Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EGBERTO GISMONTI INAUGURO EL CICLO “TOCAR LA VIDA”
Un extraterrestre en Chaco

El compositor e intérprete brasileño ofreció una clase magistral de música, en el marco de un proyecto cultural en problemas económicos.

Egberto Gismonti actuó acompañado por la Orquesta de Cámara Mayo.
El ciclo chaqueño incluyó también
clínicas y videoconferencias.

Por Roque Casciero
Desde Resistencia

En la capital del Chaco se produjo un encuentro cercano del tercer tipo. Como en la famosa película de Steven Spielberg, la música fue la forma de comunicación. Sobre el escenario del Complejo Cultural Guido Miranda estuvieron, por el lado de los seres humanos, el Quinteto Villa Lobos (Brasil), la Orquesta de Cámara Mayo y el director Gil Jardim (Brasil). El extraterrestre fue uno solo: Egberto Gismonti. Las dos horas de show conjunto permitieron que este brillante instrumentista condensara en una mezcla única la música culta, el jazz, el tropicalismo, el forró, el flamenco y los aires orientales.
Con el piano o guitarras de diez y doce cuerdas, Gismonti le entregó a los chaqueños algo que bien podría definirse como la música del planeta. Realmente no podría haber comenzado mejor la cuarta edición de “Tocar la vida”, aunque problemas financieros provocaron que el campamento para el aprendizaje de música popular -verdadero núcleo del ciclo- haya sido postergado para setiembre. Según los organizadores, la mayor parte de los profesores que iban a participar durante esta semana se han comprometido para hacerlo dentro de dos meses. Incluso cabe la posibilidad de que Gismonti vuelva para ofrecer entonces clases magistrales.
Gismonti, la orquesta y el quinteto de vientos ofrecieron un concierto tan deslumbrante por los aspectos técnicos de la ejecución como por la compleja variedad de climas, matices y sentimientos que abordaron. Uno de los momentos más emotivos fue cuando, fuera de programa, el músico brasileño (no es extraterrestre, en realidad) le pidió a la Orquesta de Cámara Mayo que interpretara “La muerte del ángel”, de Astor Piazzolla, en honor a Oscar Cardozo Ocampo, que había fallecido horas antes en la propia Resistencia. Al final, la ovación que unos quinientos espectadores le tributaron a Gismonti y sus acompañantes provocó que estos salieran para hacer dos bises.
El concierto fue transmitido en tiempo real a través de la página web del ciclo, www.tocarlavida.com. En esa misma dirección se puede volver a verlo y escucharlo, igual que los recitales y clínicas que se realizarán hasta el miércoles. El domingo tocaron el Trío Fattoruso y Leo Maslíah, ayer Franzetti-Lew y Fats Fernández, ayer estuvo el Chango Farías Gómez y hoy el Botafogo Cuarteto. Salvo estos últimos, los músicos también dieron y darán clases magistrales. La que Gismonti ofreció el domingo a la tarde sirvió para inaugurar un sistema de ciberconferencias con la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Varios alumnos de esa institución participaron, vía internet, de la charla que el brasileño ofreció a los estudiantes en el Guido Miranda. “En un día no se puede aprender nada, así que voy a dedicarme a que los alumnos se den cuenta de que ya saben muchas cosas que creen no conocer. Me interesa más obrar como un estímulo que llenarlos de conceptos teóricos”, había adelantado Gismonti, quien se presentará este sábado en el hotel Sheraton de Buenos Aires y el domingo en Rosario.
Las ciberconferencias, los conciertos y las clases del campamento (para el cual se esperan 400 estudiantes de todo el país) son sólo el primer paso de un ambicioso proyecto que maneja la Subsecretaría de Cultura chaqueña. La idea es concretar una Universidad Virtual de la Música Popular Latinoamericana, que pueda entregar certificados en varios centros de estudio del mundo. “Esto fue concebido como un producto cultural”, explica Sergio Pérez, director de Tocar La Vida. “Es un sistema innovador para los bienes de producción del Chaco, porque genera mano de obra local y capacitación. La idea es que en setiembre estén funcionando todas las utilidades de la página web y que estudiantes de música de cualquier parte del mundo puedan ver conciertos, acceder a discos de los maestros o participar de cursos interactivos pagos. Y todo hecho desde Resistencia”.

 

PRINCIPAL