Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


En Hollywood, el verano es un fracaso de película

De �Pearl Harbor�, ^
�A. I.� y �Evolución�, entre
otras superproducciones, se esperaban grandes cifras. Lo que más produjeron, hasta ahora, son bromas.

Dato: La Warner esperaba
recaudar con �A. I.�, de Spielberg,
250 millones de dólares, pero puede darse por satisfecha si alcanza los 85 millones.

“El planeta de los simios” puede ayudar a recuperar espectadores.

Por Andy Goldberg
Desde Los Angeles

Las bromas pesadas están circulando al por mayor por los corrillos de Hollywood: Pearl Harbor se hundió sin dejar rastro; Artificial Intelligence fue artificial pero no inteligente; Evolución pareció destinada a los monos. El blanco de estos chistes son algunas de las producciones de Hollywood que se suponía iban a ser los éxitos taquilleros del verano boreal y que llegaron a los cines con gran expectativa, pero que finalmente echaron por tierra con las carreras de los ejecutivos de alto vuelo encargados de ellas. Además, reforzaron un principio tan antiguo como Hollywood mismo: uno puede tener la mejor idea, el mejor director, los mejores actores y los mejores guionistas, pero eso no es en sí mismo una garantía de éxito.
Pearl Harbor, con Ben Affleck, por ejemplo, aspiraba a superar a la mismísima Titanic. Se dijo que la película costó unos 200 millones de dólares y que Disney esperaba al menos 300 millones de dólares de recaudación sólo en Estados Unidos. Y aunque tuvo un comienzo venturoso, finalmente el drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial ingresó menos de 200 millones de dólares en los cines estadounidenses. Por su parte,
A.I. - Artificial Intelligence, film épico de ciencia ficción de Steven Spielberg sobre un robot en busca de cariño, sólo ingresó 5,1 millones el pasado fin de semana, por lo que quedó relegado al noveno puesto de la lista apenas tres semanas después de su estreno. Warner Bros. esperaba de la promocionada producción –un proyecto que el mismísimo Stanley Kubrick dejó como herencia a su amigo Spielberg– al menos 250 millones en Estados Unidos, pero en vez de eso puede darse por satisfecha si alcanza la marca de los 85 millones. “No hemos visto nada similar desde Godzilla en 1998”, dijo Gitesh Pandya, editor de la publicación Box Office Guru. “Este es el verano de las sorpresas”. A Evolución le fue aún peor. La comedia sobre un ataque alienígena dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por David Duchovny y Julianne Moore costó 80 millones de dólares. Pero pese a que recaudó 29 millones en las dos primeras semanas en los cines, cayó en picada luego para sumar en total menos de 40 millones en taquilla.
Promediando la temporada, el del 2001 parece ser el verano más volátil en las taquillas del que se tenga memoria, dicen los analistas de Hollywood. Los ejecutivos de los estudios aguardan expectantes, con un nudo en el estómago, las estadísticas de las favoritas del público cada domingo por la mañana. Esa sensación está creando tensión en todo Hollywood, porque el verano es la temporada más importante para la industria en cuanto a ingresos. En una tajante condena del estado de las cosas, el crítico Richard Natale escribió en el Los Angeles Times que Hollywood confía demasiado en los efectos especiales y los bombos publicitarios, pero “está ignorando lo que de verdad conmueve al público”.
Claro que hubo excepciones. Shrek, la irónica película de dibujos animados que se convirtió en el éxito del verano (su estreno local está previsto para la semana próxima) ya recaudó casi 250 millones de dólares, sólo en Estados Unidos. Otra sorpresa fue la cinta de bajo presupuesto The Fast and the Furious, que superó la marca de los cien millones de dólares, en gran parte por sus impresionantes escenas de acción y su elenco multicultural que refleja la realidad social de muchos jóvenes estadounidenses..
De todas maneras, como el verano aún está lejos de terminar, los empresarios se regodean pensando quedan varios potenciales éxitos por estrenarse. Esta semana, llega a los cines estadounidenses Jurassic Park III, que también se estrena hoy en la Argentina y buena parte del planeta Tierra, seguida de America’s Sweethearts, con Julia Roberts, Rush Hour 2 y El planeta de los simios,dirigida por Tim Burton (en Buenos Aires esta tanque de la industria se conocerá el 2 de agosto).
Estas producciones tienen la ventaja de que cuentan, según el concenso generalizado, con buenos guiones, direcciones precisas y actores talentosos, por lo que pueden llegar a cambiar la resbalosa historia de una temporada que hasta ahora es un doble fiasco, en lo económico y en lo artístico.

 

PRINCIPAL