Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La Cámara dejó a Tonietto en las
puertas del juicio oral y público

Le confirmó el procesamiento. Lo embargó por 30.000 pesos. Puede ser el primer aliancista que deba sentarse en el banquillo.

Angel Tonietto, el cuñadode Graciela Fernández Meijide.
Su miniescándalo detonó el
deterioro de la ministra frepasista.

Por Adriana Meyer

El cuñado de Graciela Fernández Meijide, el primer funcionario aliancista denunciado por corrupción, podría ser también el primero en sentarse en el banquillo de un juicio oral y público. La sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex interventor del PAMI Angel Tonietto por los supuestos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y tentativa de fraude al Estado. Tonietto está acusado de favorecer a un geriátrico que tiene su esposa y que prestó servicios al PAMI, cuando él dirigió, junto a un triunvirato, la obra social de los jubilados y pensionados. “Las probanzas recolectadas en la causa son más que suficientes en este estadio procesal como para afirmar que los encausados (Tonietto y el ex subgerente de Prestaciones del PAMI José Amorín) se interesaron en la recategorización del Hogar Terapéutico Florida II”, dijo la Cámara. Ese establecimiento pertenece a la hermana de la ex ministra frepasista.
Los camaristas Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani describieron que Tonietto se interesó “en beneficio propio y/o de su esposa”, en la recategorización del hogar. “Tonietto hizo saber ese interés a José Amorín, que era el encargado del sector en donde tramitaba el expediente relativo a este hecho, y omitió frenar la desacertada recategorización”, indicaron los jueces. A su vez, “Amorín llevó adelante sin que correspondiera una recategorización que había sido solicitada por Tonietto”. También destacaron los testimonios brindados por Patricia Halfon, Viviana Slatopolsky y María del Carmen Grillo, las profesionales que coincidieron en sostener las presiones que habría ejercido Amorín para lograr su cometido. Y finalmente fueron desplazadas. Este cuadro configura el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
Tonietto también fue procesado por “omitir en forma maliciosa declarar que su esposa Juana Castagnola tenía una participación societaria en el hogar en cuestión”. Los camaristas cuestionaron la versión del ex funcionario, a la que calificaron de inverosímil, “cuando alega que su esposa era ‘... muy autónoma... poco me cuenta de su actividad’”. Además, tampoco resultó creíble para los funcionarios judiciales la responsabilidad que Tonietto endilga a uno de los empleados del sector de Recursos Humanos por no haberle hecho saber que había omitido declarar la circunstancia de la participación societaria. “El imputado incurre en una contradicción” por pretender que le recuerden algo que, “según sus propios dichos, ni él mismo sabía”, apuntaron.
La sala I ratificó el procesamiento de Tonietto y Amorín por el delito de tentativa de defraudación a la administración pública porque “una irregular recategorización del hogar habría perjudicado las arcas del Estado en tanto éste debería haberle pagado una suma superior a la que le correspondía por la categoría que realmente revestía, situación que finalmente no aconteció por el devenir de los hechos”. Ese devenir fue la denuncia periodística y la posterior investigación de la Justicia.
La denuncia judicial había sido presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) en marzo de 2000. El cuñado de la ex ministra de Desarrollo Social renunció un mes después y a los dos días se presentó a la Justicia para ser investigado y para, dijo, “salvar su prestigio”. Aunque Tonietto se defendió tratando de desmentir haber privilegiado la empresa de su esposa, Amorín admitió la posibilidad de que se hubieran cometido “errores” en el trámite cuestionado, y aseguró que se sintió “presionado” para proceder a la recategorización. Como tenían mala relación, aseguró que no quería que Tonietto supusiera que intentaba perjudicarlo. En agosto, el juez Gabriel Cavallo procesó a Tonietto por negociaciones incompatibles con la función pública, omisión maliciosa de insertar datos en la declaración jurada y tentativa de fraude al Estado. Y lo sigue investigando por otro geriátrico, el Santa Germana, que Tonietto dice que ya vendió. Tonietto encabezó junto a la radical Cecilia Felgueras y el justicialista Horacio Rodríguez Larreta el equipo que el presidente Fernando de la Rúa puso al frente del PAMI para hacer más transparente la obra social de los jubilados y pensionados. Al estallar el escándalo Meijide había dicho que “los medios exageraron”, mientras que el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique sentenció que “no hay anomalías éticas”. Hasta ahora, parece que la Justicia piensa distinto.

 


 

Científicos desaparecidos

Con un homenaje a los científicos y tecnólogos desaparecidos durante la última dictadura, la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (Setcip) inauguró ayer el Centro de Documentación y Memoria Institucional “Familia Tarnopolsky”.
El nombre del nuevo instituto recuerda al matrimonio de científicos Hugo Tarnopolsky y Blanca Edelberg de Tarnopolsky. El físico y ella pedagoga, fueron desaparecidos junto a dos de sus tres hijos el 16 de julio de 1976 en uno de los más crueles operativos de la dictadura militar.
Además de Adriana Puiggrós, titular de la Setcip, y de Ignacio Vélez, funcionario de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del acto participó también Daniel Tarnopolsky, el único sobreviviente de la familia. Daniel vive desde entonces fuera de la Argentina. Es quien demandó al represor Emilio Massera, le embargó sus bienes y consiguió que le declararan la quiebra.

 

PRINCIPAL