Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Buenos Aires prepara el escenario para setiembre

El III Festival Internacional, dedicado al teatro, la danza, la música y las artes visuales, se realizará entre el 12 y el 30 de setiembre de ese mes. Actuarán prestigiosas compañías de todo el mundo, con fuerte presencia de Europa del Este. Las obras nacionales integrarán un ciclo con entrada gratuita.

Por H. C.

Nuevos talleres se incorporan al programa del III Festival Internacional de Buenos Aires, dedicado al teatro, la danza, la música y las artes visuales, que se realizará entre el 12 y el 30 de setiembre. Entre otros los dictados por Akram Khan, Emio Greco y Jean Guy Lecat, arancelados, al igual que las clases magistrales de 90 minutos a cargo de importantes figuras de la escena internacional. Paralelamente, continúan en venta los abonos para asistir a los espectáculos extranjeros en los teatros del Complejo de Buenos Aires: San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento. El valor de la entrada (hasta el 5 de agosto) es de 30 y 35 pesos para dos espectáculos, según sea la combinación elegida, diferenciada en la grilla (que se puede obtener en los teatros) con un color determinado. La venta de entradas individuales será a partir del 6 de agosto y los valores, de 18 y 25 pesos. Las obras nacionales integrarán un ciclo especial con entrada gratuita. Estas deberán retirarse una hora antes del comienzo de cada función. Los interesados pueden ampliar la información comunicándose al 0800-3-33784825 y al sitio www.festivaldeteatroba.com.ar.
La representación extranjera estará integrada por la Compañía Schaubühne de Berlín, que presenta dos coreografías de Sasha Waltz: Körper y Zweiland. Codirectora desde 1999 del teatro Schaubühne, Waltz desarrolla en la primera pieza situaciones inspiradas en los materiales expuestos en el Museo Judío de Berlín, y en la segunda, coreografías sobre imágenes y hechos cotidianos de esa misma ciudad. También desde Alemania llegarán el compositor y saxofonista Roger Hanschel y el Auryn Quartett para interpretar una serie de obras para cuarteto y saxofón extraídas de Years of the fifth period, ciclo que alcanzó repercusión internacional por la original integración de música clásica y jazz.
Bélgica participará con Iets op Bach, interpretada por Les Ballets C. de la B., agrupación creada por Alain Platel. La música es ejecutada por el Baroque Ensemble que conduce Roel Dieltiens. La historia de la oca es el título que presenta la canadiense Les Deux Mondes, dirigida por Daniel Meilleur. Esta obra surgió de un trabajo de investigación sobre los abusos y la violencia ejercida sobre los niños en toda época y lugar. Hechos consumados, de Juan Radrigán, es la apuesta chilena del Teatro de la Memoria, dirigido por Alfredo Castro. Radrigán, obrero textil y autodidacta, sorprendió en 1981 (fecha de estreno de esta obra) por la humanidad y humor desplegados por sus personajes, en su mayoría gente marginada. Conocer gente, comer mierda es una parodia sobre el aburrimiento y la desorientación que presentará La Carnicería Teatro, de España, dirigida por el argentino Rodrigo García, afincado en la Península. La materia cárnea inspiró también el trabajo que mostrarán los uruguayos del grupo Trenes y Lunas. Bajo el título de El cerdo, el director Alberto Rivero, presentará una historia de metamorfosis. Otro Drácula llegará desde Estados Unidos, traído por la Philip Glass Ensemble, una estilización musical del mito que algunos críticos extranjeros asocian a la estética del puestista estadounidense Bob Wilson. House es otra propuesta del mismo país, dirigida por Richard Maxwell. Cuenta la historia de un homicidio y una fuga hilarante.
Dentro de lo que hoy produce Europa del Este en materia musical, los organizadores se decidieron por el violinista Goran Bregovic (nacido en Sarajevo y formado en Praga) y su “Banda y Orquesta de Funerales y Bodas”. La agrupación tocará temas famosos, como los que compuso e interpretó en las películas Tiempo de gitanos, Sueños en Arizona y Underground. De Lituania se verá Ugnies veidas (Cara quemada) por la Compañía de Oskaras Korsunovas, su director. El tema es la confrontación del individuo con el medio y consigo mismo. The white cabin es el título con que los directores Massim Issaev y Pavel Semtchenko (de Axe, Teatro Ruso de Ingeniería), dieron a conocer internacionalmente este trabajo que conjuga actuación,música, video y cine. Francia participa con Les veilleurs, obra del Centre Choréographique National d’Orleans, dirigida por el húngaro Josef Nadj (sobre música del argentino Mauricio Kagel) y Les menus plaisirs, a cargo de la Compañía Ilotopie. A estos títulos se suman Extra dry, espectáculo que representa a Italia y Holanda e interpreta la Compañía Emio Greco & PC, dirigida por Pieter C. Scholten. Fix y Rush son, por último, las propuestas de la Akram Khan Company, de Inglaterra. Dos coreografías de Akram Khan, hijo de inmigrantes de Bangladesh nacido en Gran Bretaña, que participó de algunas puestas de Peter Brook, la Royal Shakespeare Company, y en el proyecto The X Group, generado en Bruselas.

 

 

PRINCIPAL