Por
H. C.
Nuevos
talleres se incorporan al programa del III Festival Internacional de Buenos
Aires, dedicado al teatro, la danza, la música y las artes visuales,
que se realizará entre el 12 y el 30 de setiembre. Entre otros
los dictados por Akram Khan, Emio Greco y Jean Guy Lecat, arancelados,
al igual que las clases magistrales de 90 minutos a cargo de importantes
figuras de la escena internacional. Paralelamente, continúan en
venta los abonos para asistir a los espectáculos extranjeros en
los teatros del Complejo de Buenos Aires: San Martín, Presidente
Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento. El valor de la entrada (hasta
el 5 de agosto) es de 30 y 35 pesos para dos espectáculos, según
sea la combinación elegida, diferenciada en la grilla (que se puede
obtener en los teatros) con un color determinado. La venta de entradas
individuales será a partir del 6 de agosto y los valores, de 18
y 25 pesos. Las obras nacionales integrarán un ciclo especial con
entrada gratuita. Estas deberán retirarse una hora antes del comienzo
de cada función. Los interesados pueden ampliar la información
comunicándose al 0800-3-33784825 y al sitio www.festivaldeteatroba.com.ar.
La representación extranjera estará integrada por la Compañía
Schaubühne de Berlín, que presenta dos coreografías
de Sasha Waltz: Körper y Zweiland. Codirectora desde 1999 del teatro
Schaubühne, Waltz desarrolla en la primera pieza situaciones inspiradas
en los materiales expuestos en el Museo Judío de Berlín,
y en la segunda, coreografías sobre imágenes y hechos cotidianos
de esa misma ciudad. También desde Alemania llegarán el
compositor y saxofonista Roger Hanschel y el Auryn Quartett para interpretar
una serie de obras para cuarteto y saxofón extraídas de
Years of the fifth period, ciclo que alcanzó repercusión
internacional por la original integración de música clásica
y jazz.
Bélgica participará con Iets op Bach, interpretada por Les
Ballets C. de la B., agrupación creada por Alain Platel. La música
es ejecutada por el Baroque Ensemble que conduce Roel Dieltiens. La historia
de la oca es el título que presenta la canadiense Les Deux Mondes,
dirigida por Daniel Meilleur. Esta obra surgió de un trabajo de
investigación sobre los abusos y la violencia ejercida sobre los
niños en toda época y lugar. Hechos consumados, de Juan
Radrigán, es la apuesta chilena del Teatro de la Memoria, dirigido
por Alfredo Castro. Radrigán, obrero textil y autodidacta, sorprendió
en 1981 (fecha de estreno de esta obra) por la humanidad y humor desplegados
por sus personajes, en su mayoría gente marginada. Conocer gente,
comer mierda es una parodia sobre el aburrimiento y la desorientación
que presentará La Carnicería Teatro, de España, dirigida
por el argentino Rodrigo García, afincado en la Península.
La materia cárnea inspiró también el trabajo que
mostrarán los uruguayos del grupo Trenes y Lunas. Bajo el título
de El cerdo, el director Alberto Rivero, presentará una historia
de metamorfosis. Otro Drácula llegará desde Estados Unidos,
traído por la Philip Glass Ensemble, una estilización musical
del mito que algunos críticos extranjeros asocian a la estética
del puestista estadounidense Bob Wilson. House es otra propuesta del mismo
país, dirigida por Richard Maxwell. Cuenta la historia de un homicidio
y una fuga hilarante.
Dentro de lo que hoy produce Europa del Este en materia musical, los organizadores
se decidieron por el violinista Goran Bregovic (nacido en Sarajevo y formado
en Praga) y su Banda y Orquesta de Funerales y Bodas. La agrupación
tocará temas famosos, como los que compuso e interpretó
en las películas Tiempo de gitanos, Sueños en Arizona y
Underground. De Lituania se verá Ugnies veidas (Cara quemada) por
la Compañía de Oskaras Korsunovas, su director. El tema
es la confrontación del individuo con el medio y consigo mismo.
The white cabin es el título con que los directores Massim Issaev
y Pavel Semtchenko (de Axe, Teatro Ruso de Ingeniería), dieron
a conocer internacionalmente este trabajo que conjuga actuación,música,
video y cine. Francia participa con Les veilleurs, obra del Centre Choréographique
National dOrleans, dirigida por el húngaro Josef Nadj (sobre
música del argentino Mauricio Kagel) y Les menus plaisirs, a cargo
de la Compañía Ilotopie. A estos títulos se suman
Extra dry, espectáculo que representa a Italia y Holanda e interpreta
la Compañía Emio Greco & PC, dirigida por Pieter C.
Scholten. Fix y Rush son, por último, las propuestas de la Akram
Khan Company, de Inglaterra. Dos coreografías de Akram Khan, hijo
de inmigrantes de Bangladesh nacido en Gran Bretaña, que participó
de algunas puestas de Peter Brook, la Royal Shakespeare Company, y en
el proyecto The X Group, generado en Bruselas.
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