Eso que se dice comúnmente, que de tal palo, tal astilla, a veces suele ser cierto. Y en el automovilismo, los ejemplos suelen ser frecuentes. Eso sucedió ayer, en la Argentina, porque después de que Ernesto Bessone, de 46 años, ganara la carrera de Turismo de Carretera que se disputó en Balcarce, su hijo Juan Pablo, de 17, conquistó la competencia de Fórmula Renault que se llevó a cabo en Paraná. Bessone padre �cuyo padre también fue corredor, campeón argentino, y lo inició en el automovilismo hace más de 20 años� esperó la largada de Balcarce con su hijito Valentino, de poco más de un año, producto de su segundo matrimonio, dentro del habitáculo de su Dodge; luego se emocionó con el triunfo de su otro vástago, y el quinto lugar de Ernestito, el mayor de sus hijos �que ahora es líder del campeonato�, en la misma carrera de Paraná. �Sabía que si Juan Pablo esperaba, se le iba a dar el triunfo. Felicito a mis hijos�, señaló.
�Este triunfo llegó en un momento justo �dijo Bessone�. Yo había dicho que tenía que ganar acá o en Paraná (la próxima carrera) porque si no el campeonato se complicaba.� Bessone consiguió en Balcarce su séptima victoria en 86 competencias corridas en el TC.
En Balcarce fue todo de Bessone, sin medias tintas. Desde la largada en la que le ganó la pulseada a Fernando Iglesias hasta la bandera a cuadros. Ni siquiera los tres ingresos del auto de seguridad (dos de ellos por los espectaculares accidentes de Julio Catalán Magni y Juan Carlos Di Marco, ambos en toques con Sergio Alaux), lo complicaron. �No hubo nada malo, ni de parte de Alaux ni de parte de otro piloto �explicó Catalán Magni tras el vuelco�. Llegamos a la segunda curva, él se cerró y mi auto se montó sobre la rueda delantera derecha�, agregó.
Había pocos pilotos capaces de complicar a Bessone, y no estuvieron a la altura de las circunstancias. Fernando Iglesias, uno de esos pilotos, ni siquiera supo aprovechar el hecho de haber largado con Bessone en primera fila, mucho menos fue lo que ofreció Diego Aventín, quien a lo largo de 19 vueltas no pudo sacarle a Iglesias la segunda posición, a pesar de que su Ford daba la sensación de ser más que el Ford de su rival.
Bessone liquidó la carrera de Balcarce, pero la otra carrera, la que se corre por el campeonato, no tiene todavía un ganador tan claro, a pesar de que Omar Martínez sigue sacando pequeñas ventajas.
En Balcarce, el entrerriano volvió a prevalecer sobre Guillermo Ortelli y Marcos Di Palma. Segundo en su serie y sexto en la final (llegó a estar cuarto), Martínez sumó 13,5 puntos y sigue puntero, demostrando que por ahora con su oficio se puede.
Para correr en un circuito que no le es favorable a los Chevrolet, Ortelli puede considerarse satisfecho de haber sumado lo que sumó (10 puntos). El actual campeón del TC sigue sin encontrarle la vuelta al tema de los kilos.
Nefasto fue el fin de semana de Marcos Di Palma. Una mala serie (fue décimo), la rotura de un neumático y una penalización en la final (por un toque a José Ciantini) determinaron que la final pasase con más pena que olvido. Además, se despidió de la tercera posición del campeonato, que pasó a manos de Bessone.
TC. 9ª fecha, Balcarce. 19 vueltas, 87,248 kilómetros.
La competencia fue detenida con bandera roja en la primera vuelta por un vuelco de Catalán Magni.
Al volverse a largar, Bessone se mantuvo en punta, pero ante un despiste de Larroude debió ingresar el pace-car.
Mientras Bessone se volvía a escapar, Di Marco se quedó sin frenos y chocó a Alaux, y volvió a entrar el pace-car.
En el relanzamiento, dos vueltas después, se desprendió una cubierta del Torino de Gómez, el que quedó mal ubicado, generando una nueva neutralización.
Liberada la pista poco después, Bessone se fue otra vez en punta, aumentando su diferencia a favor vuelta tras vuelta. |
Pozzo quiere ser mundial
En el barro de Kenia, el cordobés Gabriel Pozzo (foto) formalizó su candidatura al primer título mundial de automovilismo que la Argentina espera desde Juan Manuel Fangio. Con su Mitsubishi Lancer, Pozzo ganó el Grupo N del Safari Rally, consolidándose en el primer lugar del campeonato, y terminó sexto en la general que ganó Tommi Makinen (Mitsubishi). Su coequiper Marcos Ligato llegó segundo en el Grupo N y séptimo en la general. |
|