Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“En la animación de hoy ya no se
muestra una realidad color rosa”

Sue Rose, una de las creadoras de �Angela Anaconda�, explica a su personaje en el contexto de la animación del nuevo siglo.

“Angela Anaconda” está realizada
con un curioso estilo de collage.
“Sacamos fotos de personas y las manipulamos”, explica su autora.

Por Oscar Ranzani

Todas las mañanas, a las 11.30, una niña de ocho años transita la pantalla de Fox Kids. Una niña de nombre tan curioso como “Angela Anaconda”: flaca y pecosa. Angela se caracteriza por detestar a Nanette Manoir, a quien considera “la peor persona que existe” y con quien debe compartir, además de la escuela, innumerables desventuras que le provocan un sabor amargo a sus ansias aventureras. Pero Angela no está sola. Es hija del señor Bill, a quien califica como “el mejor inventor del mundo”, y de la Señora Anaconda, alias Gen, artista. Tiene dos hermanos mayores que juegan al fútbol americano, una hermanita bebé y algunos amigos que le permiten desentenderse un poco de las situaciones a las que la somete su acérrima enemiga. La niña es creación de las animadoras Joanna Ferrone y Sue Rose. En entrevista telefónica con Página/12 desde Estados Unidos, Rose explicó las características de su personaje, parte del nuevo modelo femenino en el universo de la animación.
–El dibujo tiene una rara técnica de collage con caras humanas. ¿Qué método emplearon?
–Lo que hacemos es sacar fotos de distintos actores y usamos las caras de ellos para crear los personajes. Por ejemplo, en el caso de Angela, usamos a una niñita y le sacamos fotos de distintos ángulos y luego manipulamos las imágenes para que no pareciera exactamente como la chica, sino que se pareciera más al personaje de Angela.
–¿Cuál es el proceso de elaboración de un episodio?
–Comenzamos con la idea general y luego escribimos la historia. De ahí, la historia pasa a los productores y luego se hace la grabación de la voz. A partir de esto se crea el storyboard. Después se hace la animación de los personajes, que dura de tres a cuatro semanas, y creamos la versión en crudo. Se le agregan la música y los efectos de sonido y se hace la mezcla: son aproximadamente dos meses para un episodio completo.
–A pesar de la oposición entre Angela y Nanette, se evita la violencia...
–Para mí es preferible mostrar la noción de que los niños son tolerantes, y que aceptan las diferencias entre ellos y otros niños. No veo que sea necesario usar la violencia en programas infantiles.
–En la actualidad, la animación parece siempre apuntar a varios públicos, no sólo el infantil. ¿Cuál es el target de “Angela Anaconda”?
–Cuando pensamos la idea consideramos que el target principal iba a ser de 8 años a 14. Pero cuando nos sentamos a escribir la historia también la estamos escribiendo para nosotras mismas. Y lo que sucedió es que la audiencia comenzó a crecer en edad y personas mayores de 18 años también empezaron a mirarla.
–Angela detesta a Nanette, pero siempre termina salvándola de situaciones difíciles. ¿Intentan con esto darle un valor de heroína?
–No, Angela no es una heroína. En el fondo es una persona cariñosa a la que le importa hacer lo que quieraq. Nanette le surge como un obstáculo. La forma en que interactúan es que, de repente, Angela quiere conseguir un poco de venganza de ella y volver a una posición de poder.
–La competencia parece estar por encima del compañerismo. ¿No es una mirada un tanto cruel de la infancia?
–No estoy de acuerdo. Lo que importa en es el compañerismo, porque Angela tiene muy buenos amigos y entre ellos se protegen. Su motivación no es la competencia.
–¿Considera que “Angela Anaconda” es parte de la camada de animaciones que en los últimos tiempos tomaron una mirada mucho menos ingenua?
–Creo que no es tanto una pérdida de la inocencia, sino que hoy la animación muestra la realidad tal como es, sin pintarla color de rosa.

 


 

Tinelli chocó con un iceberg

Pocas veces se festejó tanto el hundimiento de un transatlántico: la segunda parte de Titanic, emitida el lunes de 22 a 24, le dio a Canal 13 cifras aún más dulces que las del domingo (27.7), con un promedio de 28.4 puntos. El canal lo entendió como un triunfo doble, ya que el iceberg también hundió al mismísimo Marcelo Tinelli, cuyo “Show de Videomatch” perdió por primera vez en su franja este año, con un promedio de 23.4. El recurso más fuerte ideado por Tinelli para la competencia, una pelea en serio de cuatro rounds con Osvaldo Laport, midió 20 puntos, coincidiendo con un pico de Titanic de 29.8 . La marca convirtió a "Titanic" en el film que más rating tuvo por TV este año.

 

PRINCIPAL