parte de la década del 80 escribiendo guiones para la televisión británica y obras de teatro para el West End de Londres, hasta que en 1991 tuvo la oportunidad de dirigir su primer largometraje, Truly, Madly, Deeply (La magia del amor), que ganó el inmediato reconocimiento de la crítica y premios de la Academia del cine británico (BAFTA) y de la Asociación de escritores ingleses. Winterbottom, por su parte, nació en Lancashire en 1961 y comenzó su carrera en la televisión, haciendo trabajos tan destacados como el capítulo piloto de la magnífica serie policial Cracker y la realización de Family, la celebrada saga escrita por Roddy Doyle. Sus primeros largometrajes surgieron de los grupos de producción de la BBC, donde suelen foguearse los nuevos directores ingleses.
El ciclo del BAC comienza hoy con La magia del amor (1991), de Minghella, la historia de una mujer joven, que no alcanza a reponerse de la muerte de su pareja y se lleva el susto de su vida cuando él se le aparece en su departamento como un fantasma, pero de sangre caliente. El martes 24 de julio va ¿Con quién caso a mi mujer? (1993), también de Minghella, con Matt Dillon, Annabella Sciorra y William Hurt, una nueva incursión del director por la comedia romántica, pero esta vez la ubica en el ámbito de la clase trabajadora norteamericana. El 31 de julio se exhibe Amo la vida (1995), opera prima de Winterbottom, con Robert Carlyle, una historia sencilla y transparente, de impronta realista y con personajes pertenecientes a la clase obrera británica, en la línea del cine de Loach.
El martes 7 de agosto el ciclo continúa con Jude, corazones atormentados (1996), de Winterbottom, con Kate Winslet, potente adaptación de la novela de Thomas Hardy, quizás el más iracundo de los escritores victorianos, que aquí narra la historia de una pareja de amantes que debe vivir fuera de la ley del matrimonio, bajo el constante acoso de una sociedad prejuiciosa y punitiva. El martes 14 va El paciente inglés (1996), con Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Kristin Scott Thomas, la película que consagró a Minghella luego de obtener nueve premios Oscar por su audaz adaptación de la laberíntica novela de Michael Ondaatje.
La muestra sigue el 21 con Bienvenidos a Sarajevo (1997), de Winterbottom, un film sobre los corresponsales de guerra en el conflicto de los Balcanes. El 28 va Te quiero sólo a ti (1998), film inédito en Argentina de Winterbottom, una historia de amor y muerte que se convierte en una cruza de film noir y melodrama romántico. El martes 4 de setiembre es el turno de El talentoso señor Ripley (1999), de Minghella, sobre la novela de Patricia Highsmith, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law. Y el 11 de setiembre el ciclo se cerrará con Wonderland (1999), de Winterbottom, un crudo retrato de Londres y sus habitantes, siempre al borde de la desesperanza en una ciudad arrasada por la indiferencia. Todas las funciones a las 17, 19 y 21.

 

 

PRINCIPAL