Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ASI LO VEN
La actualidad segun otros diarios del mundo

La vuelta de la democracia

Luego de diez años de fujicracia (la “democracia” del ex presidente prófugo en Japón Alberto Fujimori) y de ocho meses de gobierno de transición, Alejandro Toledo asumió anteayer como presidente del Perú. Prometió una “reestructuración integral” de las Fuerzas Armadas y definió como prioridad de su gobierno la lucha contra la pobreza. Y también defenderá la identidad andina.

La República

En julio pasado, en una fecha como hoy, el pueblo manifestaba su repudio en las calles a una ignominiosa dictadura que trataba de perpetuarse por otros cinco años. En un Congreso con mayoría hechiza se llevaba a cabo una mojiganga, una pantomima que agraviaba a la democracia y en la cual un impostor surgido de elecciones fraudulentas perjuraba sobre la Constitución que se hizo confeccionar (...) Los peruanos podemos hablar de la posibilidad de un nuevo pacto social, de la reconstrucción de las instituciones que la democracia demolió. No perdamos esta oportunidad que no se repetirá. Continuemos rectificando un modelo económico despiadado que desatendió lo social y descargó sobre las mayorías el peso de la crisis, haciendo gala de dogmatismo fanático. (Editorial)

El Comercio

El de Alejandro Toledo ha sido un mensaje esperanzador. La guerra frontal contra la pobreza es fundamental y la ha convertido en el eje central de su próximo mandato. Un país con casi la mitad de su población sumida en la pobreza y la pobreza extrema demanda que esta acción sea la principal. No hubo anuncio de medidas efectistas. No hubo anuncios de sueldos y salarios ni otros que hubieran conquistado el aplauso fácil. Pero el pueblo, consciente de la honda crisis económica que recibe Toledo, tampoco los esperaba. Sin embargo, lanzó políticas y estrategias realistas que de aplicarse con eficiencia podrán llevar al país hacia adelante. (Luis Ibérico, congresista del Frente Independiente Moralizador)

Expreso

El presidente de la República, del que hemos sido severos críticos cuando candidato y hombre político, encarna hoy a la nación. Y como tal merece obediencia y respeto, así como la colaboración de todos los peruanos de buena voluntad para hacer posible el Perú, como reza el nombre de su partido (...) Invocamos al presidente Toledo no solamente a que empuñe las riendas del Estado con sabiduría y rigor, sino a que lo haga sobre todo con justicia. Pues no habrá Perú posible con la justicia puesta al servicio de la política. No habrá Perú posible con las leyes sirviendo de guillotina para los enemigos y de bandeja de plata para los amigos. No habrá Perú posible con calumnias, revanchas y persecución política. (Editorial)


La renuncia del patriarca

Luego de 27 días de internación en el Hospital Walter Reed de Washington, el presidente boliviano Hugo Banzer anunció su renuncia. Banzer, electo por la ciudadanía en 1997 luego de haber encabezado la dictadura militar boliviana (1971-1978), tiene un cáncer avanzado en hígado y pulmón. Loreemplazará su vicepresidente Jorge Quiroga, enfrentado a los banzeristas.

La Razón

El repliegue definitivo del general Banzer a sus cuarteles de invierno deja, en efecto, atrás los “ríos de sangre” que separaban los hemisferios políticos. El Banzer de los 70 fue producto de su circunstancia, como lo fue Pinochet (...) Para su partido y para la derecha que representa, sucederá lo mismo que tras la partida de Franco o lo que está sucediendo en Chile: el alejamiento del icono, del protagonista de períodos de represión política, implica la modernización, no sólo generacional, sino ideológica de la derecha. La conversión de la derecha en una derecha moderna sólo sucede, como lo demostró España, como lo demostrarán eventualmente Chile y Bolivia, cuando se repliegan los generales. (Robert Brockmann S.)

La Prensa

No cabe duda de que la salida a la crisis política de las últimas semanas, con la renuncia del presidente Banzer, ha sido la más conveniente. Una vez que se conociera la gravedad del mal que aqueja al presidente se desató una tormenta política que, de prolongarse, habría afectado a la institucionalidad del país. A nuestro juicio se prolongó innecesariamente esta inestable situación, al extremo que múltiples sectores se vieron forzados a solicitar la renuncia de Banzer (...) Desde una perspectiva histórica, tal vez la renuncia pudo haber sido más oportuna, es decir, no haber esperado el embate de la fuerza de las cosas, lo que habría otorgado una mayor dimensión y significado al gesto de Banzer. (Editorial)

El Diario

Es oportuno que ahora que se aclara el panorama político, los políticos y la ciudadanía en general muestren serenidad y prudencia, cualidades que son indispensables en la situación actual, cuando la Patria reclama desprendimiento a sus hijos. En esa dirección el Presidente ha dado un ejemplo meritorio, a pesar de la distancia en la que se encuentra, obligado por las circunstancias. Y el período presidencial final a cargo del Vicepresidente, sucesión prevista en la Constitución, tiene que ser de común esfuerzo para consolidar la democracia en permanente peligro ante los paros y bloqueos que empañan la imagen del país en el exterior, lo que merece una serena reflexión por parte de todos los bolivianos. (Editorial)


Il Cavaliere del desastre

La cumbre del G-8 en Génova terminó de convertirse en un desastre cuando esta semana se supo que la represión policial incluyó detenciones y torturas varias a los manifestantes. Ante las críticas de sus socios europeos, el premier italiano Silvio Berlusconi prometió investigar los hechos, pero sus fuerzas impidieron formar una comisión legislativa.

The Independent

En una democracia liberal, es esencial que las autoridades no sólo se comporten de acuerdo a la ley sino también que a los ojos de todos lo parezcan. La justicia sumaria ejercida por la policía en las calles o enlas celdas es una grave violación de los derechos humanos, y el gobierno italiano necesita entender que el shock no sólo afecta profundamente a su país sino a toda Europa. Limitarse a una investigación interna del Ministerio del Interior es claramente una respuesta insatisfactoria. Si alguien en Italia o en la Unión Europea tiene alguna confianza en la declaración de que no habrá encubrimiento de la verdad, entonces debe reclamar para que se haga una investigación pública e independiente. (Editorial)

Le Monde

Algunos de los líderes mundiales dijeron que entendieron el mensaje de la calle. Incluso reprobaron la actitud de las fuerzas del orden italianas. Pero eso no es suficiente. Ya Bill Clinton en Seattle afirmó que debe ser respetado el derecho de los manifestantes a ser escuchados. Estos no quieren ser sólo escuchados, también quieren decidir. Después de Gotemburgo, después de Génova, el derecho a manifestarse con la seguridad garantizada debe ser puesto en práctica. Una comisión debe investigar la acción de las fuerzas del orden en Génova. También debe promoverse medidas que pongan a los seres humanos en el centro de las preocupaciones económicas. Cada gobierno debe asumir su responsabilidad. (Columna de dirigentes ecologistas europeos, entre ellos, Daniel CohnBendit)

La Repubblica

A la policía hay que juzgarla cuando está manos a la obra, y demuestra el nivel de su propia profesionalidad cuando se cometen ilegalidades, porque si todo marchase siempre bien, entonces podríamos prescindir de policía y carabinieri. La verdadera pregunta es: frente a comportamientos ilegales de algunos grupos de manifestantes, ¿cuál ha sido el nivel de profesionalidad de las fuerzas del orden? Diré que muy deficiente, ineficaz y en ocasiones demasiado numerosas, vengativo. (...) El ministro del Interior acabó absolviéndose a sí mismo y a sus colaboradores, cuando él es el responsable objetivo de todo lo que ocurrió. (Eugenio Scalfari)

 

 

PRINCIPAL