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UN ESTRENO POR LA FILARMONICA DE BUENOS AIRES
Una obra plena de referencias

Luis Mucillo es uno de los compositores más interesantes de la escena actual. El lunes, la orquesta de la ciudad estrenará su �Concierto�.

El lunes se estrenará el “Concierto” de Luis Mucillo.
Panizza será el solista y Rotter dirigirá la Filarmónica.

Por Diego Fischerman

Un concierto que mira a un cuadro que mira a un escritor. O la mirada de un compositor argentino, Luis Mucillo, sobre un cuadro de Paul Klee que homenajea a E. T. A. Hoffmann. Y, detrás, la tradición mozartiana (“transparencia”, puntualiza el compositor). “El lenguaje no es, desde ya, el del siglo XVIII”, dice Mucillo. “Pero el gesto pianístico del clasicismo y el romanticismo, cierto trabajo sobre el efecto tímbrico del componente virtuosístico, la idea de la armónica de cristal –ese instrumento armado con copas llenas de agua que fascinó a Mozart al final de su vida– son esenciales a la obra”. Esta composición será estrenada en el concierto del próximo lunes de la Filarmónica de Buenos Aires, en el Teatro Colón. El solista será el argentino radicado en Londres Alexander Panizza y Jorge Rotter será quien conduzca a la orquesta. El programa, excepcional en más de un sentido, se completará con las fundamentales (y poco transitadas) Sinfonías para Instrumentos de Viento de Igor Stravinsky y, continuando la integral planeada para la temporada de este año, la visionaria Sinfonía Nº 2 de Robert Schumann.
“Hay momentos en que la orquesta asume una personalidad muy agresiva y se transforma en una especie de masa más o menos violenta de la que el pianista tiene que defenderse”, explica el autor sobre su concierto, una obra estructurada en un solo movimiento que, a su vez, se subdivide en siete momentos de los cuales el central (“lo que sería algo así como el movimiento lento”) actúa como núcleo (“como corazón lírico”) de una construcción simétrica. “Hay dos movimientos bastante maquinales, que plantean situaciones rítmicas que tienden a la repetición y a lo obsesivo”.
Los conciertos para piano, en el siglo XX, pasaron a un lugar algo marginal en la historia de la música, con respecto al que habían tenido en el siglo anterior. “Una de las razones –comenta Mucillo– probablemente tenga que ver con el hecho de que en ese entonces la mayoría de los compositores eran pianistas y tocaban ellos mismos sus obras”. Admirador, en ese sentido, de una línea marginal a los grandes movimientos del siglo, encarnada en nombres como el de Ferruccio Busoni o Nikolai Medtner, Mucillo –él también pianista–, compuso una versión para piano solo a partir del mismo material de este concierto, que será estrenada en Nueva York en noviembre próximo. Ganador del Concurso Internacional de Composición de Trieste, en Italia, Mucillo vivió 5 años en Colonia, Alemania, fue Compositor en residencia en Villecroz, Francia, y estuvo radicado 14 años en Brasilia. Las referencias de su nuevo concierto están lejos de significar una intención programática. “Son cuestiones que me importan sólo a mí –explica el compositor–; me interesa encontrar analogías entre la música y otras formas artísticas y trabajar sobre ellas.”

 

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