Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Córdoba acelera la reforma para
estrenar la unicameral en octubre

Los radicales impulsaron la renuncia de todos los legisladores para que en setiembre se elijan convencionales. El PJ acordó.

El gobernador José Manuel
de la Sota aceptó la apuesta.
El PJ primero se mostró incrédulo
y después festejó el apuro.

Por Mónica Gutiérrez

Después de una jornada maratónica en la que peronistas y radicales se sacaron chispas para ver quién sacrificaba más gasto político, finalmente se decidió. Córdoba tendrá elecciones para convencionales constituyentes el primer domingo de setiembre y en los comicios de octubre se elegirá una sola Cámara legislativa de 70 miembros. La Alianza dio la sorpresa ayer, cuando presentó un proyecto en el Senado para que la reforma de la Constitución se hiciera inmediatamente. José Manuel de la Sota no se quedó atrás: le ordenó a su bloque que consensuara la propuesta, se hizo presente en la Legislatura y después de idas y vueltas que duraron nueve horas se aprobó el proyecto. Todos los diputados y senadores que están hoy en funciones deberán renunciar en diciembre, dos años antes de que concluya el mandato original.
En las primeras horas de la mañana el senador radical Martín Ambort anunció ante los medios locales que presentaría un proyecto para que la reducción de la Legislatura no esperara al 2003, como pretendía en un principio el gobernador, sino que ya en octubre se eligiera una sola cámara. Las negociaciones se sucedieron durante todo el día, y después de una sesión de nueve horas, el proyecto de reforma de la Constitución Provincial se aprobó, con un llamado a elecciones para convencionales que se concretará el 2 de setiembre próximo.
“Estamos muy satisfechos porque nosotros hace rato veníamos impulsando la necesidad de la reforma”, le dijo a Página/12 el senador provincial Horacio Obregón Cano, de la bancada oficialista, aunque por la mañana había dicho que la propuesta del radicalismo le parecía “una payasada”. El cambio de opinión lo habría producido el mismo De la Sota, cuando le ordenó al bloque justicialista que doblara la apuesta de la Alianza y sacara el proyecto de reforma constitucional. El mismo De la Sota sorprendió a propios y extraños cuando por la tarde apareció por el Senado para dar un respaldo explícito a la propuesta.
Según Obregón Cano, “la consulta popular y las instrucciones que recibieron los radicales de Córdoba de parte de Colombo y de De la Rúa” definieron la actitud del radicalismo, que en un principio trató de condicionar la reducción legislativa a la capitalización de las empresas estatales que el gobierno está en camino de privatizar. “Eso era un disparate, logramos convencerlos de que lo sacaran”, señaló el senador.
Con la ley que se aprobó ayer, los cordobeses votarán 133 convencionales constituyentes el primer domingo de setiembre, quienes -.ad honorem– trabajarán durante siete días para modificar el capítulo de la Constitución de la provincia referido al cuerpo legislativo. La Legislatura quedará así convertida en una sola cámara de 70 miembros como máximo, la mitad de los actuales, que son 133. La mayor diferencia puertas adentro de los bloques, tanto en el oficialista como en el opositor, estuvo dada por el hecho de que a fin de año deben renunciar tanto diputados como senadores, para que asuma la nueva cámara que se elegirá en los comicios de octubre próximo. Son 23 senadores y 36 diputados de Unión por Córdoba y nueve senadores y 20 diputados de la Alianza que debieron poner su renuncia a disposición y llegarán sólo a cumplir la mitad de su mandato.
Miguel Nicolás, presidente de la UCR de Córdoba, explicó que era mejor “no esperar más, así esto no se utiliza luego como motivo de la campaña presidencial del gobernador”, e insistió que la plata que se ahorrará en los cargos políticos vaya a parar a la empresa de energía y a la capitalización del Banco de Córdoba. El gobierno prometió que la asamblea constituyente será muy austera a nivel de gastos, “tal vez sea la reforma más barata de la historia”, dijeron, aunque tres elecciones en un períodode cuatro meses le costarán a la provincia no menos de cuatro millones de pesos.

 


 

Universidad en tensión

El ajuste promovido por el Gobierno sigue generando tensión en el ámbito universitario. Ayer, mientras el Ministerio de Educación intentaba acordar con los rectores cómo afectará el recorte al sector, a lo largo del país se sucedían las protestas de docentes y estudiantes.
Prevista como un breve encuentro, la reunión entre el ministro Andrés Delich y el comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional se prolongaba anoche, al cierre de esta edición. Uno de los temas por acordar es si, además de podar los salarios de docentes y empleados, el ajuste alcanza a las partidas de funcionamiento. Y, en caso de hacerlo, como se prevé, en qué medida ocurrirá. Otro punto que no logran acordar los rectores es cómo se pagará el sueldo de este mes. Como informó Página/12, la UBA y otras universidades pretenden pagar julio sin descuentos –aunque a cuenta de futuros ajustes– amparándose en que aún no existe una norma que reglamente las medidas oficiales.
Las protestas siguieron ayer. En Córdoba no hubo clases ni exámenes en facultades y escuelas de la universidad. Con las mismas medidas, se inició un paro docente en la Universidad de Rosario. Y los educadores de la Universidad de Formosa se sumaron a las protestas de los estatales. Cabe recordar que los gremios nacionales de los docentes anunciaron que no se iniciarán las clases en el segundo cuatrimestre si no se da marcha atrás con el tijeretazo.

 

PRINCIPAL