Seis personas murieron, intoxicadas por monóxido de carbono; ocho esperan ayuda entre la nieve y debieron sacrificar un caballo para alimentarse; una mujer a punto de parir está aislada con su familia. Hay 300 evacuados, 20 grados bajo cero, riesgo de quedarse sin energía eléctrica. Todo esto pasa en la Patagonia argentina como consecuencia de la ola de frío, que lleva causados 13 muertos en estos días. En Mendoza, hay 675 camiones varados; los pasos a Chile están obstruidos y numerosos turistas tuvieron que ser rescatados de los centros de esquí.
Las seis víctimas fallecieron asfixiadas, en el barrio San Martín de Chubut, como consecuencia del descuido en el uso de una estufa. Cuatro de ellos pertenecían a una familia de apellido Quevicoy: el padre, de 60 años, su esposa, de 52, y dos hijos de 27 y 30 años; además, dos amigos que se habían quedado a dormir.
Aunque las nevadas cesaron el viernes en la Patagonia, el frío continuó, con temperaturas de 18 bajo cero en Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro, y de 21 en Maquinchao. Desde el hospital de esta localidad, 250 kilómetros al este de Bariloche, tendrían que haber ido la semana pasada a buscar a una embarazada, que vive con su marido y sus cinco hijos, 50 kilómetros al sur, en el paraje La Proveedora, donde la acumulación de nieve llega al metro y medio. Las autoridades provinciales enviaron ayer un vehículo unimog para tratar de llegar.
Otro unimog con socorristas partió desde Jacobacci hacia Mina Angela, cerca del límite con Chubut, para rescatar a ocho personas aisladas desde el jueves por el temporal. Un vehículo que llevaba a un ingeniero español, dos operarios de aquella mina y un periodista de Radio Nacional se encajó en la nieve, a 1800 metros de altura. A pie, los hombres lograron llegar al puesto Los Manantiales, donde encontraron a otros cuatro refugiados, lugareños. Desde allí se comunicaron por radio para pedir auxilio. Para comer, mataron el caballo de uno de los paisanos, y pasaron la noche a 20 bajo cero: �Hemos pasado mucho frío y nos hemos mojado mucho, pero estamos todos bien�, comunicó el periodista.
Aguas abajo, entre Neuquén y Río Negro, hacia la Cordillera, ayer llegaban a 300 los evacuados por las inundaciones causadas por los ríos Limay, Neuquén y Negro. En Chubut, los municipios de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén restringieron el suministro de energía eléctrica porque esas localidades, aisladas, no reciben el combustible que necesitan para generarla. Las principales rutas chubutenses están cortadas. Sólo sigue abierto el tramo de la Ruta 3 que une Comodoro Rivadavia y Trelew.
En Mendoza, 675 camiones están varados por la acumulación de nieve en la Cordillera. El túnel internacional Cristo Redentor está bloqueado por las nevadas y se anunció que seguirá cerrado por lo menos hasta mañana. Junto a él hay 25 camiones prácticamente sepultados bajo la nieve. Otros 250 están inmovilizados en el paso de Uspallata, cien en Godoy Cruz y otros en diversos caminos intransitables. En el fin de semana, numerosos turistas que habían quedado varados en centros de esquí fueron rescatados en buen estado de salud.
|