La
campaña fue sorpresiva. Casi sin publicidad previa, el fin de semana
pasado, en distintos cines de Capital Federal y el conurbano, Shrek, la
nueva película de animación de los realizadores de HormiguitaZ
(AntZ) llegó masivamente al público antes de su estreno
oficial, anunciado recién para pasado mañana. Sucedió
en el Patio Bullrich, junto al río en Puerto Madero, en el Abasto,
Belgrano, Recoleta, Morón, Quilmes y Temperley, sin distinción
de barrios o clases sociales. Casi no hubo shopping center o multicine
que no proyectara el sábado y domingo fuera de programa,
anunciada a veces sólo en una improvisada pizarra la primera
película de animación que, en las boleterías de Estados
Unidos, acaba de romper con el clásico predominio de los estudios
Disney. Como confiamos mucho en la calidad de la película
y el título todavía no está impuesto en el público
queríamos ir generando una publicidad boca a boca, que descontamos
será positiva, informaron en la oficina de prensa de United
International Pictures, la distribuidora local del film.
La empresa dice no tener cifras de esas funciones que llama especiales
y que cubrieron los más distintos horarios, desde el mediodía
hasta la trasnoche. Lo que sí están dispuestos a informar
es que el film de la compañía DreamWorks presidida
por Steven Spielberg y Jeffrey Katzemberg, que fue ejecutivo de la Disney
ya lleva recaudados, en los Estados Unidos solamente, 252 millones de
dólares, desde su estreno dos meses atrás, luego de haber
sido presentada en la competencia oficial del Festival de Cannes, en un
hecho inédito para una película de animación.
La película dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson, a partir
de un relato para niños de William Steig, puede ser considerada
en principio un cuento de hadas: tiene un héroe, una bella princesa
y un villano de aquellos. Pero a diferencia de los clásicos cuentos
de hadas, el héroe es un ogro horrible, maloliente y malhumorado,
la princesa no es tan bella como parecía y el villano tiene toda
la apariencia (y nada más que la apariencia) de un galán
de corazón valiente. Lo que hicimos con Shrek fue tomar todos
los cuentos de hadas que circulan en la conciencia colectiva y ponerlos
patas para arriba, afirma Katzemberg, que celebra la alteración
de los tradicionales valores de belleza que propone la película.
Shrek viene a decir que tenemos que aceptarnos tal como somos y
que las cosas no siempre son lo que parecen.
La peculiar estrategia de lanzamiento local de Shrek también responde
a la feroz competencia que se da en estos días por las vacaciones
de invierno. Ante una situación de retraimiento general de espectadores
y abundante oferta para el público infantil, Shrek pretende recuperar
el tiempo perdido, considerando que es el último título
para chicos en llegar a la cartelera porteña. Por su parte, las
cifras conocidas ayer dieron como ganadora absoluta en la boletería
a Jurassic Park III, con 221.678 espectadores en 76 salas. Quedó
segunda, bastante atrás, Chiquititas, la producción de Telefé,
con 93.598 espectadores en 127 salas, seguida de Atlantis, de la factoría
Disney, con 75.693 espectadores en 107 salas de todo el país. Hay
que considerar, sin embargo, que Jurassic Park III contabiliza un día
más, porque su estreno también fue atípico, el miércoles
pasado (cuando la norma es los jueves), para coincidir con el lanzamiento
simultáneo en los Estados Unidos, donde ya lleva recaudados 50,3
millones de dólares.
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